Founderpath obtiene $ 145 millones en deuda y capital para ayudar a los fundadores de startups B2B SaaS a evitar la dilución

Founderpath obtiene $ 145 millones en deuda y capital para ayudar a los fundadores de startups B2B SaaS a evitar la dilución

En este desafiante entorno de recaudación de fondos, más nuevas empresas que nunca recurren a soluciones financieras alternativas como la deuda.

A pesar de la connotación negativa asociada con la deuda, una startup no debe verlo como un acto de desesperación durante las recesiones, como señaló recientemente Kyle Wiggers de TechCrunch.

Las empresas que tienen altos ingresos recurrentes y visibilidad del rendimiento futuro, como las nuevas empresas de SaaS, en particular pueden beneficiarse de la financiación de la deuda.

Ingresar Fundador. La firma con sede en Austin obtuvo recientemente $145 millones en su propia financiación de deuda y capital para ayudar a los fundadores de B2B SaaS a hacer crecer sus negocios sin diluir la propiedad. El fundador Nathan Latka experimentó de primera mano el doloroso proceso de renunciar a una participación demasiado grande en una empresa emergente que había fundado hace años; una experiencia, dice, finalmente lo llevó a comenzar Founderpath.

Con el mercado cambiando drásticamente en los últimos meses, Latka dice que Founderpath ha visto más demanda que nunca en 2022.

La firma ha desplegado más de $60 millones en capital para 130 fundadores de SaaS desde su lanzamiento en enero de 2020, según Latka. Solo en los últimos 12 meses, la firma ha desplegado $50 millones, y más de la mitad de eso tuvo lugar en los últimos cuatro meses.

¿Entonces, cómo funciona? Founderpath afirma que permite a los fundadores obtener hasta el 50 % de sus ingresos recurrentes anuales (ARR) en efectivo por adelantado. Pide a las empresas que conecten cualquier sistema de suscripción que utilicen a su propia plataforma. Una vez que Founderpath tiene visibilidad de las finanzas de una startup, la empresa puede recibir una oferta “en menos de 2 a 3 minutos”, dice Latka.

Founderpath se centra en las empresas de SaaS arrancadas que generan al menos $10 000 en ingresos recurrentes mensuales (MRR), con el perfil típico de la empresa generando entre $1 millón y $5 millones en ARR.

Ahora bien, Founderpath no es la primera (ni la última) empresa que se dedica a ayudar a las empresas de SaaS con financiación no dilutiva. Compite directamente con Pipe, un mercado que conecta empresas con ingresos predecibles y recurrentes con inversores valorados en $2 mil millones el año pasado, y Capchase, que en julio de 2021 aseguró $280 millones en nueva deuda y financiamiento de capital y desde entonces ha recaudado $80 millones. en capital y aseguró otros $400 millones en deuda.

La forma en que Founderpath se diferencia de otros en el espacio cada vez más concurrido radica en sus términos, cree Latka. Por ejemplo, dice que Founderpath ofrece a los fundadores de 12 a 48 meses para pagar su deuda, sin multas por pago anticipado ni garantías. Los términos típicos son $500,000 reembolsados ​​en un plazo de 24 meses a una tasa de descuento del 7-12%, según Latka. Los competidores suelen ofrecer menos tiempo para el reembolso y tasas más altas, dijo.

“No hay otras tarifas y el dinero se transfiere de la noche a la mañana”, dijo Latka a TechCrunch.

Como se mencionó anteriormente, el CEO está ansioso por ayudar a los fundadores a no cometer los mismos errores que cometió cuando era un joven emprendedor. Después de comenzar su propia empresa SaaS cuando era un estudiante de 19 años en Virginia Tech, Latka pensó que estaba “en la cima del mundo”.

“Lo arranqué para que me gustara un millón de dólares en ARR”, recuerda.

Luego, Latka recibió un correo electrónico frío de algunos capitalistas de riesgo y terminó recaudando $ 2 millones a una valoración posterior al dinero de $ 10.5 millones en 2014.

“Realmente me diluí y vendí la compañía en 2015”, dijo. “Fue una venta terrible, a menos de 1x ARR. Poseía menos del 40% del negocio sobre una base totalmente diluida”.

Ese mismo año, Latka lanzó un podcast y desde entonces entrevistó a un fundador de SaaS casi a diario, grabando 2500 episodios hasta la fecha que han tenido 18 millones de descargas, dijo.

Muy a menudo, cuando dejaba de grabar, varios fundadores hablaban con Latka sobre la posibilidad de endeudarse. Abrió un nuevo mundo para Latka, quien dijo que “rápidamente se dio cuenta de que la deuda era el secreto para mantener el control de su negocio SaaS, obtener capital rápidamente y evitar la dilución de VC”.

Créditos de imagen: El CEO Nathan Latka hablando en FounderConf 2021 en Austin, Texas / Founderpath

Cuando comenzó a ayudar a los fundadores a negociar la deuda, Latka concluyó que muchos de los términos presentados en las financiaciones de deuda no eran favorables para los fundadores e incluían cosas como multas masivas por pago anticipado, garantías del 1 al 2%, aumentos de capital y “límites de pago que hacían realmente difícil averiguar cuál era la verdadera tasa de interés”.

¿Otras cosas que incluían estos contratos? Honorarios legales y convenios de que los fundadores podrían tomar dinero pero tendrían que mantener una cierta cantidad líquida en su banco: “dinero muerto” que no podría usarse para hacer crecer el negocio, en opinión de Latka.

Entonces, en 2018, comenzó a usar su propio dinero para escribir cheques de deuda en compañías SaaS. Descubrió que era “realmente difícil hacer un seguimiento de todas esas inversiones de deuda” sin software, por lo que creó una herramienta que, según dice, brinda a los fundadores una forma de conectar su cuenta de facturación de suscripción a su plataforma.

“Si está ejecutando una empresa SaaS y tiene 100 clientes que pagan 50 dólares al mes”, Latka necesitaba una forma de ver eso, le dijo a TechCrunch. “Para que me sintiera cómodo haciendo un trato de deuda, necesitaba entender quiénes eran sus clientes y cuáles eran sus ingresos para saber contra qué estaba prestando. Eso me permitió realizar un seguimiento de estos acuerdos con mayor precisión y hacer ofertas más rápidas y precisas a los fundadores de nueva deuda”.

Para 2020, había fundado oficialmente Founderpath para formalizar sus préstamos. Hoy en día, la empresa tiene solo ocho empleados, un hecho del que Latka se enorgullece y dice que ha operado de manera eficiente en términos de capital. Tan eficiente que alcanzó la rentabilidad el año pasado, dijo. ¿Y ese podcast? Sirve como un fantástico canal de distribución.

“Hemos aumentado los ingresos entre un 10% y un 20% todos los meses durante los últimos seis meses”, dijo. “Según nuestro crecimiento en los últimos 30 días, desplegaremos $100 millones este año y $1 mil millones durante los próximos 24 a 36 meses”.

Con el entorno cambiante de hoy, Founderpath se ha diversificado no solo para ayudar a los fundadores autónomos, sino también a quienes Latka describe como “fundadores de SaaS eficientes en capital que han recaudado menos de su ARR y buscaban rondas puente”.

“Estamos sobre CAC (costos de adquisición de clientes), rotación de clientes, ingresos promedio por cliente, valor de por vida del cliente”, dijo Latka. “Nos enfocamos en los fundadores de B2B SaaS solo porque necesitamos pruebas de que pueden devolvernos el dinero, ya que no tomamos acciones”.

Créditos de imagen: Fundador

Para recaudar su propia financiación, Founderpath recurrió a Forbright Bank, con 8.000 millones de dólares en activos bajo gestión, para liderar el acuerdo de deuda de 135 millones de dólares, y a Singh Capital Partners (SCP) para liderar la financiación de capital de 10 millones de dólares. Otros patrocinadores incluyen a los fundadores de empresas como ZoomInfo, Brandwatch, Truebill y Par Tech, entre otras. En total, la firma ha recaudado $15 millones en capital.

SCP, dijo, es una family office multifamiliar con más de 800 LP que son ejecutivos de SaaS de empresas públicas, fundadores actuales o retirados y family office.

Nicholas Ricciardella, asociado de SCP, dijo que varios miembros de la empresa tienen varios LP que administran carteras de mercado público y estaban viendo cómo se comprimen los múltiplos públicos de SaaS en tiempo real meses antes de que comenzaran a aparecer en los mercados privados y VC.

“Usando esos comentarios, corregimos el curso mucho antes en comparación con nuestros pares y, a menudo, nos convertimos en la vanguardia de las malas noticias al dar términos a los fundadores que ahora se considerarían ‘mercado’”, escribió por correo electrónico. “Con todo el rechazo que recibíamos de los fundadores, junto con la bajada lenta de las valoraciones a medida que más y más capitalistas de riesgo comenzaban a conciliar su suscripción con las valoraciones del mercado público, nos dimos cuenta de que las opciones de financiación sin dilución estaban listas para despegar, ya que permiten SaaS fundadores un escape de tener que financiar sus negocios a valoraciones más bajas (es decir, más dilución) de lo que se esperaba anteriormente”.

Describió la suscripción de Founderpath como “superior” y dijo que SCP también estaba impresionado con la eficiencia del capital y la estrategia de adquisición de clientes de la compañía.

Active Capital, con sede en San Antonio, Texas, que lideró la ronda inicial de $5 millones de Founderpath en octubre de 2021, fue un patrocinador adecuado. El fundador y director ejecutivo Pat Matthews le dijo a TechCrunch que conoce a Latka desde hace más de una década e incluso invirtió en su primera startup.

“A esa compañía no le fue tan bien… pero incluso en un momento de angustia y dificultad, solo me impresionó más el carácter y los talentos únicos de Nathan”, dijo.

Además, el propio Matthews pasó la primera mitad de su carrera como fundador de SaaS. (Él fundó Webmail antes salir a Rackspace).

“Aunque ahora dirijo una empresa de capital de riesgo, creo que el futuro de las pequeñas empresas consistirá en decenas de miles de fundadores de SaaS que trabajan arduamente y que nunca querrán ni necesitarán aumentar el capital de riesgo”, dijo a TechCrunch. “Founderpath está creando una ruta de financiación completamente nueva para este tipo de empresas y el enfoque de la empresa en los fundadores de SaaS les permite adaptar el tipo adecuado de herramientas financieras y productos de capital para este tipo de empresas. Creo que Founderpath es un gran ejemplo de tecnología financiera verticalizada para un sector de rápido crecimiento en el mundo”.


Source link