Fiscalías no quieren investigar las muertes violentas de mujeres como feminicidios: observatorio

Fiscalías no quieren investigar las muertes violentas de mujeres como feminicidios: observatorio

En 2021, 10 mujeres fueron asesinadas todos los días en México por razones de género, de acuerdo con datos del INEGI. En lo que va de este año la cifra ha aumentado a 11 mujeres cada día.

Casos virales como los de Debanhi, Ariadna Fernanda, Lidia Gabriela o Mónica Citlalli han colocado la mirada pública en las autoridades y en su capacidad de esclarecer estas muertes. Sin embargo, el 90% de feminicidios terminan impunes.

María de la Luz Estrada, directora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), explica que desde la organización se exige a las fiscalías cuidar el debido proceso, ya que la presión mediática y civil provoca que las autoridades den declaraciones apresuradas que afectan las investigaciones. 

“Lo que han hecho las fiscalías es revictimizar. Al sentirse presionadas, adelantan la información que pone en riesgo una debida investigación”, afirma Estrada. “En el caso de Debanhi por ejemplo, hubo presión y la autoridad hizo declaraciones desafortunadas. Encontramos que hicieron mal los peritajes forenses que son fundamentales para la línea de investigación”, señaló en una entrevista con Aristegui Noticias.

En el caso del feminicidio de Ariadna López Díaz de 27 años, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida el pasado lunes 31 de octubre, la Fiscalía de Morelos ha hecho varias declaraciones que el OCNF describe como “sumamente graves y revictimizantes”. 

A pesar de que la Fiscalía de la Ciudad de México ha declarado repetidamente que el caso debe tipificarse como un feminicidio, las autoridades morelenses se apegan a la versión de que Ariadna no fue asesinada, sino que falleció por intoxicación y broncoaspiración.

“Más del 50% de los homicidios de mujeres en México tienen características de haber sido cometidos por razones de género, pero las fiscalías no quieren aplicar el criterio -del decreto de la Suprema Corte de Justicia- de que todas las muertes violentas de mujeres deben de investigarse como feminicidio” asegura Estrada. 

“Están violando los protocolos de género de las propias Fiscalías. Hay una gran deficiencia en el sistema”, dijo.

El no investigar con un ángulo de violencia de género las muertes de mujeres, tiene como consecuencia que los resultados de las necropsias no reporten signos de violencia que permitan que se tipifiquen como feminicidios.

En el caso de Debanhi Escobar, la autopsia de la Fiscalía neoleonesa estableció que la joven había muerto por un golpe ocasionado por haber caído a la cisterna del Motel Nueva Castilla, en Escobedo.

Una segunda necropsia ordenada por la familia evidenció signos de violencia, concretamente golpes causados por un “agente mecánico contundente”, además de que su cuerpo presentaba señales de violencia sexual.

Sin embargo, el Instituto de Servicios Periciales y Servicios Forenses de la Ciudad de México concluyó que Debanhi murió por asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios.

A pesar de que el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio cuenta con peritos independientes que revisan los casos, no logran darse abasto, ni apoyar en todos los casos de feminicidios en el país. 

El OCNF exige que se revisen los protocolos y las políticas de seguridad porque, a pesar de que existen 25 estados con Alertas de Violencia de Género, las mujeres siguen en peligro.

(Con información de Regina Diez Gutiérrez y Aristegui Noticias)


Source link