Fiscalía investiga pagos del Barcelona hacía un exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros

Fiscalía investiga pagos del Barcelona hacía un exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros

La Fiscalía de Barcelona investiga por un presunto delito de corrupción entre particulares a una empresa de José María Enríquez Negreira, exárbitro y exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) de la Real Federación Española de Futbol, por unos pagos de 1.4 millones de euros realizados por el FC Barcelona entre 2016 y 2018.

La investigación se inició a raíz de una inspección fiscal a DASNIL 95 SL por la tributación de los citados 1,4 millones de euros, según informó el programa Que t’hi jugues de la cadena SER Catalunya.

Según la misma información, el Barcelona pagó a la citada empresa 532 mil 728 euros en el año 2016, 541 mil 752 euros en 2017 y 318 mil 200 euros en el año 2018, que es cuando se produjo el último pago, una fecha que coincide, según el programa radiofónico, con la constitución de un nuevo CTA y la salida de Enríquez Negreira del Comité.

Tras conocerse la investigación, el club informó en un comunicado que ‘contrató en el pasado los servicios de un consultor técnico externo, quien suministraba, en formato vídeo, informes técnicos referidos a jugadores de categorías inferiores del Estado español para la secretaría técnica’ del club.

Además, añadieron que la relación con este proveedor externo ‘se amplió con informes técnicos relacionados con el arbitraje profesional a fin de complementar información requerida por el cuerpo técnico del primer equipo y del filial’, algo que subraya como habitual en los clubes de fútbol profesionales.

El Barsa agregó que actualmente estos servicios externalizados recaen en un trabajador adscrito al área de futbol y ha lamentó que ‘esta información aparezca justamente en el mejor momento deportivo de la presente temporada’.

Por último, el club catalán alertó de que ‘emprenderá acciones legales contra quien estropee la imagen del club con posibles insinuaciones contrarias a la reputación de la entidad que se puedan producir a raíz de estas informaciones’.

Por otra parte, el CTA aclaró que su exvicepresidente José María Enríquez Negreira ‘no forma parte’ de dicho organismo desde 2018, y brindó su colaboración en la investigación de la fiscalía sobre el pago del FC Barcelona al excolegiado por asesorarle en informes técnicos.

En un comunicado, el CTA quiso ‘dejar claro’ que Enríquez Negreira ‘no forma parte de ninguna estructura federativa desde el cambio de gobierno’ tras las elecciones de 2018, y lamentó los comportamientos que puedan ser susceptibles de atentar contra la ética del estamento.

Ningún árbitro en activo o miembro de los órganos del CTA puede desarrollar labor alguna que sea susceptible de entrar en conflicto de intereses. El CTA se pone a disposición de la Justicia para brindar su máxima colaboración en cualquier tipo de información que este Comité pueda aportar.

(Con información de Europa Press y EFE)


Source link