USA

fiscales de Colorado critican la conmutación de la pena del camionero Rogel Aguilera


DENVER, Colorado – A casi un mes de que el gobernador de Colorado, Jared Polis, conmutara la sentencia de Rogel Aguilera-Mederos, el camionero hispano condenado por matar a cuatro personas en un accidente vehicular la autopista I-70, la polémica en torno a este caso todavía sigue en marcha.

Dos reconocidos fiscales del estado le enviaron una carta al gobernador demócrata en la que cuestionaron su decisión de reducir la sentencia del camionero de 110 a 10 años de prisión, argumentando que «dañaba la integridad y la confianza del sistema de justicia del estado».

“Esa sentencia es demasiado baja para alguien que mató a cuatro personas de una manera tan terriblemente imprudente en la que el Aguilera-Mederos eligió hacerlo”, dice la carta.

El juez que presidió el juicio y la sentencia original de Rogel Aguilera-Mederos en el mortal accidente de la I-70 criticó al gobernador Jared Polis por conmutar la sentencia del conductor del camión de 110 años a 10.

El gobernador conmutó la condena de Aguilera-Mederos a 10 años y podría salir bajo libertad condicional en diciembre del 2026. El joven de 26 años había sido condenado a 110 años de prisión, sentencia que desató una ola de protestas e indignación en Estados Unidos y en otros países.

Ambos fiscales están de acuerdo en que la condena inicial 110 años era excesiva, pero hicieron hincapié en que al reducirla a 10 años sin tener en cuenta la opinión de un juez es una muestra de que el sistema de justicia no fue tenido en cuenta.

“Sin embargo, al mirar hacia el futuro, nuestra mayor preocupación es que usted eligió intervenir en un caso pendiente, socavando así la integridad y la confianza que los habitantes de Colorado depositan en el sistema de justicia”.

Por su parte, la oficina del gobernador respondió que decidió intervenir debido a que se trató de una «inusual sentencia que socavó la confianza de nuestro sistema de justicia penal, por lo que Polis usó su autoridad legal para intervenir y solucionarlo’’.

La carta fue escrita el 20 de enero por los fiscales del condado Mesa, Dan Rubinstein y el fiscal del condado Boulder, Michael Dougherty, republicano y demócrata, respectivamente.

El camionero cubano había sido condenado inicialmente a 110 años de prisión por un mortal accidente en una autopista de Colorado, pero con la reducción de la condena el gobernador Jared Polis redujo su sentencia a 10 años de cárcel.

ASÍ FUE EL MORTAL ACCIDENTE

El joven, residente de Texas, conducía un camión rastra cuando ocurrió el accidente vehicular en la autopista I-70.

Aguilera insistió durante todo el juicio que el choque fue ocasionado porque el vehículo se quedó sin frenos y perdió el control.

El accidente fue tan fuerte que causó una explosión y que varios autos se incendiaran. En el accidente fallecieron Miguel Angel Lamas Arellano, Stanley Politano, William Bailey y Doyle Harrison.

Telemundo Denver accede hoy a evidencia usada en el juicio contra el camionero de origen cubano Rogel Aguilera-Mederos, incluida la entrevista que sostuvo el camionero horas después del accidente sin abogado.

LAS RAZONES PARA CONMUTAR LA SENTENCIA

El gobernador demócrata usó su poder para conmutar su sentencia luego de que el camionero solicitara el indulto y argumentó que la condena fue «desproporcionada» en comparación con quienes han cometido delitos intencionales, premeditados o violentos.

Sin embargo, Polis catalogó de «graves» los delitos por los que Aguilera-Mederos fue condenado. «Cuatro personas perdieron la vida y otras resultaron gravemente heridos a causa de sus malas decisiones. Las familias de estas víctimas nunca más tendrán la oportunidad de abrazar a sus seres queridos perdidos».

Por esta razón le hizo un llamado a Aguilera-Mederos a que además de reconocer sus errores «asuma una responsabilidad adicional al buscar oportunidades de justicia restaurativa para asumir sus obligaciones con quienes sufrieron pérdidas» tras el accidente.

Rogel Aguilera-Mederos, de origen cubano y residente de Texas, testificó como luchó para disminuir la velocidad de su camión después de que aparentemente perdió los frenos mientras se dirigía por las colinas y chocó contra el tráfico.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba