Fintechs en África continúan eclipsando a todas las demás nuevas empresas en la financiación obtenida

Fintechs en África continúan eclipsando a todas las demás nuevas empresas en la financiación obtenida

by

in

En el año 2021, se cerraron más y más grandes acuerdos en África, ya que las nuevas empresas tecnológicas en todo el continente recaudaron cerca de $ 5 mil millones. Este monto fue el doble de la inversión del año anterior, y nueve veces lo que se planteó hace cinco años, una indicación de cuánto se ha transformado la escena de las startups en los últimos años.

Fintechs dominó la recaudación de fondos, representando casi $ 3 mil millones, o dos tercios de toda la inversión realizada por nuevas empresas en todo el continente el año pasado, un informe según muestra la firma de información de mercados Briter Bridges. Esta cantidad también era más del doble de la $ 1.35 mil millones inversión que las fintechs en África recaudaron en 2020, y triplicar la cantidad en 2019.

Entre los mayores beneficiarios del capital fintech se encuentran Opay, que recaudó $400 millones en fondos de la Serie C; Flutterwave, que obtuvo $170 millones en una ronda de Serie C; y TymeBank, que recaudó $180 millones en una Serie B. Jumo y MNT Halan recaudaron $120 millones en rondas, mientras que la pasarela de pagos digitales MFS Africa ganó $100 millones. Esto fue cuando Zepz (anteriormente WorldRemit) recaudó $ 292 millones en financiamiento de la Serie E, mientras que Chipper Cash recaudó $ 250 millones, Tala $ 145 millones y Wave sellaron $ 200 millones en financiamiento.

Y, dada la financiación incremental para fintechs en África a lo largo de los años, es probable que el capital inyectado en estas nuevas empresas solo aumente con la profundización del uso de teléfonos móviles y la penetración de Internet.

Se prevé que la penetración de suscriptores móviles en todo el continente aumente en cuatro puntos porcentuales hasta alcanzar los 615 millones. la mitad de la población del continente — para 2025, según la Asociación GSM. También está preparado para un mayor crecimiento a medida que crece la adopción de servicios de préstamos, pagos digitales, banca y seguros.

Financial Technology Partners, una firma de banca de inversión enfocada exclusivamente en fintech, en una revisión anterior del sector en África dijo que el continente, con su población en rápido crecimiento, algunas de las economías de más rápido crecimiento y un ecosistema de servicios financieros subdesarrollado, presenta una oportunidad atractiva para las fintech.

“Mientras que el espacio de pago comienza a ver ampliaciones como Flutterwave, Chipper, MFS Africa, Cellulant y Jumo jugando junto con proveedores globales establecidos como Visa, Mastercard y Stripe, es probable que en los próximos años (de hecho, ya ver más movimientos en otras verticales fintech, desde préstamos hasta KYC, software de gestión para pymes y finanzas descentralizadas. Esto, y una mayor actividad de fusiones y adquisiciones, a medida que el ecosistema avanza hacia la madurez y la consolidación”, dijo a TechCrunch el director de Briter Bridges, Dario Giuliani.

Ofertas por etapa en África a lo largo de los años. Créditos de imagen: Puentes Briter

Las empresas emergentes que se especializan en pagos digitales/móviles han recibido la mayor financiación a lo largo de los años, seguidas por las empresas emergentes de banca/préstamos y las insurtechs.

Lo último datos muestra que el espacio de pagos digitales en África también ha experimentado el mayor crecimiento en términos de financiación recibida y volumen total de transacciones durante la ultima decada en comparación con otros subsectores dentro del espacio fintech. El crecimiento que experimentan las fintechs tiene como telón de fondo el aumento de la propiedad de teléfonos y una mayor penetración de la tecnología de dinero móvil e Internet, todo lo cual ha hecho posible eludir la infraestructura bancaria tradicional, a veces restrictiva.

Las innovaciones en torno al dinero móvil y los pagos digitales han permitido el procesamiento de pagos en línea y fuera de línea a través de comandos USSD o STK, a través de aplicaciones o utilizando tecnología NFC.

“África tiene una población masiva con y sin servicios bancarios, pero su creciente clase media, el aumento de la penetración móvil y la mejora de la infraestructura de comunicaciones lo hacen especialmente propicio para la innovación fintech y los servicios financieros móviles”, dijo Financial Technology Partners.

Los servicios fintech emergentes han bancarizado a los no bancarizados, impulsando la inclusión financiera a medida que su adopción resuelve algunos de los mayores puntos débiles que experimentan las empresas y las personas, como enviar y recibir dinero y aceptar pagos. Las nuevas empresas en el espacio de las remesas como Wari, SureRemit y Paga, por ejemplo, han hecho posible que los residentes africanos reciban dinero del extranjero de manera fácil y asequible.

Créditos de imagen: imágenes falsas

Oportunidades de crecimiento

África es considerada como el segundo mercado bancario y de pagos rentable y de más rápido crecimiento del mundo después de América Latina, según esta McKinsey, y esto solo significa que es probable que el sector fintech continúe atrayendo inversores aprovechando las crecientes oportunidades de crecimiento.

El continente ya es un líder mundial en la adopción de dinero móvil, y representa la mayor parte de las transacciones de dinero móvil realizadas en 2020, un año en el que la cantidad de cuentas de dinero móvil aumentó en 43%. Es probable que el éxito del dinero móvil en todo el continente se deba a la facilidad de acceso que brindan los avances en la tecnología de las telecomunicaciones.

Por ejemplo, M-Pesa, un servicio de dinero móvil de la empresa de telecomunicaciones más grande de África Oriental, Safaricom, no requiere conectividad a Internet para que sus clientes envíen y reciban dinero, así como para pagar facturas de servicios públicos: la billetera convierte los números de teléfono de los suscriptores en un especie de proxy para cuentas bancarias. El servicio superó recientemente a la voz para convertirse en el principal generador de ingresos de Safaricom después de que los ingresos de la plataforma alcanzaran los 745 millones de dólares para el año fiscal que finalizó en marzo de 2021.

En toda la región (especialmente en Kenia), M-Pesa ha servido como ancla para una serie de nuevos servicios que se están poniendo en línea. En 2012, por ejemplo, Safaricom sentó las bases para la adopción de aplicaciones de préstamos cuando lanzó por primera vez M-Shwari, un producto de ahorro y préstamo basado en dispositivos móviles. Desde entonces, han surgido muchas más aplicaciones de préstamos en el mercado, incluidas Tala y Branch, respaldadas por Silicon Valley. Estas aplicaciones de préstamo ahora populares utilizan el historial de transacciones de dinero móvil de los clientes para determinar la cantidad de crédito instantáneo que se otorga a los prestatarios, dinero que luego se deposita en las billeteras de dinero móvil de los clientes.

Estas nuevas empresas bancarias y de préstamos han hecho que el crédito sea accesible para la mayoría de las personas sin puntajes crediticios, y que anteriormente fueron eliminadas por las instituciones financieras formales debido a la falta de datos de historial bancario.

Las insurtech también han prosperado en los últimos años con el nacimiento de productos innovadores que son asequibles, permiten los micropagos y cubren los riesgos crecientes, incluidos los provocados por el cambio climático. Los productos innovadores en torno a insurtech también han fomentado la adopción de productos de seguros, aunque la penetración en el África subsahariana (con la excepción de Sudáfrica) sigue siendo baja en comparación con otras regiones.

Si bien las inversiones crecieron en 2021, la mayor parte de la financiación se destinó a una pequeña cantidad de nuevas empresas. El análisis de Briter, que incluye datos de acuerdos revelados y no revelados, muestra que aproximadamente $ 3 mil millones del monto total recaudado se destinaron a 20 empresas, mientras que más de 700 nuevas empresas recaudaron casi $ 2 mil millones.


Source link