La aplicación Florence del diseñador Ken Wong no es exactamente un juego. O un cómic. Es un poco de ambos: una nueva experiencia en la narración usando un dispositivo móvil.
La aplicación, o el juego, si lo prefiere, proviene de la mente de Ken Wong, mejor conocido antes del lanzamiento de Florence como diseñador de Monument Valley, otra aplicación que abrió nuevos caminos en los juegos móviles al crear un mundo visualmente impresionante que terminó ganando el título de Juego del año de Apple en 2014, así como un premio de diseño de Apple.
Ahora Wong ha vuelto a ganar por su trabajo en su primera empresa posterior a Monument Valley con un Apple Design Award para Florence.
Nos sentamos con el diseñador al margen de la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple en San José esta semana para hablar sobre cómo surgió Florence y qué ha planeado Wong a continuación.
Wong se había ido nosotros dos Juegos (editor de Monument Valley) antes de su secuela, Monument Valley II, porque quería probar algo nuevo.
“Dije lo que quería. Lo mejor para Monument Valley sería que otras personas se hicieran cargo y expresaran su visión”, dice.
Wong regresó a su país de origen, Australia, de Londres a Melbourne, donde hay una próspera escena de juegos independientes, para lanzar su nueva compañía Mountains.
El equipo de Mountains es pequeño: solo un programador, productor y artista además de Wong.
La compañía se asoció con Annapurna, un estudio de cine detrás de éxitos como “Her” y “Zero Dark Thirty”, que ahora dirige su propia división de juegos. El estudio respaldó a Mountains en el proyecto de Florence, pero también brindó consejos y aportes al equipo a lo largo del camino.
Como parte de este arreglo, Annapurna comparte los ingresos de Florencia. (Florencia se vende por $ 2.99).
A diferencia de los juegos tradicionales, no juegas el “juego” Florence con el objetivo de obtener una puntuación alta o lograr objetivos de algún tipo.
En su lugar, te abres camino a través de la historia interactiva en la que una mujer joven, Florence, conoce a alguien, se enamora y tiene una relación. Lo vives con ella, lidiando con todo, desde la presión de los padres sobre su estado de soltería, hasta las primeras citas y mudarse juntos.
La música es una parte clave de la experiencia y ayuda al juego a invocar una respuesta emocional.
Cuando la relación termine, habrás invertido en esta historia y en los personajes, y probablemente te sientas triste.
Ese es el punto, dice Wong.
“Mucha gente piensa en los juegos como cosas que puedes ganar, cosas que involucran suerte o habilidad. Pero… en los videojuegos, o, en gran medida, en el espacio interactivo digital, hay mucho que puedes hacer”, dice.
“Parece que estamos rodeados de historias de amor, romance y relaciones… pero parecía que ese era un punto ciego para los juegos móviles. Queríamos aprovechar eso y ver hasta dónde podíamos llevar un juego de romance para dispositivos móviles”, explica Wong.
Wong dice que se inspiró en las historias de amigos, así como en su propia experiencia personal, al construir Florence, así como en películas sobre relaciones como “Eternal Sunshine of the Spotless Mind” y “500 Days of Summer”.
Como esos, Florencia también es un retrato de una relación que es a la vez luz y oscuridad, alegría y dolor.
“Es mi trabajo proporcionar material estimulante. Solo quiero mover a la gente. Y creo que mover personas en sí mismo puede ser un objetivo. Lo que sacan depende realmente de la persona”, dice.
Ahora que Florence está disponible, tanto en iOS como en Android, Wong dice que espera que inspire a otros desarrolladores a tomar lo que el equipo introdujo en términos del diseño de la interfaz de la aplicación y usarlo para contar sus propias historias.
Sin embargo, en cuanto a las Montañas, el equipo ahora está considerando qué historias quieren contar a continuación. No están anunciando los detalles de esas discusiones, pero tienen algunas ideas sobre cómo contar otro tipo de historias que no están representadas hoy en día a través de los juegos móviles.
Es posible que no los veamos cobrar vida durante algún tiempo: a Florence le tomó 15 meses pasar de la idea al lanzamiento, y el próximo título probablemente tomará el mismo tiempo.
Pero Wong sabe qué tipo de historias probablemente no harán, dice.
“Hay muchos otros estudios que exploran tus fantasías de poder tradicionales, como el combate, la lucha y demás”, dice.
“Creo que donde realmente podemos contribuir es contar historias que están menos exploradas: experiencias humanas que tienen que ver con la familia o la identidad. Creo que eso es lo que somos”.
Source link