kim folsom ascendió en los rangos de ingeniería en los años 80 y 90 antes de fundar la primera de seis empresas, tres de las cuales salieron con éxito. Hoy, ella es la fundadora y CEO de Fundadores First Capital Partnersuna firma de inversión para empresas emergentes de San Diego que utiliza un enfoque no tradicional de financiamiento llamado inversión basada en ingresos para invertir en fundadores históricamente subrepresentados.
A diferencia de la mayoría de las firmas de capital de riesgo de Silicon Valley, Founders First no está buscando el próximo unicornio. En cambio, Folsom busca fundadores de entornos históricamente subrepresentados (mujeres, personas de color, LBGTQ, veteranos) con ideas sólidas e ingresos y crecimiento decentes, si no espectaculares, que han tenido problemas para obtener inversión externa para ayudar a construir sus negocios.
Se enfoca en empresas B2B, generalmente en tecnología, que tienen un producto y algunos servicios integrales que lo acompañan y que podrían convertirse en ingresos de suscripción recurrentes. Y con la ayuda adicional de los Fundadores, el entrenamiento y la orientación transforman el negocio en un motor de crecimiento de ingresos recurrente.
En lugar de comprar acciones en la puesta en marcha con la esperanza de que salga en algún momento, Folsom quiere asociarse con estas empresas prestándoles dinero, generalmente entre $ 50,000 y $ 1 millón, con una inversión promedio de $ 300,000. A medida que tienen éxito, ella tiene éxito al recibir un pago a lo largo del tiempo, en función de los ingresos mensuales con un colchón de ganancias para su empresa.
Me senté con Folsom el otoño pasado para hablar sobre su trayectoria profesional y por qué decidió construir un tipo diferente de firma de inversión dirigida a personas que viven y trabajan en áreas que a menudo son invisibles para Sand Hill Road.
Sueños de inicio
Folsom, que es una mujer negra, alcanzó la mayoría de edad en los años 80 como ingeniera. Se formó en firmas como NCR, donde ayudó a diseñar cajeros automáticos, que eran tecnología de punta en los primeros días de la PC de IBM. Pero su objetivo siempre fue dirigir una empresa, lo cual sabía que no sería posible en las corporaciones en las que trabajaba.
“Pasé el [early part of my career] tratando de descubrir cómo podría aprender lo suficiente en las diversas corporaciones en las que trabajé para poder salir adelante por mi cuenta. Y con el tiempo, durante la era de las puntocom a mediados de los 90, lancé mi primera empresa y luego lancé seis antes de lanzar Founders First”, me dijo.
Recaudó $ 30 millones en el camino y aprendió lo que se necesita para construir una empresa: información valiosa que puede compartir con las empresas que financia hoy.
Folsom no tenía muchos modelos a seguir en el mundo de los negocios cuando estaba comenzando; había pocas mujeres, y aún menos mujeres de color, en puestos de ingeniería en la década de 1980. Tampoco vio a mujeres convertirse en líderes de grandes empresas tecnológicas hasta finales de los 90, cuando Meg Whitman fue nombrada directora ejecutiva de eBay y Carly Fiorina directora ejecutiva de HP.
Incluso hoy en día, solo el 8,2 % de los directores ejecutivos de las empresas Fortune 500 son mujeres, y las mujeres de color ocupan solo el 1 % de los puestos de director ejecutivo en Fortune 1000, según datos de Colaborativo empresarial de mujeres.
En cuanto a las nuevas empresas líderes de mujeres de color, había pocas que obtuvieran fondos de riesgo cuando ella estaba comenzando, y hoy en día los números no son mucho mejores. Crunchbase encontrado en la primera mitad de 2021 sólo el 1,2% de $ 147 mil millones en fondos de riesgo se destinaron a fundadores negros. Cuando redujo esos datos a las fundadoras negras, el número se redujo a minúsculas 0,34%.
Tras su experiencia como fundadora, quiso montar una firma que ayudara a las personas que normalmente quedaban fuera de este proceso a facilitarles el acceso a fuentes de capital.
“El viaje para diversos fundadores es el mismo, ya sea una mujer, una persona de color, un veterano militar, LGBTQ o en un área de ingresos bajos y moderados, es difícil hacer crecer un negocio y obtener acceso a dinero inteligente para tener una riqueza positiva. creando resultados”, dijo.
Y es por eso que lanzó Founders First en 2015.
Devolviendo
Folsom sabía que tenía esta riqueza de experiencia como fundadora de empresas emergentes que creaba empresas, recaudaba dinero y salía con éxito, y quería encontrar una forma de ayudar a otros a crear negocios y obtener las mismas ventajas, especialmente a las personas que se estaban quedando fuera del mercado. mundo de la financiación de riesgo.
“Habiendo pasado por esto con mi propia experiencia varias veces, sentí que sabía lo suficiente como para intentar algo, pero quería estructurar esto de una manera que aprovechara lo que sabía sobre el mercado al que iba a servir”, dijo. .
Folsom reconoció que salir ofrecía una forma razonable para que tanto los inversionistas como los fundadores ganaran dinero, pero también sabía que el proceso no era muy eficiente y no funcionaba para todos porque había muchas empresas viables que simplemente no podían cumplir con los ingresos. y los requisitos de crecimiento de la mayoría de las empresas de capital de riesgo convencionales.
Decidió que mediante el uso de financiación basada en los ingresos en lugar de capital, podría construir su empresa en torno a una nueva clase de fundadores y crear un vehículo de inversión exitoso para sus socios, mientras ayudaba a estos fundadores a convertirse en empresas mucho más exitosas de lo que podrían haber sido. los suyos
“No había esa perspectiva de unicornios en la era de las puntocom que hay hoy. Pero el camino para llegar a una empresa unicornio significa que tendrás que [ignore] muchas compañías realmente buenas que podrían tener un impacto tan significativo en los mercados”, dijo Folsom.
En lugar de unicornios, Folsom dice que está buscando construir “cebras.” En una historia de 2019 en Zebras Unite, una organización que crea una comunidad de fundadores de cebra, las cebras se describieron de esta manera: “Porque hay menos incentivos financieros para que los inversores financien nuevas empresas que están menos enfocadas en rutas de salida más tradicionales de vender o cotizar en bolsa. , puede ser difícil atraer inversores”.
Folsom dice que es precisamente por eso que está tratando de ayudar a las cebras porque “pueden tener un impacto significativo y generar riqueza tanto para la comunidad a la que sirven como para los fundadores”.
Financiamiento del fondo
Cuando se lanzó en 2015, Folsom luchó por encontrar socios de inversión a pesar de sus impresionantes credenciales. Inicialmente, dice que la mayoría de los inversionistas pensaron que la idea de invertir en diversos fundadores utilizando el modelo basado en ingresos era demasiado poco ortodoxa y no querían correr el riesgo. Comenzó invirtiendo su propio dinero, luego se dirigió a las personas que habían invertido en ella en el pasado.
“Sabes, cuando comencé Founders First y dije que quería centrarme en financiar a diversos fundadores y que quería usar un modelo que fuera más relevante para los dueños de negocios, la gente pensó que estaba loco. Así que había recaudado dinero en el pasado, y mis primeros inversores… eran personas en gran parte que apostaban por mí y habían apostado por mí en el pasado”, dijo.
Hizo una prueba de concepto en 2017 con 10 empresas, y cuando funcionó, comenzó a buscar una Serie A. Sin embargo, antes de que eso sucediera, en 2019 aseguró una línea de crédito de $ 100 millones de Community Investment Management, una organización que promueve la inclusión a través de préstamos, una empresa que parece ser una combinación perfecta para los objetivos de Folsom.
La firma obtuvo una Serie A por un total de $11 millones este año con una 9 millones de dólares en marzo de la Fundación Rockefeller y la Fundación Surdna, seguido de un adicional $2 millones en noviembre de la Fundación WK Kellogg, Pivotal Ventures (una empresa de Melinda French Gates), la Fundación de la Familia Schultz y Arc Chicago, LLC.
Ella dice que una creciente conciencia sobre el racismo institucional a raíz del asesinato de George Floyd definitivamente ha ayudado a una empresa como la suya a tratar de aumentar la inversión en diversidad para recaudar capital. Sin embargo, aunque la empresa tiene su sede en San Diego, al igual que todas sus nuevas empresas, dice que ningún inversor institucional de California se acercó a participar en la ronda.
Cómo funciona
Folsom busca empresas que estén más allá de la fase de ideación y que ya estén ganando algo de dinero y con cierto potencial de crecimiento con los ajustes adecuados en el modelo de negocio. Ella dice que los fundadores deben tener la cantidad adecuada de experiencia, conocimientos y compromiso con el crecimiento. Además, el equipo fundador tiene que estar abierto a rodearse de nuevas personas que puedan ayudar a impulsar ese crecimiento.
Ella dijo que evalúan las inversiones en empresas en función de la solidez y la previsibilidad de sus ingresos, pero nunca piden a los fundadores que aporten crédito o activos personales. Los ingresos de la empresa actúan como garantía.
La empresa financiada devuelve el “préstamo” en función de un monto máximo acordado durante un plazo específico, generalmente tres años. “Para Founders First, ese límite puede ser de 1,35 a 2x durante ese plazo. La empresa realiza pagos mensuales utilizando un porcentaje de los ingresos por ventas. Se pacta ese porcentaje que puede oscilar entre el 2% y el 10% [of revenue],” Ella explicó.
Como ejemplo de una historia de éxito usando este modelo, ella ofrece Soluciones para clarinete, que proporciona servicios gestionados para Microsoft SharePoint y Office 365. La empresa tenía unos ingresos de seis cifras que habían permanecido estables durante tres años antes de asociarse con Founders. Los fundadores ayudaron a crear nuevas fuentes de ingresos, incluidos los ingresos recurrentes, lo que resultó en un crecimiento de los ingresos de 2,5 veces en dos años, mientras duplicaba el tamaño de su personal.
Folsom está tratando de utilizar su pericia y experiencia para ayudar a otras empresas como Klarinet a obtener acceso a financiamiento para ayudarlas a crecer y desarrollar sus negocios en áreas que normalmente se quedan atrás cuando se trata de financiamiento tecnológico.
Ella quiere que la gente entienda que ayudar a diversos fundadores no es un juego de suma cero, ciertamente no con todo el capital disponible en este momento buscando un hogar. Ella entiende por una vida de experiencia que el clima actual que impulsa la diversidad y la inclusión podría cambiar rápidamente. Folsom dice que ha visto oportunidades abiertas en el pasado, solo para cerrarse después de un año o dos, y espera que esta vez sea diferente.
“La ventana se abre por un año, 18 meses o dos años y luego se cierra, y [I’m hoping that] esta vez, cuando la ventana esté abierta, no será solo un [few people] que salen de ella por el otro lado. Tenemos que ser capaces de hacer que miles de personas lo hagan”.
Tal vez a medida que proliferen firmas como Founders First para ayudar a grupos históricamente subrepresentados a obtener acceso a más dólares de inversión, ayudará a mantener esa ventana abierta de par en par, creando riqueza y empleos en comunidades que se han quedado atrás en el pasado.
Source link