México

Fiscalía de Nuevo León confirma atracción de caso Debanhi por la FGR

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León informó esta mañana que ya fue notificada legalmente de la atracción de la carpeta de investigación en torno a la muerte de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

El cuerpo de la joven fue hallado el pasado 21 de abril en una cisterna del motel Nueva Castilla, ubicado en el municipio de Escobedo, luego de varios días de búsqueda. Debanhi desapareció la madrugada del 9 de abril tras acudir a una fiesta en una quinta cercana al motel.

La autopsia de la Fiscalía neoleonesa estableció que Debanhi había muerto por un golpe, mientras que otra ordenada por la familia evidenció signos de violencia. Sin embargo, el Instituto de Servicios Periciales y Servicios Forenses de la Ciudad de México concluyó  que la joven murió por  asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios.

Este jueves, la Fiscalía de Nuevo León señaló en un comunicado que la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos en contra de las Mujeres ya hizo los trámites para hacer la entrega formal, la cual, a su vez, fue debidamente notificada al órgano solicitante.

Detalló que la carpeta de investigación se ha integrado con:
• 186 intervenciones
• 56 informes
• 132 dictámenes por personal del Instituto de Criminalística y Servicios Periciales en
criminalística de campo, laboratorios de huellas, química, entomología, genética,
patología, grafoscopía, grafología y otros.
• 1 opinión técnica de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado de Coahuila
• 1 opinión técnica de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas
• 2 dictámenes en ingeniería civil y laboratorio del Colegio de Ingenieros Civiles de Nuevo León, A.C.
• 772 indicios recolectados
• 1,083 indicios analizados
• 342 estudios realizados
• 25 extracciones telefónicas autorizadas por Jueces de Distrito con residencia en la Ciudad de México.

“Por lo anterior, el seguimiento de esta investigación y su posterior resolución quedan en competencia de la autoridad federal, reservándose las investigaciones por delitos diversos deducidos de las actuaciones hasta el momento de la atracción ha realizado la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León”, señaló.

La institución manifestó su “total confianza” en que las actuaciones realizadas hasta el momento, así como las que realice la FGR, “llevarán a una resolución apegada a derecho y con perspectiva de género”.

Además, indicó que comunicó a la FGR su permanente colaboración en cualquier evento o diligencia que considere pertinente.

“De igual manera, agradecemos la colaboración permanente de las Fiscalías Generales de Justicia de Coahuila y Tamaulipas, así como de sus servicios forenses, quienes brindaron acompañamiento y soporte científico durante las investigaciones. También agradecemos al Colegio de Ingenieros Civiles de Nuevo León, A.C., así como a la Universidad Autónoma de Nuevo León por su colaboración técnica y científica durante las indagatorias”, finaliza la comunicación.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba