La neerlandesa Vera Pauw, actual entrenadora de la selección femenina irlandesa, afirmó el viernes que fue violada y agredida sexualmente por tres hombres que trabajaban en el fútbol de Países Bajos cuando era jugadora, y lamentó que la federación no haya abordado sus acusaciones adecuadamente.
Las revelaciones provocaron una disculpa de la federación holandesa de fútbol (KNVB), que consideró “inaceptable que no pudiera beneficiarse de un entorno de trabajo seguro”. Pauw, que ahora tiene 59 años, es considerada una de las pioneras del fútbol femenino en los Países Bajos.
“Durante 35 años he mantenido esto en secreto del resto del mundo, de mi familia, de mis compañeros de equipo y de mis jugadores”, escribió en un comunicado publicado en Twitter. “Incluso los más cercanos a mí no saben sobre esta violación cometida por un importante directivo del fútbol cuando yo era un jugador joven. Luego fui objeto de dos ataques más por parte de otros hombres. Los tres trabajaban en el fútbol neerlandés por entonces”, dijo.
“Solo aquellos en los que confío sabían antes de hoy el abuso sexual sistemático, el abuso de poder, el bullying, la intimidación, el aislamiento al que me enfrenté como jugadora y entrenadora en el fútbol de mi país”, agregó.
“Durante los últimos años, he tratado de asegurarme de que las autoridades neerlandesas del fútbol investiguen este caso de manera justa y equitativa, pero sin éxito. Algunas personas prefirieron no hacer pública esta violación y agresión sexual en lugar de decirme que proporcionara la información necesaria, apoyo que necesito para hablar de esta historia”, añadió.
“Ya no puedo permanecer en silencio”, dijo Vera Pauw, quien anunció que había presentado una denuncia ante la policía de Países Bajos.
La KNVB dice que estaba “muy conmocionada por los eventos que Vera nos describió durante una discusión el año pasado” y asegura que encomendó una investigación a un organismo independiente.