México

Fiscalía CDMX indaga desvío de mil millones de pesos en gobierno de Mancera: El Universal

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) investiga el desvío de más de mil millones de pesos del gobierno capitalino durante la etapa que lo encabezó Miguel Ángel Mancera, actualmente senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Así lo da a conocer este martes el diario El Universal, que señala que las indagatorias se enmarcan en el caso contra 23 funcionarios del gobierno de Mancera, a quienes busca imputar los delitos de enriquecimiento ilícito y peculado. Entre estos exfuncionarios se encuentra Julio César Serna, exjefe de gabinete detenido el sábado pasado por elementos de la Policía de Investigación y actualmente en prisión preventiva en el Reclusorio Norte.

El periodista David Fuentes refiere que una de las líneas de investigación del caso tiene que ver con la creación de empresas fantasma y la utilización de testaferros para desviar el dinero del Instituto de Vivienda (Invi), la Secretaría de Movilidad (Semovi), la Central de Abastos (Ceda) o la Comisión para la Reconstrucción de Viviendas tras el sismo de 2017.

Actualmente, exfuncionarios del gobierno capitalino como el extesorero Miguel Ángel Vázquez y Édgar Tungüí, quien fue comisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, se encuentran detenidos por presunto daño al erario. En el caso del primero, está en prisión domiciliaria y actúa en calidad de testigo colaborador.

Según versiones periodísticas, la información proporcionada por Vázquez fue la que dio lugar a la detención de Serna Chávez, el pasado fin de semana.

Te puede interesar | Prisión preventiva a exfuncionario de Mancera por posible enriquecimiento ilícito

De acuerdo con el reportaje, los recursos públicos desviados por los exfuncionarios “habrían terminado en paraísos fiscales”. Sobre Julio César Serna, menciona que es considerado como el presunto líder de la red de funcionarios y que le fueron congeladas tres cuentas en bancos nacionales.

Durante su audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión contra Serna, el agente del Ministerio Público presentó los datos de prueba suficientes para argumentar a favor de la detención y la inmovilización de sus cuentas bancarias.

Este lunes, el exjefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, cuestionó las acusaciones en contra de Serna y pidió que se le dé una “garantía de defensa”.

Te puede interesar | Mancera pide “garantía de defensa” para su ex jefe de gabinete detenido

“La verdad dudo de mucho de las afirmaciones, me gustaría conocer la versión de él respecto de esas afirmaciones pues ha habido muchas y obviamente la escena política está presente y vienen más elecciones y esto no va a cesar, yo estoy seguro que vienen las contiendas electorales, ojalá que se puedan realizar con tranquilidad, nosotros vamos a seguir haciendo nuestro trabajo… vamos a ver en el derecho de defensa, el chiste es que haya garantía de defensa”, declaró.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba