CorrupciónMéxico

Función Pública rechaza señalamientos de la ASF; auditores no acudieron a la revisión de 30 mil expedientes

La Secretaría de la Función Pública (SFP) aseguró que atendió “en tiempo y forma” los requerimientos de información de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a la que se le proporcionó “toda la evidencia para atender las observaciones que hizo” como parte de la revisión a la cuenta pública 2019.

De esta manera respondió la dependencia a las observaciones realizadas por la ASF en torno a la detección de discrecionalidad en las investigaciones que realiza, así como la obstaculización del proceso de fiscalización de la Auditoría bajo el argumento de la suspensión de labores debido a la pandemia de Covid-19. La ASF detalló que la Secretaría realizó 92 investigaciones de evolución patrimonial, de las 575 mil declaraciones presentadas.

La secretaría a cargo de Irma Eréndira Sandoval Ballesteros se refirió a “notas periodísticas que descalifican las actividades” de la institución. Por lo tanto, precisó: “No existe ningún oficio de respuesta que consigne negativa alguna de entrega de información. Tampoco existe prueba de algún rechazo de atención al equipo auditor. Por el contrario, siempre hubo total disposición de colaborar en apego a las mejores prácticas de auditoría, por lo cual aclaramos lo siguiente para no desinformar a la sociedad”.

En un comunicado difundido en su página de Internet y distribuido en las redes sociales, calificó como “falso” que se hubiese retenido información para los auditores. No obstante, aclaró que en aquellos casos en los que “fue material o jurídicamente imposible” entregar la documentación solicitada en tiempo y forma, se fundaron y motivaron las razones que lo justificaron.

En su reporte a la Cámara de Diputados, la Auditoría señaló que la resistencia de la SFP a la fiscalización “resultó ser incongruente con la estricta aplicación de los principios de transparencia, rendición de cuentas, y combate a la corrupción y a la impunidad que la propia dependencia federal impulsa en el ámbito de sus facultades”.

Frente a esto, Función Pública denunció que la ASF no acudió a la revisión de los expedientes que solicitó: “En ningún momento la Función Pública negó acceso a sus expedientes. Por ejemplo, se pusieron a disposición de la ASF los más de 30 mil expedientes de investigación que requirió para que fueran revisados en las instalaciones donde se encontraban, a fin de que verificara que se cumple con el debido proceso; sin embargo, la entidad fiscalizadora no acudió a la revisión”.

La dependencia rechazó haber negado la comparecencia de servidores públicos y detalló que expuso por escrito a la Auditoría su “extrañamiento” por el requerimiento de entrevistas, “ya que legalmente éstas no forman parte de la auditoría; sin embargo, no hubo respuesta por parte de la ASF”.

Tampoco se emitió, por parte de la Auditoría, ninguna promoción de responsabilidades administrativas sancionatorias, ni solicitud alguna de aclaraciones: “Lo único que recibimos de la ASF fueron recomendaciones para fortalecer el control interno, las cuales tomaremos en cuenta con total responsabilidad a fin de alcanzar mejoras en la operación”.

El comunicado subraya que, tal y como enfatizó el auditor David Colmenares en su informe a la Cámara de Diputados, “las condiciones de fiscalización fueron extraordinarias en 2020, y limitaron la capacidad de los auditores, así como de los sujetos auditados, para acceder a la información requerida”. Reiteró que la Administración Pública Federal (APF) siempre procuró dar cumplimiento a todos los requerimientos de información.

Por último, la dependencia señaló que la revisión del ejercicio 2019 se dio en un contexto de transformación institucional, que implicó la construcción de un nuevo andamiaje normativo y organizacional desde el inicio del actual gobierno. “Esta situación no fue considerada suficientemente en algunas auditorías a las que las Dependencias y entidades de la APF seguirán dando atención con el apoyo de la Secretaría de la Función Pública”, termina el comunicado.

Bienvenido informe de la ASF: Irma Sandoval Ballesteros

Previamente, la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Sandoval Ballesteros, publicó una comunicación con su firma en la que dio la bienvenida al Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019 y señaló que éste “refleja una mejora importante en el manejo de los recursos públicos”.

La funcionaria celebró que el informe se redujeron en 64% las promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal; en 34% las de responsabilidades administrativas y en 22% los pliegos de responsabilidad, con respecto a la Cuenta Pública 2018.

Irma Sandoval aseguró que “como órgano fiscalizador y corresponsable de la lucha contra la corrupción en la Administración Pública Federal, reiteramos nuestro compromiso de colaborar con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y darle seguimiento a los resultados de sus auditorías”.

Destacó que se pusieron a disposición de la ASF “más de 30 mil expedientes que requirió” y que en el informe la Auditoría no emitió ninguna promoción de responsabilidades administrativas sancionatorias, ni solicitudes de aclaración alguna, lo que fue reiterado en el comunicado posterior.

“He girado instrucciones para que todos los Órganos Internos de Control (OIC) —que son las células de reacción inmediata para combatir la corrupción y construir una nueva ética pública— den seguimiento a la implementación de las recomendaciones, observaciones e investigaciones y, en su caso, inicien los procedimientos sancionadores-administrativos necesarios que se deriven de los hallazgos identificados en este informe”, dijo.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba
Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications