A Joel Embiid nadie le hubiera dicho que su primer verano como MVP le traería tantos dolores de cabeza. A la posible marcha de James Harden con el temor de quedarse sin la estrella que necesita a su lado para conquistar el anillo, se suma el ultimátum que le ha dado Francia para decidir si opta finalmente por jugar con la selección gala con los Juegos Olímpicos de París de 2024 acercándose: tiene hasta el 10 de octubre para dar el “sí quiero” ante Estados Unidos también pretendiéndole.
Así lo reveló el presidente de la federación francesa, Jean-Pierre Siutat, en declaraciones al programa Stephen Time show de la radio RMC: “Se dará rápido en todos los casos. Así lo esperamos y pienso que él lo sabe. Puede que tengamos una respuesta el 10 de octubre. Hemos puesto esa fecha límite”, dijo claro Siutat en unas declaraciones de las que se hizo eco Eurohoops.
Embiid tiene que elegir entre Francia, Estados Unidos y Camerún
Aunque se esperaba que Embiid tomara una decisión este verano de cara al Mundial, el pívot pospuso su anuncio y se ausentó de la Copa del Mundo. Naturalmente, y además de Francia y Estados Unidos, el MVP también podría elegir a su país natal, Camerún, el peor situado por aspiraciones y porque tiene que superar el preolímpico para estar en París al contrario que las dos potencias.
Pese al aviso, Siutat quiso ser a la vez prudente: “Nosotros nunca comunicamos nada oficial sobre Joel Embiid. Se creó ruido desde todas partes, y repito que yo quiero que venga. Sin embargo, no comunicamos nada sobre que él estaba con nosotros. A día de hoy, él todavía no lo está. Estamos trabajando en ello, tenemos el firme deseo de hacerlo y él lo sabe. Tuvimos la oportunidad de discutirlo con él y estamos esperando todavía una decisión. El equipo americano está muy interesado en la idea de tenerle y Camerún se ha clasificado para el preolímpico. Es una situación delicada para él”, explicó el dirigente galo.
No obstante, la advertencia está ahí y Joel Embiid tiene apenas ya dos semanas para coger el tren de Francia.
Ante la proximidad de su gran cita, y con la presión de su condición de subcampeona olímpica, su fracaso en el Mundial y la presencia asegurada de Victor Wembanyama a la vez, la selección gala quiere preparar todo con tiempo, pues la idea de juego cambia mucho de tener a Embiid a no tenerlo. Francia sabrá en dos semanas si su fantasía se hace realidad, un trío con el MVP de la NBA, el mayor prospecto desde LeBron James y el Mejor Defensor de la NBA de la última década: Joel Embiid, Victor Wembanyama y Rudy Gobert.