Fran González (14 de julio de 1969) no es solo uno de los jugadores más importantes de la historia del Dépor, sino uno de los mayores talentos que ha dado España. Su fútbol de salón le permitió llegar a la Roja, donde dejó grandes destellos, incluso jugó una Eurocopa, a pesar de no haber ido tanto como mereciera.
¿Qué le pasa por la cabeza cuando piensa en la Selección Española?
Que me hubiese gustado poder haber ido mucho más. A pesar de todo lo que como jugaba, he ido muy pocas veces. Podía haber ido bastantes más. Es la sensación que me queda.
Es que llama la atención que una de las figuras de las dos etapas más gloriosas del Deportivo fuera solo 16 veces…
También es cierto que ha habido un cambio de filosofía, de entender la selección. Antes se optaba por un jugador más físico, menos agresivo. A partir del Barça de Cruyff y Guardiola ha habido un cambio de entender como debia ser la selección española. Antes era lo que le llamaban la furia, luego pasó a un equipo más de tiki-taka. Es una manera de entender porque jugadores más habilidosos no tenían sitio. Había algunos que sí, pero ahora el perfil que se busca es más habilidoso, más técnico.
¿Qué diferencias hay entre selección y club?
En la selección, quizás porque había mucho más nivel, era más competitivo. Creo que antiguamente equipos como el Madrid o Barça copaban la selección. Se buscaba más acercamiento entre los jugadores. El jugador antes iba a jugar menos al extranjero. Ahora es fácil encontrar jugadores por todo el mundo, Inglaterra, Italia, Alemania… Antes era difícil de ver tantos jugadores por ahí. Dependiendo de las temporadas estaban el Valencia, Atlético, Deportivo, Sevilla…
¿Sabe diferente el primer gol con España que con el Deportivo?
Todo depende de la importancia y del rival. Hay muchos factores que influyen, pero siempre es una satisfacción marcar con la selección, como en el Deportivo. Yo tampoco fui goleador. Con la selección quizás es un poco más especial porque vas poco y cuando marcas la felicidad también es mayor.
Ha estado en una Eurocopa, eso debe ser una experiencia increíble…
La sensación de ir a la Eurocopa para mí es muy similar a cuando jugamos la Champions con el Deportivo. Una meta más que uno alcanza a lo largo de su historia deportiva. Uno siempre sueña en llegar a esas fases finales. Siempre que estaba en el Dépor soñaba en jugar la Champions contra los mejores. Luego, no es lo mismo jugar con la selección un Mundial o Eurocopa o jugar una fase final de clasificación. Es un sueño cumplido, algo único.
Su selección jugó un buen papel a pesar de irse pronto contra Francia en 1994. Vivisteis un momento histórico con el gol de Alfonso ante Yugoslavia…
Fue increíble, pero al final te quedas un poco con la miel en los labios de que siempre puedes llegar más adelante. España siempre tiene unos equipazos tremendos, no de ahora, de toda su historia. Pero otra cosa es los que has llamado para representar. España siempre tiene que estar entre las cuatro mejores, tiene un potencial brutal. No hay más que ver lo cotizados que están ahora los jugadores españoles ahora. Barça, Madrid, Atlético y Sevilla han ganado muchos títulos. Ahora sucede que es una de las favoritas, algo que antes no.
Y caísteis con orgullo contra los campeones. Ese grupo podía haber aspirado a más
Además fallamos un penalti. Son pequeños detalles que te pueden hacer seguir adelante. Ya no es el gol a Yugoslavia, sino que te quedas con la gran oportunidad que perdimos. Suele pasar. No ganas y no ganas y una vez que lo haces es como si rompieras un maleficio. A partir de ahí sí que empiezas a creer que pueden venir muchas más. Eso le ha pasado España. Pero creo que la clave fue cambiar la mentalidad. Aquí en España jugamos un estilo de fútbol y a partir de ahí se ha construido una selección capaz de ganar a través de ese juego. Luis Aragonés hizo que se pegara el cambio.
Ahora que se habla tanto de la importancia de que hayan jugadores de un mismo club en una selección, ¿faltó darle más protagonismo a jugadores del Deportivo en aquella época?
Creo que sí. Pero el cambio que ha habido ha sido progresivo. El gran golpe lo pegó el Barça de Guardiola. El que marcó un poco todo. A veces hablamos que fue el Barça pero coincidió que fue una generación irrepetible de jugadores. A parte en Europa arrasaban. Entonces es normal que de ahí saques una base solida para un Europeo y un Mundial. Lo que he notado de mi época hasta ahora es que antes costaba mucho más que vinieran jugadores de equipos más modestos. En cambio hoy en día eres capaz de ver muchas más oportunidades. Pueden ir jugadores del Celta, Sevilla, Betis… y antes eso era mas difícil de ver. Siempre pensaba que algún jugador más debería haber ido, tener continuidad.
¿EL MEJOR PARTIDO?
Me quedo con el centenariazo
¿EL PEOR PARTIDO?
El famoso penalti contra el Valencia que nos costó la liga
¿EL MEJOR GOL?
El 4-0 al Milan, que a pesar de la suerte fue un gol inolvidable
¿UN RECUERDO IMBORRABLE?
La Liga
¿EL MEJOR JUGADOR CON EL QUE HA JUGADO?
Es muy difícil quedarse con uno, imposible.
¿EL MEJOR JUGADOR QUE HAS VISTO?
Roanldo Nazario antes de lesionarse y sin lugar a dudas Messi
¿EL MEJOR JUGADOR ESPAÑOL?
Iniesta o Xavi
¿ALGUIEN QUE NO FALTARÍA EN TU EQUIPO?
Messi
¿UN ENTRENADOR?
Guardiola
¿Recuerdas tus sentimientos cuando fuiste convocado por primera vez?
Esperaba que me llamaran. El Deportivo llevaba mucho tiempo siendo la sensación de la liga, peleando con Madrid y Barça. Cuando estás ahí arriba sabes que tienes la oportunidad de llegar. Pero eran épocas en que Madrid y Barça copaban el primer equipo.
Tuviste la mala fortuna de que una grave lesión le apartara de la Eurocopa del 1994, ¿Qué le pasa a un futbolista por la cabeza en esos momentos?
Además estaba Clemente que era partidario de un tipo de jugador. Fue mala suerte porque empecé a coger continuidad y fue una de las lesiones más graves. Me impidió poder ir. Las lesiones por sí ya son muy duras, quizás lo peor que hay. Y luego las consecuencias son las que son. Lo más importante cuando te caes de estar forma es volverte a levantar y demostrar. Así ha sido durante mi carrera. A base de trabajo y sacrificio he seguido muchos años en la elite.
No era lo mismo por aquel entonces una lesión así. Hoy lo habrías tenido más fácil…
El cambio en el fútbol ha sido brutal. En la medicina más todavía. El otro día viendo la tele estaba entrevistando a pie de campo a tres ex entrenadores y los veía cojos a los tres. Normalmente cuando tenías una lesión rezabas. Primero para ver que era realmente y luego ver como quedabas. Incluso hoy en día te hacen artroscopia y antes te tenían que abrir. También han mejorado muchísimo las recuperaciones. El jugador queda infinitamente mejor.
¿Es importante pasar por categorías inferiores?
Creo que no. Hay cantidad de jugadores que han jugado muy poco en las categorías inferiores y al final son extraordinarios futbolistas y la representan muchos años. Y hay muchos otros que han sido hasta campeones con las inferiores y su presencia en la absoluta es mínima o ninguna. Cuando eres joven tienes igual una condición física que te permite estar pero cuando todo se empieza a igualar en el aspecto físico todo cambia mucho. El fútbol profesional es otra historia.
Ahora, su hijo Nicolás apunta alto y ya ha vestido la camiseta de España en categorías inferiores. ¿Tenemos un relevo?
Ha estado en la selección pero queda un mundo por delante. No ha hecho más que empezar. El fútbol no es fácil, hay mucha competitividad. Todos los chicos tienen posibilidades. Lo comparo como un maratón. Puedes empezar bien, tener el bajón, pero lo más importante es recuperarse y llegar a la meta.
Source link