'Fueron 15 minutos de terror': periodista narra cómo vivió toma de televisora ecuatoriana por encapuchados

‘Fueron 15 minutos de terror’: periodista narra cómo vivió toma de televisora ecuatoriana por encapuchados

Un periodista ecuatoriano que pidió su anonimato por motivos de seguridad narró para Aristegui En Vivo los momentos de tensión que vivió cuando un grupo armado tomó las instalaciones del canal TC Televisión. 

El periodista describió que el ataque ocurrió en un día normal mientras la redacción realizaba sus labores cotidianas. Alrededor de las dos de la tarde, sujetos armados ingresaron por la puerta principal.

“Por donde entran todas las personas cuando se les hacen entrevistas, por donde han entrado candidatos a la presidencia, el propio presidente de la República“, contó.

Este acto sin precedentes generó pánico entre los empleados, quienes se vieron obligados a buscar refugio improvisado ante la inminente amenaza.

“Estábamos en la redacción, cuando, de pronto, una compañera nos alerta que han entrado”, narró. “Comprenderás el pánico que que existió en todas las personas. Era una marea de gente corriendo por todos lados para esconderse de los sujetos armados que ingresaron por primera vez en un canal de televisión a nivel nacional mientras se estaban dando noticias”.

Your browser doesn’t support iframes

En medio del caos, el periodista y sus colegas presenciaron cómo los atacantes, armados con pistolas, dinamitas y granadas, tomaron el control del estudio de televisión.

“Me escondí en el segundo piso, donde nadie sabía lo que estaba pasando. Les advertí, les dije lo que estaba pasando, que habían llegado para matarnos. En ese instante lo que hice fue esconderme, armar una especie de trinchera entre modulares, sillas y puertas; y fingir un aparente desorden por si ellos quisieran entrar.

Tres minutos después intentaron entrar. Patearon las puertas, insultaban, se escuchaban detonaciones. Mientras eso ocurría , veíamos al aire lo que estaba pasando. Diez sujetos en el estudio y estos sujetos llegaron con armas largas. Le pusieron una dinamita a un compañero”.

Your browser doesn’t support iframes

En estos dramáticos momentos, el periodista pensaba que habría fuego cruzado y que podría haber muertos. La incursión armada dejó dos personas lesionadas, pero no fatalidades, afirmó.

“Nos decían: ‘Hijos de puta, creen que porque son periodistas no les vamos a hacer huevadas. Llegó la mafia. Vamos a matarlos a todos‘. A gran parte de los compañeros los pusieron en el set de noticias”.

“Extraoficialmente sabemos que buscaban a un periodista del medio. Nunca fueron enfáticos en decir nombre y  apellido, pero sí lo mencionaban. Venían por él. Como no estaba, tal vez la operación delincuencial no salió como querían”.

Your browser doesn’t support iframes

El periodista señaló que una vez que la policía detuvo a los encapuchados, se dieron cuenta de que la mayoría era gente “inexperta, muy joven”. 

“Las mafias usan a los menores de edad para que puedan delinquir, hacer los trabajos más terribles”, afirmó. “Usan jóvenes para que maten, porque la ley a ellos no los juzga como un adulto. Lo saben”.

El medio de comunicación afectado forma parte de un conjunto incautado por el gobierno, inicialmente durante la administración del expresidente Rafael Correa y posteriormente bajo gobiernos sucesivos.

La incautación, según el periodista, está relacionada con cuestiones jurídicas, administrativas y fiscales. A pesar de los cambios de gobierno, el canal permanece bajo control estatal, con la actual intención de venta.

La entrevista completa puedes verla aquí:

Your browser doesn’t support iframes


Source link