Franz Wagner: "Bol Bol es similar a Wembanyama, es divertido verle jugar"

Franz Wagner: "Bol Bol es similar a Wembanyama, es divertido verle jugar"

Franz Wagner (27-08-2001, Berlín, Alemania) se siente ante su momento, descubriéndose todavía a sí mismo en su segundo año en la NBA mientras crece sin cesar, en la misma onda que estos jóvenes Orlando Magic no muy vistosos en cuanto a clasificación -antepenúltimos del Este aunque subiendo-, pero sí en cuanto a juego, dando destellos de lo que pueden ser en el futuro con sus tres victorias contra los Celtics.

El ala-pívot alemán es uno de los jugadores más mejorados este año de la NBA con su notable salto anotador -de 15,2 puntos a 20-, y encandila con sus variadas capacidades, triplista, bailarín en la pintura y buen penetrador entre otras virtudes. Integrante también, por supuesto, de una de las parejas de hermanos de moda de la liga junto a Mo Wagner en estos Magic que van también al ritmo de química fraternal. 



En una animada conversación con MD en Toronto junto al periodista Karol Sliwa y en Salt Lake City en el All-Star, el número 22 del draft de 2021 toca varios temas y hasta se atreve a aventurar lo que pasaría en una posible competición NBA – Euroliga. Le apasiona el tema e incluso la charla sigue acabadas las preguntas. ¿Tú qué opinas? pregunta el alemán, por un momento, de entrevistado a entrevistador.

Por clasificación, los Orlando Magic son uno de los peores equipos de la NBA pero tiene jóvenes con mucho potencial como Paolo Banchero, Bol Bol, usted, Markelle Fultz, que ha renacido… Lo han demostrado ganando 3 veces a los Celtics. ¿Qué expectativas tienen como franquicia para el futuro?

Pienso que ahora el foco de Orlando no está tanto en los resultados, sino en que todo el mundo se desarrolle, todo el mundo trabaje de la manera adecuada y mantenga la concentración cada día. Podemos ser un equipo realmente bueno por mucho tiempo. Tenemos jugadores jóvenes, versátiles y habilidosos. Creemos que eso se puede traducir en ganar y eso es lo que me hace pensar que tenemos la oportunidad de ser un equipo realmente bueno.



Banchero, el mejor número 1 del draft desde LeBron, es uno de esos jugadores tan versátiles que dice pero también Bol Bol. Se habla mucho de Victor Wembanyama pero en la liga ya hay en Bol un jugador con tamaño (2,18) capaz de hacer de todo. ¿No cree que está infravalorado?

Sí, son muy similares, seguro. Bol Bol lleva 3 años en la liga, ha sido gran parte de nuestra temporada hasta ahora, tiene un impacto enorme en ambos lados de la cancha. Todo el mundo piensa que es súper divertido verle jugar y todo el equipo está contento de que esté en los Magic. 

Hay varias parejas de hermanos en la NBA como los Hernangómez, los Curry, los Morris…y hasta tridentes como los Ball o los Holiday. Usted comparte equipo con su hermano Mo y ambos están rindiendo muy bien. ¿Forman el mejor ‘dúo fraternal’ ahora mismo de la liga?

(Risas) No lo sé… Es realmente bonito ser tantos hermanos en la NBA. Ahora estamos jugando juntos, disfruto y es muy especial estar en el mismo equipo y pasar tanto tiempo juntos.

“¿Lo que más me sorprendió de la NBA? Aquí el entrenador no controla tanto”

Usted es uno de los jugadores que más ha mejorado en la NBA con respecto al año pasado, de los 15,2 de su temporada de ‘rookie’ a los 20 actuales. ¿Qué ha hecho para pegar ese salto cualitativo?

He trabajado realmente duro este verano y hasta ahora. Los entrenadores pasan mucho tiempo conmigo para mejorar mi juego. Es algo natural, el primer año eres nuevo y tienes que ajustar cosas. También estoy teniendo más oportunidades, pienso que si no tienes oportunidad no puedes mostrar nada, así que estoy feliz. Sigo trabajando el tiro para ser más consistente, sobre todo, saliendo de ‘dribbling’. Trabajo para mejorar la toma decisiones con el balón y el encontrar contacto cuando voy al ar. Cosas así ayudan mucho.

¿Es Dirk Nowitkzi un mentor con el que esté mucho en contacto?

No estoy mucho en contacto con él, pero es un gran modelo y simplemente una inspiración para mí como joven jugador alemán.

¿Ha trabajado alguna vez con Holger Geschwinder, su célebre entrenador ?

No, no he trabajado con él.

Los hermanos Wagner, Moritz y Franz

Getty Images

¿En qué jugador o jugadores se fija como referentes?

Como jugador joven puedes sacar algo diferente de todos los jugadores. Me fijo en jugadores que tienen un cuerpo similar y juegan en mi posición, pero también en otra gente que no tiene mi cuerpo y juega diferente a mí como Jimmy Butler, me ayuda. Tomo ejemplo de otros jugadores de la liga y también de Europa.

Dennis Schröder, Isaiah Hartenstein, Maxi Kleber, Daniel Theis, su hermano y usted… Alemania tiene una buena selección. ¿Cuál es su objetivo de cara al Mundial?

El objetivo es llegar sano al verano, queda todavía lejos, no puedo hablar de objetivos. Simplemente puedo decir que me emociona representar a mi país.

Hablando de Europa y competiciones FIBA, ¿qué es lo que más le sorprendió cuando llegó a la NBA?

Lo que me sorprendió un poco o fue diferente fue no se sigue un plan de partido tanto como equipo, es más importante la creatividad del jugador y que estés dispuesto a adaptarte a cada situación. Cuando jugaba en Alemania, en el Alba Berlín, teníamos diferentes estrategias para cada partido, igual que en College, donde también jugué mucho tiempo. Aquí en la NBA es más como “chicos, estáis juntos en la pista, tenéis que comunicaros y averiguarlo un poco por vosotros mismos”, ya que el entrenador no va a controlar tanto.

“No diría que el juego de la NBA es más físico porque la FIBA permite muchas cosas que aquí no lo están”

¿Se nota la diferencia de físico y velocidad en la NBA con respecto a Europa tanto como se dice?

Aquí el juego es mucho más atlético. No diría más físico porque el juego de la FIBA permite muchas cosas que aquí no lo están. Pero todavía no he jugado unos playoffs en la NBA e imagino que el nivel será más físico también.

¿Qué reglas de la NBA aplicaría en las competiciones FIBA y viceversa?

Es una pregunta difícil, déjame pensar… En la NBA la pista es más grande, también la línea de los 3 puntos, y eso ha creado un ritmo de juego interesante… No puedo decir qué reglas de una competición aplicaría en la otra, sólo puedo decir que me gustan ambos tipos de juegos, son dinámicas completamente diferentes, no puedo cambiar reglas como jugador, no puedo decir que un tipo de juego sea más duro que el otro.



¿Podría hacer los partidos FIBA más interesantes la aplicación de la regla de los 3 segundos como en la NBA?

Los haría, me encanta la anotación más alta y es una regla que permite una estrategia diferente. Pero no puedo decir qué estrategia o estilo de juego me gusta más. Pero iba a ser más fácil en ataque (en la Euroliga y las competiciones FIBA) con la regla de los 3 segundos.

¿Qué pasaría si pusiéramos a competir los equipos de la NBA con los de la Euroliga?

Primero de todo, dependería de con qué reglas se jugara. Creo que algunos equipos de Euroliga pueden realmente competir contra algunos equipos de la NBA. Si se jugara con las reglas de la NBA sería difícil para los equipos de la Euroliga ganar. Los jugadores de Euroliga van subiendo, ya han jugado contra ellos (los jugadores NBA) en el Eurobasket. El nivel y el conjunto de habilidades los equipos europeos es extremadamente alto. Creo que las reglas serían una pieza muy importante de esta competición.

El entrenador de los Magic avisa sobre el potencial del proyecto 

“Franz es un competidor increíble y este equipo va a ser muy especial”

El entrenador de los Orlando Magic, Jamahl Mosley, se confiesa ‘fan’ de Franz Wagner, uno de tantos versátiles jugadores que tiene a su disposición y haciéndose el alemán cada día más completo. Tiene muy claro el técnico de la franquicia de Florida lo que explica el notable crecimiento del interior con respecto a su temporada de ‘rookie’.

“Lo primero de todo, es su ética de trabajo y que es un competidor increíble. Lo segundo, que tiene un staff técnico que se preocupa de él y le ayuda a mejorar, está en un ambiente y un entorno que le permiten crecer También él confía en sus compañeros y sus compañeros confían en él. Todo ello hace que esté dando lo mejor de sí”, destaca Mosley.

“Franz es simplemente Franz, es un estudioso del juego, extremadamente importante en el equipo, es asombroso cómo pasa la bola y el IQ que tiene”, destaca su compañero de equipo, Jalen Suggs.

La irrupción de Banchero, el ‘descubrimiento’ de Bol Bol, el crecimiento de Wagner, el resurgir del número 1 del draft de 2017, Markelle Fultz, son muchas las razones para pensar que estos Orlando Magic merecerán en breve mucha más atención. Su entrenador avisa:

“Este grupo de jóvenes tiene una gran oportunidad para desarrollar un gran potencial y crecer. Cuando la química haga ‘click’ este equipo va a ser muy especial”, advierte Mosley sobre lo que puede llegar a ser Orlando. 




Source link