En París se reunió el llamado formato de “Normandía” para abordar el conflicto entre Rusia y Ucrania; se trata de una reunión con representantes de Rusia, Francia, Alemania y Ucrania donde se llegó a un acuerdo de mantener el “alto el fuego” y se citó a una reunión en dos semanas en Berlín.
Los países occidentales acusan a Rusia de haber desplegado más de 100 mil soldados en la frontera con Ucrania en vistas de una eventual ofensiva. Moscú exige a su vez garantías de seguridad, entre ellas la no adhesión de Kiev a la OTAN.
Negociadores rusos, ucranianos, franceses y alemanes se reunieron este miércoles en París para intentar rebajar las tensiones entre Moscú y Kiev, en el llamado formato “Normandía”. Las conversaciones terminaron a primera hora de la tarde.
“Es muy alentador que los rusos hayan accedido a volver a entrar en este formato diplomático, el único en el que los rusos están involucrados”, estimó la presidencia francesa, juzgando que esto daría una “clara indicación del estado de ánimo” del Kremlin antes de la entrevista prevista para el viernes entre Emmanuel Macron y Putin.
Las conversaciones entre Rusia y Ucrania en París “no fueron sencillas” y continuarán con una nueva ronda dentro de dos semanas en Berlín, anunció el miércoles el enviado del Kremlin, Dmitri Kozak.
“Necesitamos una pausa adicional. Esperamos que este proceso tenga resultados en dos semanas”, agregó Kozak en rueda de prensa, tras reunirse durante ocho horas con consejeros diplomáticos de Ucrania, Francia y Alemania.
“La próxima reunión está prevista para la segunda semana de febrero en Berlín”, confirmó una fuente del gobierno alemán.
En una declaración conjunta, el llamado Cuarteto de Normandía, creado en 2014 para buscar una salida a la crisis en Ucrania, reafirmó su apoyo a los acuerdos de paz de Minsk “como base de trabajo” y se comprometió a intentar “mitigar” los desacuerdos.
Te podría interesar: Canadá ordena a familias de diplomáticos salir de Ucrania
“Pese a todas las diferencias de interpretación”, los participantes estuvieron de acuerdo en que “todas las partes deben mantener el alto el fuego” en el este de Ucrania “en virtud de los acuerdos”, agregó el enviado ruso.
Kozak precisó no obstante que la situación en el este de Ucrania -donde separatistas prorrusos autoproclamaron en 2014 dos repúblicas- y la tensión a lo largo de la frontera entre Rusia y Ucrania son “dos asuntos diferentes”.
Información de RFI.
Source link