La Fiscalía de Morelos señaló que la causa de muerte de Ariadna Fernanda López, cuyo cuerpo fue hallado sin vida en la carretera de Tepoztlán, fue por ingestión alcohólica y asfixia por vómito, al tiempo que se informó que no se encontraron huellas de violencia que apunte a un caso de feminicidio.
Uriel Carmona Gandara, titular de la dependencia, detalló que la necropsia no es coincidente con un feminicidio. Igualmente, apuntó que aún no se ha averiguado si la joven salió de la CDMX sin vida o si falleció una vez en Morelos.
Igualmente, Dulce Figueroa, miembro del laboratorio de química de los servicios periciales, explicó que se realizaron análisis para encontrar drogas de abusos. Sin embargo, solamente se encontró la presencia de alcohol, cuyas concentraciones también fueron establecidas por el laboratorio. No obstante, Figueroa informó que aparece otro compuesto en el cromatograma, el cual sigue siendo investigado como posible acetona o solvente.
Jazmin Herrera, responsable del servicio médico forense, aseguró que la intoxicación de alcohol era seis veces mayor a la esperada. La doctora explicó que esto provoca una disminución de los reflejos, incluido el de las náuseas, por lo que la expulsión de alimentos se regresa a las vías respiratorias, convirtiéndose en un mecanismo de asfixia.
De acuerdo con Herrera, se encontraron líquidos en la tráquea con alimentos semidigiridos, con lo que se determinó que la causa de muerte fue broncoaspiración secundario a intoxicación etílica.
Uriel Carmona Gandara reiteró que se agotarán todas las líneas de investigación y detalló que se verificaran las cámaras de seguridad, así como casetas, para poder determinar la ruta que siguió, con el fin de esclarecer los hechos.
Tras la noticia, a través de redes sociales usuarios criticaron las declaraciones de la fiscalía, y recordaron que previamente las autoridades han sido señaladas de revictimizar a las mujeres víctimas de feminicidio.
El caso de Ariadna Fernanda López se viralizó después de que la joven de 27 años cuyo cuerpo fue encontrado muy cerca de la caseta de Tepoztlán, Morelos, el pasado 31 de octubre, un día después de que la joven abordó un taxi en la colonia Condesa en la Ciudad de México.
De acuerdo con la titular de la fiscalía de feminicidios de Morelos, Fabiola Betanzos, las primeras investigaciones muestran que asistió con un grupo de amigos a un restaurante Fisher’s en la CDMX, donde consumieron alcohol y después se trasladaron a un departamento del novio de una de sus amigas.
De acuerdo con testimonios de personas cercanas a Ariadna, su última conexión en el celular fue a las 19:55 horas del martes. Una vez que la joven no llegó a su casa, sus familiares denunciaron su desaparición en redes sociales. Fue hasta el lunes que se reportó el hallazgo del cuerpo.
Hasta el momento, la Fiscalía Especializada en Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio mantiene en reserva el levantamiento del cadáver. Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de la capital inició una investigación, en coordinación con la dependencia en Morelos.
Hasta octubre de este año, se han contabilizado 31 feminicidios en Morelos, de los cuales se han resuelto 17, es decir, 58% del total. En estos ya se tiene identificados y en proceso a los probables responsables. El año pasado se reportaron durante el mismo 23 crímenes de este tipo.
Source link