fórmula, cómo se calcula y ejemplos

La energía cinética (generalmente indicada con la letra K o el símbolo Ec) es la energía asociada con un cuerpo en movimiento de modo que se pueden encontrar varios ejemplos en los que este tipo de energía cobra especial relevancia. Os hablamos ahora de la energía cinética: fórmula, cómo se calcula y ejemplos.

Energía cinética: fórmula, cómo se calcula y ejemplos

La energía cinética es la cantidad de energía potencial que el cuerpo usa para hacer el trabajo a medida que se desarrolla, específicamente, cuando el cuerpo se mueve. La energía cinética es energía poseída por un cuerpo debido a su movimiento. Es el trabajo que se debe realizar para hacer que un cuerpo, inicialmente estacionario, se mueva a una cierta velocidad de movimiento.

De este modo para calcular este tipo de energía en cualquier cuerpo debemos tener en cuenta la masa del cuerpo (m) y la velocidad de movimiento.

El adjetivo «cinética», dado a la energía, de hecho, deriva del sustantivo griego «kinesis», que literalmente significa «movimiento». Esta es una energía que se calcula con la siguiente expresión matemática o fórmula: K = 1/2 * m * V² de lo que resulta, por tanto, que es directamente proporcional a la masa del cuerpo (m) y al cuadrado de su velocidad. (V): así cuanto mayor es la masa del cuerpo, mayor es su energía cinética; cuanto mayor es la velocidad del cuerpo, mayor es su energía.

La fórmula se expone así:

energia cinética

Como puede verse en la fórmula anterior, la energía cinética es proporcional a la masa del cuerpo (m) multiplicada por el cuadrado de su velocidad (v) de movimiento. Podemos distinguir la energía cinética en dos tipos: traslacional y rotacional. Hablamos de energía cinética de traslación cuando el movimiento es el desplazamiento del propio cuerpo (por ejemplo, un coche de carreras). En cambio, hablamos de energía cinética rotacional cuando el movimiento es rotacional (por ejemplo, la rueda de una bicicleta).

Ejemplo

Ahora que ya sabemos a qué corresponde este tipo de energía y cómo es su fórmula podemos ver un ejemplo a través de un sencillo ejercicio en el que tenemos que averiguar cuál es la energía cinética asociada con un cuerpo de masa de 50.0 g que se mueve a una velocidad constante de 90 m / s.

Lo primero que haremos será transformarla masa del cuerpo en kg. Recordando que 1 g = 0.001 kg, tenemos que:

  • 50,0 g = 50,0 x 0.001= 0,050 kg

Aplicamos la fórmula que antes hemos visto:

Al reemplazar adecuadamente los datos disponibles para nosotros, tenemos que:

Ec = ½ 0.050 902 = 202.5 J

Por tanto, la energía cinética asociada al cuerpo es de 202,5 ​​J (o julios que es la unidad para medir medir energía, trabajo y calor).


Source link