Finnbogason: “En la Real crecí mucho como persona”


Alfred Finnbogason (Reikiavik, 31 años) espera ansioso que llegue el sábado. La Bundesliga centrará todos los focos y el Augsburgo, en el que milita el ex txuri urdin por cuarta temporada, recibe al Wolfsburgo en el primer turno de la jornada (15.30h.). Avalado por 59 goles en dos campañas con el Heerenveen, el islandés firmó por la Real en el verano del 2014, pero no alcanzó las expectativas. Una experiencia de la que, sin embargo, se queda con lo positivo.



Estará deseando que llegue el sábado.

Sin duda, tenemos muchas ganas. Estuvimos una semana sin entrenar y después empezamos en pequeños grupos. Al principio no era fácil porque no sabíamos cuándo volveríamos a competir, había mucha incertidumbre. Pero afortunadamente ya tenemos una fecha para empezar y estamos ansiosos.

¿Están físicamente preparados para competir?

Nos encontramos bien. Ha sido como una especie de pretemporada, aunque sin amistosos. Creo que estamos en buena condición para volver. Además, la situación es igual para todos los equipos y todos queremos jugar.

¿Les ha costado volver a enfocarse en la competición?

No. Estamos deseando volver y hemos disfrutado entrenando. Todos conocemos a jugadores que están en otros países, por ejemplo en España o en Italia, y que no pueden hacerlo. Muchos mirarán lo que sucede aquí y esperamos que pronto todos puedan regresar.

¿Están preocupados o tienen algún miedo por volver a jugar?

No. La Bundesliga ha trabajado con especialistas que han evaluado el riesgo de la situación. Si fuese peligroso no nos dejarían hacerlo. Hay controles y reglas estrictas. También es responsabilidad nuestra cumplir con todo lo que nos han marcado.

En España hay bastante polémica con la posibilidad de concentrar a los equipos antes del inicio de la competición. ¿Ustedes van a concentrarse?

Sí, una semana antes del primer partido todo el equipo irá a un hotel. Después, haremos vida normal, en casa. Pasaremos dos test cada semana y si alguien da positivo, será tratado y quedará fuera de la dinámica durante el tiempo necesario. Cada día previo al partido nos realizarán un test y por la mañana del partido tendrán los resultados. Hay cosas que todavía no sabemos, como cuánta gente habrá en el estadio, trabajadores, seguridad… No es oficial, pero lo iremos conociendo.

¿Cómo será la celebración si marca un gol?

Es algo en lo que hay que pensar (sonríe). No lo sé, será casi como en un amistoso. También oiremos todo lo que digamos, o lo que griten desde el banquillo. No sé si será bueno oír todo lo que diga el entrenador (se ríe).

¿Por qué no mostró su mejor versión en la Real?

Es difícil de explicar. Tenía confianza en triunfar en la Real y creo que ellos también, por eso me ficharon. A veces hay cosas que no controlas. Hice una gran pretemporada, marqué goles en Holanda y en el primer partido contra Aberdeen acabé muy contento. Pero luego tuve una lesión en el hombro, estuve cinco o seis semanas fuera y eso me cortó el ritmo. No volví al 100%, necesitas tiempo para estar cómodo tras una lesión así. Quizás intenté forzar demasiado, hacer cosas que no estaba acostumbrado a hacer y perdí confianza. Es una espiral de la que no es fácil salir.

Continúe.

Tardé mucho en marcar mi primer gol y la presión de ser un gran fichaje en verano seguía ahí (la Real pagó 7,5 millones por él). Estaba decepcionado y luego el nuevo entrenador (David Moyes) no me dio muchas oportunidades de jugar 90 minutos, pero no culpo a nadie, soy autocrítico. No pude mostrar mi nivel y fue frustrante. Sin embargo, en los momentos difíciles creces y yo crecí mucho como persona. Además, tenía compañeros de mucha calidad y el nivel de los entrenamientos era el más alto en el que había estado. Me llevo lo positivo de la experiencia. Tengo grandes recuerdos y ninguna mala palabra.

¿Qué es lo que mas le gustó de la ciudad?

(Se ríe) Los pintxos, por supuesto. Estuve muy feliz, es una ciudad tranquila, muy bonita y la gente es muy amable. Todo el mundo me ayudó mucho. Fue una gran experiencia en lo personal, tanto con mis compañeros como con la gente fuera del campo. Lo intenté todo, el equipo y el club lo vieron, pero deportivamente no funcionó.

¿Qué le parece el nuevo Anoeta?

Impresionante, impresionante. Es un gran éxito tanto del presidente como del club, porque es algo que tenían en mente y es un logro muy importante. Estuve una vez en Donostia desde que me marché pero todavía no lo habían remodelado. Estoy deseando verlo en persona.


Source link