Fiscalía de la CdMdx investiga a seis servidores públicos por filtración de fotos y video tras feminicidio de Ingrid

La Subprocuradora Nelly Montealegre informó que el video en el que se interroga al presunto feminicida no fue presentado ante el juez de control, debido a que carece de valor jurídico.

Seis funcionarios de la Fiscalía General de la Justicia de la Ciudad de México se encuentran bajo investigación por la filtración de las fotografías y un video relacionados con el feminicidio de Ingrid “N”, informa la Subprocuradora de Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad, Nelly Montealegre Díaz.

La funcionaria explicó que los servidores públicos todavía han sido separados del cargo, pero advirtió que luego de la indagatoria van enfrentar sanciones penales y administrativas por violar la secrecía de una carpeta de investigación; por lo que se comprometió a que habrá sanción contra los elementos de la Fiscalía que no respetaron la privacidad de las víctimas.

“Hago del conocimiento de la ciudadanía que la Fiscalía investiga la filtración de las imágenes sobre los hechos referidos, hechos como los que presenciamos nos llevan a tomar una acción directa como autoridad investigadora de delitos, en especial los cometidos por personas servidoras públicas que acudieron al lugar de los hechos y que posiblemente utilizaron indebidamente las imágenes a las que tuvieron acceso por razón de su actividad laboral”, explicó la Subprocuradora.

Ingrid “N” de 26 años de edad, fue asesinada y posteriormente desollada dentro del departamento en el que vivía por su pareja de 46 años, Erick Francisco “N”, frente a un menor con autismo que no pudo intervenir y que ahora está bajo custodia de las autoridades.

Lee más:Así fue el feminicidio de Ingrid que conmociona a la CdMx; “se exigirá la máxima condena”: Sheinbaum 

Nelly Montealegre dijo que los primeros en ser interrogados sobre la filtración son los primeros respondientes, es decir, los policías preventivos y de investigación que acudieron a la escena del crimen.

Agregó que el video en el que se interroga al presunto feminicida no fue presentado ante el juez de control, debido a que este no se hizo conforme a lo que marca la ley y, por lo tanto, carece de valor jurídico.

Explicó que contrario a la versión que ofreció en el video, el imputado se reservó su derecho a declarar ante el Ministerio Público de la Fiscalía local, por lo que descartó que se vaya a afectar el proceso penal o que el imputado pudiera alegar una violación a sus derechos que le permitan buscar su libertad con el argumento de que se violó el debido proceso.

“Nosotros como Fiscalía lo que presentamos como datos de investigación en la audiencia que actualmente se desarrolla va justamente en ese marco, no aportamos para nada esos datos que están filtrando, que están corriendo en redes sociales, me voy a referir a lo que el manifestó (en el video), eso no. Nosotros aportamos lo que que dijo dentro de la carpeta, que fue reservarse su derecho a declarar. Sin embargo, tenemos datos de prueba y de investigación pericial con los cuales sustentamos la audiencia inicial”, puntualizó.

Sobre la investigación del caso, la Subprocuradora explicó que este martes se llevó a cabo a la audiencia de vinculación a proceso del imputado, identificado como Erick Francisco “N”, para quien se solicitó la prisión preventiva oficiosa. Por lo anterior, dijo que hasta el momento se desconocen los móviles del crimen y aclaró que este se va a conocer como resultado de las pruebas periciales y el informe que rinda la Unidad de Análisis de Contexto sobre el hecho concreto.

Dijo que no existen antecedentes de la que la víctima de feminicidio haya presentado denuncias por violencia intrafamiliar o violencia de su género en contra de su pareja, aunque la ex esposa del hoy imputado si lo denunció en su momento por este tipo de hechos.

Sin embargo, reconoció que la falta de denuncia no implica que Ingrid “N” no fuera víctima de violencia de género, por lo que reiteró que esa dependencia activó de forma inmediata el protocolo para investigar el delito de feminicidio.

Además, se ordenó la intervención de los peritos en materia de criminalística, fotografía y química y el uso de un laboratorio móvil para el levantamiento y búsqueda de los indicios relacionados con el asesinato de Ingrid “N”.




Source link