USA

Corte ratifica la prohibición de cargadores de alta capacidad en California


SAN DIEGO – La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos anuló a dos jueces de tribunales inferiores y confirmó el martes la prohibición de cargadores de alta capacidad en California en una decisión dividida que podría dirigirse a la Corte Suprema de EEUU.

“El estatuto no prohíbe ningún arma, pero solo limita el tamaño del cargador que se puede usar con armas de fuego”, dictaminaron los jueces en la decisión 7-4.

La mayoría razonó que “el expediente demuestra que la limitación interfiere sólo mínimamente con el derecho fundamental a la legítima defensa, ya que no hay evidencia de que alguien alguna vez haya sido incapaz de defender su hogar y su familia debido a la falta de un cargador de gran capacidad; y … que la limitación salva vidas «.

El gobierno mexicano calcula que cada año ingresan alrededor de medio millón de armas que tienen su origen en Estados Unidos.

El panel en banc del tribunal con sede en San Francisco actuó después de que dos de los tres jueces de un panel más pequeño del Noveno Circuito dictaminó el año pasado que la prohibición estatal de revistas con más de 10 balas viola la protección de la Constitución de los EE. UU. del derecho a portar armas de fuego.

Grupos de defensa de los derechos de los propietarios de armas han estado tratando de llevar casos de armas de fuego ante una Corte Suprema de Estados Unidos más conservadora e inmediatamente prometieron solicitar la revisión de la corte superior.

Para la etapa de canje en Ciudad Juárez han destinado $50,000.

Siete jueces del panel de 11 miembros del Noveno Circuito fueron nombrados por presidentes demócratas, pero el tribunal superior de la nación se inclinó hacia la derecha con nombramientos del ex presidente Donald Trump.

El panel de tres jueces había respaldado un fallo de 2017 del juez de distrito estadounidense Roger Benítez, con sede en San Diego, que declaró inconstitucional una ley estatal que desde 2000 había prohibido comprar o vender tales revistas. Esa ley prohibía nuevas ventas o importaciones, pero permitía que los que tenían las revistas antes se las quedaran.

El fallo de la corte inferior también prohibió al estado hacer cumplir una ley aprobada por los votantes que habría prohibido a los propietarios de armas poseer revistas con más de 10 balas.

Aparte del efecto sobre las leyes de revistas de alta capacidad en California y otros estados, el fallo ayuda a desatascar un obstáculo en otros casos pendientes sobre la prohibición estatal de armas de asalto.

Existe una fuerte oposición a la prohibición de armas de asalto por parte del Comité de Acción Política de Dueños de Armas del Condado de San Diego.

Everytown for Gun Safety, un grupo líder que busca restricciones de armas de fuego, dijo que la apelación de los funcionarios estatales al fallo de Benítez de este año que anula las restricciones de armas de asalto de California estaba en suspenso mientras el Noveno Circuito consideraba la prohibición de los cargadores de alta capacidad.

El fallo sobre armas de asalto también está en suspenso mientras la corte de apelaciones considera los mismos asuntos en un caso diferente, donde un juez federal diferente confirmó la prohibición del estado en 2018.

Aparte de los méritos de cada caso, el tribunal de apelaciones está sopesando el estándar legal que los tribunales deben considerar en los casos de la Segunda Enmienda. Los grupos de propietarios de armas tienen la esperanza de que la Corte Suprema de los Estados Unidos, recientemente más conservadora, cambie las pruebas legales a su favor.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Mira tambien
Cerrar
Botón volver arriba