Funcionarios públicos tienen que soportar la crítica: Edison Lanza

El Relator de la CIDH señaló que en México nunca ha sido fácil la relación entre los servidores públicos y los periodistas.

El Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, señaló que los funcionarios públicos tienen que soportar la crítica sin generar estigmatización contra los periodistas críticos como ocurrió recientemente con la periodista Carmen Aristegui, tras denunciar el conflicto laboral que persiste en Notimex.

Durante el seminario digital “Pandemia, Democracia y Derechos Humanos: proteger la libertad de expresión e informar en tiempos de pandemia”, el Relator de la CIDH recordó que en México nunca ha sido fácil la relación entre los funcionarios públicos y los periodistas, pero evidenció que, en los últimos meses, desde el más alto nivel, se estigmatizado a periodistas como Carmen Aristegui y a medios como la revista Proceso.

“En los últimos dos o tres meses hemos visto que desde altas autoridades se ha mencionado o criticado la actuación de la revista Proceso, este último caso de Notimex con respecto a Carmen Aristegui y su informe sobre el seguimiento de una crisis política o mejor dicho, de un conflicto sindical o con la dirección”, señaló.

Conflictos como el que vive actualmente Notimex, explicó que también ocurren en medios públicos a nivel internacional y son objeto de escrutinio.

“Los funcionarios públicos tienen que soportar la crítica y dar explicaciones y no generar frases de estigmatización o señalamientos que no conducen a nada y me refiero a Carmen Aristegui porque justamente es una periodista que en anteriores sexenios sufrió ataques muy fuertes, incluso con la pérdida de su trabajo en un medio de comunicación a nivel nacional que yo mencioné en su momento, que era producto de presiones indirectas o de mecanismos de censura indirectos y me parece que está fuera de toda sospecha el hecho de que es una periodista valiente e independiente”, apuntó.

El debate público debe alentarse, dijo, sin generar una estigmatización que puede alcanzar efectos de hostigamiento en las redes sociales.

Aunque la infodemia es un problema, subrayó que no hay que confundir información deliberada con el rol del periodismo.

“Llamo a conducir la polémica, el debate público como debe realizarse, y no generar estigmatización, que además en la época de la viralización y de las redes sociales genera muchas veces un efecto de hostigamiento mucho más allá de lo que pueda querer un funcionario”, agregó.

Y alerta por amenazas a Reforma y demandas en Puebla.

Edison Lanza también mostró preocupación por la reciente amenaza en contra del diario Reforma.

“Hemos tenido y lo quiero nombrar claramente como una alerta muy fuerte la amenaza contra el diario Reforma por alguien que se autoidentificó como miembro de un cártel, el cártel de Sinaloa, y creo que ahí es importante actuar de urgencia. Ojalá no se repita pero es lo que vimos también en su momento en Colombia con el ataque a medios de carácter nacional como fue la bomba en El Espectador y demás, aquí un llamado a reforzar la prevención de los medios nacionales que pueden sufrir este tipo de amenazas”, expresó.

De igual manera, alertó sobre la situación de los periodistas en Puebla, quienes han sido sometidos a demandas civiles que consideró “estratégicas” para silenciar la crítica contra funcionarios públicos.

Asimismo, convocó a reflexionar sobre el papel que juega el periodismo en plena pandemia de Covid-19 y en el derecho que tiene cada persona de tener acceso a internet y a información fidedigna para tomar decisiones y calmar la ansiedad durante el confinamiento.

“Yo creo que la pandemia de Covid-19 nos ha mostrado cómo el ecosistema de la circulación de información es vital y central y funciona de manera interdependiente y cuando estamos aislados y cuando estamos en una situación donde además la respuesta del Estado pasa a ser central, también vemos cómo los principios que protegen una democracia plural y un ecosistema plural de información pueden hacer fricciones o ruidos y pueden entrar incluso en riesgo”, indicó.

El Relator de la CIDH concluyó su participación anunciando que prevé realizar una “visita virtual” en los próximos meses para darle seguimiento a la pandemia y a la libertad de expresión en México.