Tecnología

Flink, la startup de entrega de comestibles con sede en Berlín que opera sus propias ‘tiendas oscuras’, recauda 52 millones de dólares

La industria de entrega de comestibles a pedido en Europa (y más allá) continúa calentándose en medio de la pandemia, incluida una plétora de nuevas empresas que adoptan un enfoque vertical al operar sus propias tiendas de entrega solo, o «oscuras». El último en mostrar su mano es Flink, con sede en Berlín, que hoy anuncia que ha recaudado unos considerables 52 millones de dólares en financiación inicial.

La ronda está dirigida por Target Global y los inversores existentes Northzone, Cherry Ventures y el proveedor de deuda con sede en Silicon Valley TriplePoint Capital. Cristina Stenbeck de Kinnevik también se une a la ronda a título personal.

La inclusión de TriplePoint es notable, ya que el financiamiento de la deuda tiene sentido para este tipo de negocios intensivos en capital, incluidos aquellos que necesitan construir tiendas reales, aunque oscuras, y otra infraestructura logística profunda.

Con ese fin, la inyección de capital, que eleva la financiación total hasta la fecha a 64 millones de dólares, coincide con la expansión de Flink en los Países Bajos y Francia, y sigue a la apertura de diez tiendas oscuras en varias ciudades alemanas. Incluyen Berlín, Hamburgo, Múnich, Nuremberg, Dusseldorf y Colonia, y hay más planeados.

Lanzado oficialmente hace apenas seis semanas, Flink, que significa “rápido” en alemán, afirma entregar comestibles desde su propia red de centros logísticos en menos de 10 minutos. Eso lo pone en contra de los competidores de las tiendas oscuras, incluidos los muy publicitados Gorilas de Berlín y Dija y Weezy de Londres, y Cajoo de Francia, que también afirman centrarse en alimentos frescos y abarrotes.

También están los gustos de Zapp, que todavía está en sigilo y más enfocado en una tienda de conveniencia con un margen potencialmente más alto que ofrece similar al unicornio goPuff de EE. UU. (Relacionado: goPuff también está buscando expandirse a Europa y actualmente está en conversaciones para adquirir o invertir en Fancy del Reino Unido, que algunos han denominado mini goPuff).

Sin embargo, basado en la ronda de financiación de hoy y un equipo fundador extremadamente experimentado, Flink es sin duda alguien a seguir. La compañía bastante sigilosa fue fundada a fines de 2020 por Oliver Merkel (ex socio de Bain & Company que dirigió la práctica minorista de la empresa en Alemania), Christoph Cordes (ex co-CEO de home24 que hizo una oferta pública inicial en 2018) y Julian Dames (ex cofundador de Foodora, CMO en foodpanda y VP en Delivery Hero, y más recientemente en Softbank). Fundador-mercado-adecuado? Controlar.

Como se señaló, Flink se está presentando a sí mismo como una solución de comestibles, similar a Dija y Gorillas, por ejemplo, lo que significa que la competencia real, al menos a corto y mediano plazo, son los supermercados tradicionales que realizan entregas programadas que no lo son. t típicamente bajo demanda. Sin embargo, la entrega de alimentos frescos justo a tiempo plantea muchos desafíos logísticos, como la cadena de suministro y garantizar que usted realmente tenga en existencia los productos que los clientes desean cuando los desean. Ese es un desafío ligeramente diferente a enfocarse en artículos de tiendas de conveniencia como cerveza, chocolate y bocadillos o cigarrillos, etc., que está más cerca del modelo goPuff original.

En una breve llamada anoche con Christian Meermann, socio fundador de Cherry Ventures, me dijo que cree que se pueden hacer que los comestibles realmente bajo demanda funcionen, incluida la economía unitaria, pero reconoce que es un gran desafío logístico. Pero también señaló que el premio es potencialmente mucho más grande para cualquier equipo que pueda resolverlo, ya que las compras en el supermercado pueden realizarse fácilmente varias veces a la semana y los tamaños de las canastas pueden sumarse pronto. Meermann no está convencido de que se pueda decir lo mismo de la oferta de una tienda de conveniencia pura, pero, por supuesto, existe una superposición entre los dos.

Jessica Schultz, socia general de Northzone y anteriormente cofundadora de HelloFresh, está de acuerdo. Ella dice que la entrega de compras instantáneas se convertirá en «el nuevo estándar» en las compras en general, y que los comestibles es la categoría perfecta para comenzar, debido a la naturaleza de los productos y la frecuencia de consumo (por ejemplo, productos perecederos, desechos, bocadillos, tres comidas por día, etc.).

“Conseguir todos los víveres, y no solo los artículos de conveniencia, sino también las hierbas frescas, las frutas, el pan … en menos de 10 minutos es realmente una experiencia increíble”, me dice. “Estoy increíblemente impresionado con lo que el equipo de Flink ha logrado hasta la fecha en esta industria en rápido movimiento. No estoy seguro de haber visto antes un crecimiento tan rápido o un enfoque limpio y estratégico. Su profundo conocimiento de la dinámica central del mercado es lo que los hará triunfar ”.

Schultz también argumenta que la infraestructura de supermercados existente no puede cumplir con las compras exprés de comestibles y que los grandes operadores establecidos no tienen las habilidades o la agilidad para construir comestibles bajo demanda. “La entrega instantánea requiere la construcción de una nueva infraestructura (micro-almacenes, hub y radios), así como un enfoque totalmente integrado verticalmente”, agrega.

Mientras tanto, la nueva financiación se utilizará para expandirse aún más dentro de Alemania y en mercados europeos adicionales este año. “En el segundo trimestre de 2021, Flink desplegará sus primeras tiendas en los Países Bajos y Francia, comenzando en ciudades como Ámsterdam y París”, dice la compañía de 120 personas.

Comenta el fundador de Flink, Oliver Merkel: “A los consumidores les encanta hacer sus compras en 10 minutos”, dice el fundador Oliver Merkel. “Hemos recibido comentarios fantásticos de NPS y vemos que la gente usa Flink varias veces a la semana. Con la financiación adicional, podemos implementar Flink aún más rápido en Europa «.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba