Varios ministros franceses han emitido una declaración común anunciando que han pedido a los principales motores de búsqueda y tiendas de aplicaciones móviles que operan en Francia que oculten el sitio web y la aplicación móvil de Wish por completo. Wish es una popular plataforma de comercio electrónico que en su mayoría hace referencia a productos de comerciantes con sede en China. No tiene inventario, ya que los productos se envían directamente de los comerciantes a los clientes.
El año pasado, la administración francesa a cargo de los derechos del consumidor y el fraude comenzó a investigar Wish. En ese momento, la dirección general de la concurrencia, de la consumación y de la represión de los fraudes (DGCCRF) sospechaba que era demasiado fácil engañar a los consumidores y vender productos falsificados en Wish, como zapatillas y perfumes con imágenes que mostraban incorrectamente los logos de marcas famosas.
Luego, la administración francesa ordenó 140 productos diferentes en Wish, la mayoría de ellos eran productos importados. Esta vez, querían saber si esos productos eran seguros o no.
El 95 % de los juguetes que adquirieron en la plataforma no cumplían con la normativa europea; el 45 % de ellos se consideraban peligrosos. Cuando se trata de productos electrónicos, el 95 % de ellos tampoco debería estar disponible en Europa, y el 90 % de ellos eran peligrosos de una forma u otra.
E incluso la bisutería barata vendida en la plataforma presentaba un riesgo: el 62 % de los artículos que encargaban se consideraban peligrosos. Nuevamente, estas métricas se basan en una muestra muy pequeña de 140 productos.
Cuando se notifica a Wish que está vendiendo un producto peligroso, esos productos se eliminan del mercado dentro de las 24 horas, como se esperaba. Y, sin embargo, “en la mayoría de los casos, esos productos siguen estando disponibles con un nombre diferente y, a veces, incluso del mismo vendedor. La empresa no mantiene ningún registro relacionado con las transacciones de productos peligrosos y que no cumplen con las normas”, dice el Ministerio de Economía de Francia en su comunicado.
Según la misma investigación, cuando Wish notifica a los clientes que han comprado un producto peligroso, no menciona el motivo del retiro del producto.
En julio de 2021, la administración francesa a cargo de los derechos del consumidor y el fraude notificó a Wish y les pidió que cumplieran con la normativa europea sobre comercio electrónico y seguridad de los productos. La administración les dio un aviso de dos meses antes de tomar nuevas medidas.
Cuatro meses después, el gobierno francés está aprovechando los cambios recientes en la regulación europea para desreferenciar o bloquear sitios web y aplicaciones problemáticos. Es un proceso complicado, pero el Ministerio de Economía le pidió a la administración francesa a cargo que pidiera a los motores de búsqueda y tiendas de aplicaciones que eliminaran la referencia a Wish. Tomará un poco de tiempo: al momento de escribir, Wish todavía está disponible en la App Store y aún puede encontrar el sitio web de Wish en los resultados de búsqueda de Google.
Después de eso, Wish será shadowbanned en Francia. El sitio web seguirá estando disponible y la aplicación seguirá funcionando si ya la tienes en tu teléfono. Pero no lo verá en los resultados de búsqueda en App Store, Play Store o Google.
Si la administración francesa cree que Wish ha implementado los cambios adecuados para cumplir con la regulación francesa, podría levantar el shadowban. Con esta radical decisión, Francia sienta un precedente y demuestra una vez más que la web se fragmenta cada vez más. En ese caso, dice que está actuando en el mejor interés de los consumidores.
También será interesante ver si la próxima Ley de Servicios Digitales de Europa tendrá un mayor impacto en el dropshipping en su conjunto. Se espera que Europa revise la directiva de comercio electrónico de 2000 con la Ley de Servicios Digitales.
Actualización: un portavoz de Wish me ha enviado la siguiente declaración:
En Wish nos dedicamos a brindar una experiencia de usuario positiva y una gran parte de eso implica poner productos de calidad a disposición de nuestros usuarios.
Si bien, como plataforma de mercado, no tenemos ninguna obligación legal de realizar controles de los 150 millones de productos que se ofrecen a la venta en la plataforma, invertimos en una amplia gama de programas diseñados para atraer y recompensar a los vendedores que ofrecen artículos de calidad y limitar la exposición de aquellos que ofrecen artículos de menor calidad.
Por ejemplo:
Wish tiene una serie de mecanismos proactivos y reactivos diseñados para prevenir, detectar y eliminar listados que violen cualquier ley local o estándar de seguridad. Incluyen un mecanismo interno sólido para el procedimiento de notificación y eliminación, así como un protocolo para los comerciantes infractores reincidentes. Nuestro programa Wish Standards recientemente lanzado mide a nuestros comerciantes contra un conjunto definido de criterios que abarcan la calidad del producto y las tasas de reembolso, y los recompensa con descuentos en comisiones y una mayor exposición dentro de la aplicación. Como signatario voluntario del Compromiso de seguridad de productos de la CE, reaccionamos en un plazo de dos días hábiles a los avisos del gobierno para eliminar los listados que ofrecen productos inseguros para la venta en la UE, lo que va más allá de los requisitos legales. Wish está diversificando activamente su base comercial al reclutar vendedores en una variedad de geografías, incluida Europa, para expandir la selección de productos y mejorar aún más la calidad del producto.
Wish siempre cumple con las solicitudes de eliminación de DGCCRF y, por lo tanto, está desconcertado por el enfoque excesivo con respecto a este asunto. Hemos tratado repetidamente de comprometernos constructivamente con la DGCCRF. Ahora estamos buscando activamente recursos legales para impugnar lo que consideramos una acción ilegal y desproporcionada llevada a cabo por la DGCCRF.
Source link