Fintech ghanés Float recauda semilla de $ 17 millones para impulsar el flujo de efectivo para el comercio en África

Fintech ghanés Float recauda semilla de $ 17 millones para impulsar el flujo de efectivo para el comercio en África

El flujo de caja es un punto crítico importante para las pequeñas empresas en África. Ciclos de pago largos, que pueden demorar entre 30 y 90 días después de la prestación de los servicios o productos, y poco o ningún capital, de los cuales la investigación dice El 85% de las pequeñas y medianas empresas africanas están sujetas, son las principales culpables de los problemas de flujo de efectivo.

Muchas nuevas empresas están resolviendo estos problemas para las PYMES africanas de una forma u otra, y la demanda de sus servicios ha visto a la empresa ghanesa Flotar conseguir una importante ronda de financiación. La fintech que proporciona líneas de crédito para empresas ha recaudado $17 millones, financiamiento que utilizará para reforzar sus ofertas y expandirse geográficamente.

La ronda inicial fue una combinación de $ 7 millones de capital y $ 10 millones de deuda. Mientras caracoles proporcionó financiamiento de deuda, Tiger Global y JAM Fund, la firma de inversión del cofundador de Tinder, Justin Mateen, codirigió la parte de capital. Otras firmas de capital de riesgo involucradas en la ronda de acciones incluyen Kinfolk, Soma Capital, Ingressive Capital y Magic Fund.

También participaron un par de inversores ángeles: el director general de Y Combinator, Michael Seibel, Sandy Kory de Horizon Partners, los fundadores de Ramp, Karim Atiyeh y Eric Glyman, Gregory Rockson de mPharma y los fundadores de Dutchie, Zach Lipson y Ross Lipson.

CEO Jesse Gansah inició la empresa, anteriormente conocida como Swipe, con Barima Effah en 2020, y luego de su cambio de marca como Float, se lanzó con su producto en junio de 2021. La idea de la fintech ghanesa respaldada por YC surgió durante el tiempo del director ejecutivo en OMG Digital, una compañía de medios que fundó y que también ingresó a YC, en 2016.

“Necesitábamos crédito y procedimos a obtener un sobregiro de un banco asociado a largo plazo donde habíamos realizado transacciones por más de $100,000. Pero el banco quería que depositáramos el 100% de la garantía en efectivo antes de que pudieran dar el sobregiro”, dijo el dos veces fundador de YC a TechCrunch en una entrevista en junio.

“También recuerdo haber tomado dinero de usureros con tasas de interés ridículas, a veces tan altas como 20% al mes, para pagar la nómina. Eso me llevó a resolver esos problemas con Float”.

Es un problema idéntico para más del 51% de los 44 millones de pymes formales en el África subsahariana que dicen que necesitan más financiación de la que pueden acceder para hacer crecer sus negocios, por investigar. Float proporciona crédito a algunas de estas empresas a las que les resulta difícil obtenerlas de los bancos tradicionales.

Además de líneas de crédito flexibles para que las empresas cubran las brechas de flujo de efectivo, Float también tiene herramientas de software para que las empresas administren cuentas y billeteras en un solo tablero, así como también para automatizar facturas, pagos de proveedores o proveedores y cobros de facturas. La empresa tiene como objetivo servir como el “sistema operativo financiero” para las pequeñas y medianas empresas de África.

Otras características de la plataforma incluyen anticipo de facturas, apertura de una cuenta comercial, enlaces de pago, gestión de presupuestos y tarjetas de gastos.

La compañía también ha introducido recientemente algunas características más: anticipos de ingresos y pagos instantáneos. Con este último, Float quiere que las pequeñas empresas usen su plataforma para aprovechar sus ingresos al instante en lugar de usar puertas de enlace, que tardan días en liquidarse. Su factorización de facturas ayuda a las empresas con facturas pendientes a obtener adelantos en efectivo.

Ghansah afirmó que todas estas características brindan diferentes formas de crédito para varias industrias y verticales en todo el continente.

“El gran desafío es que las necesidades crediticias de las empresas son muy diferentes. Las necesidades crediticias del comercio minorista son muy diferentes a las necesidades crediticias de un negocio de servicios, o las necesidades crediticias de los negocios agrícolas, comerciales o de suministros médicos o farmacéuticos”, dijo el presidente ejecutivo.

“Así que estamos tratando de profundizar en qué productos de crédito funcionan para ciertas verticales. Y eso es en lo que hemos estado trabajando hasta ahora”.

En los siete meses transcurridos desde el lanzamiento de Float, la plataforma de gasto y gestión del flujo de efectivo ha incorporado a cientos de empresas en una amplia gama de industrias: venta minorista y fabricación, tecnología financiera, comercio electrónico, medios y salud.

Float también alcanzó $10 millones en gastos de crédito y adelantos en efectivo para empresas en ese tiempo. La compañía afirma haber visto su volumen de transacciones de pago (facturación y pagos de proveedores), en ocho cifras, aumentar 26 veces.

Float no es el único recién llegado de tecnología financiera africana con planes de ser el “sistema operativo” para las pequeñas y medianas empresas de la región. Prospa, Brass y Sparkle son algunas de estas nuevas empresas que brindan soporte financiero y de flujo de efectivo y servicios de software a las empresas.

Cada empresa afirma no ver a las demás como competencia; primero, creen que el mercado es lo suficientemente grande como para que todas las partes coexistan. En segundo lugar, hay un sentimiento de superioridad en sus productos, aunque no lo dirán públicamente.

Para Float, se enorgullece de brindar a las empresas acceso a servicios financieros y de software simultáneamente. Y luego, al proporcionar capital de trabajo flexible y de corta duración fácilmente disponible en lugar de préstamos caros.

“Creo que una parte de cómo nos diferenciamos es cuán flexible es nuestro crédito, en términos de la velocidad de acceso, qué tan rápido puede retirar el crédito”, dijo Ghansah. “Y luego, como si fuera flexible en términos de cómo puede sacarlo por un día y luego pagarlo al día siguiente, por ejemplo”.

Float, presente en Ghana y Nigeria, tiene la intención de utilizar este nuevo capital para establecer entidades en Kenia y Sudáfrica para el segundo trimestre tan pronto como obtenga las licencias para operar, dijo Ghansah en la llamada.

La empresa también utilizará la inversión para mejorar su plataforma de gestión de efectivo y lanzar nuevos productos de crédito adaptados a industrias y verticales de negocios específicos.

“Float se embarcó en una misión para proporcionar más flujo de efectivo y liquidez a millones de empresas en todo el continente para ayudarlas a crecer y alcanzar su verdadero potencial”, dijo el director ejecutivo en un comunicado.

“Con este nuevo financiamiento, continuaremos perfeccionando nuestros productos de crédito y software para brindar las mejores experiencias a nuestra base de clientes en rápido crecimiento. Estamos entusiasmados de ser el socio de crecimiento elegido por las empresas en África”.


Source link