Futbol mexicano y homofobia: historia de un grito

Futbol mexicano y homofobia: historia de un grito

No hay que escribirla para saber de qué palabra se trata. Cuatro letras que forman el insulto homofóbico y que, para muchos, también es un grito que captura el espíritu deportivo. 

La primera ocasión en donde se escucho el grito homofóbico en los estadios del futbol mexicano fue en 2003, cuando la afición del Atlas en el Estadio Jalisco insultó al entonces portero de Chivas Oswaldo Sánchez. “San Oswaldo” se formo en la cantera del conjunto rojinegro y años mas tarde fichó por su máximo rival Guadalajara, debido a su “traición” empezó la expresión.

2.- La expresión llega a la selección nacional

Desde entonces el grito se popularizó en los torneos locales. El 10 de febrero de 2004 la expresión homofóbica llegó a la selección nacional, nuevamente por primera vez en el Estadio Jalisco cuando el Tricolor se enfrentó a Estados Unidos en un duelo preolímpico de la CONCACAF. 

Años mas tarde el seleccionado nacional Juan Pablo García quien jugó dicho duelo contra Estados Unidos comentó:

Hasta que veo la repetición del partido es que escucho el grito, ahí es donde se inauguró algo que no es correcto… La gente quería transmitir eso, pero quedó marcado.

3.- Primera aparición en un Mundial 

Tras la victoria del Tricolor y la clasificación a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 el grito comenzó a crecer a pasos agigantados. Los miles de mexicanos que estuvieron en los estadios apoyando al Tricolor en el Mundial de Alemania 2006 emitieron el grito. En ese entonces la FIFA y el mundo entero no tuvieron problema en aceptarlo. 

4.- Primer aviso de la FIFA

Luego de una década de escuchar el grito en cada partido de la selección mexicana la FIFA intervino. El grito llegó al Mundial de Brasil 2014. México y la Verdeamarela se enfrentaron en el segundo juego de la fase de grupos, la expresión como era de esperarse apareció en cada despeje del portero Julio Cesar. Tras escuchar a los aficionados aztecas los fanáticos locales comenzaron a imitar la expresión cada vez que Guillermo Ochoa hacía un saque de meta. 

La FIFA intervino en el caso y a través de un comunicado informó que “su Comité Disciplinario investigó acusaciones de conducta incorrecta de los mexicanos y descartó todos los cargos”

5.- Comienzan las multas económicas 

El grito siguió en partidos de la Liga MX y se endureció en los juegos del Tricolor como local, pero la FIFA ya estaba alerta de la discriminación en el futbol local. México derrotó 3-0 a El Salvador en noviembre 2015 en el inicio de las eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018, como era de esperar la expresión apareció y llegó la primera multa a la FMF.

México se defendió y le declaró a la FIFA que el grito no es homofóbico, sin embargo, no logró salvarse de la multa. La Federación Mexicana de Futbol pagó 20 mil francos suizos (cerca de 395 mil pesos) en enero de 2016. 

Las eliminatorias continuaron, los gritos igual y como consecuencia llegaron múltiples multas. FIFA castigó al Tricolor por emitir la expresión en los juegos de eliminatoria contra Canadá y Honduras. Meses más tarde en los duelos contra Estados Unidos y Panamá la afición siguió con el grito. 

En 2016 la FMF pagó en total 2 millones 115 mil pesos en multas. Lo que comenzó como juego pasó a dañar la economía de la Federación. 

6.- Llegan los protocolos de la FIFA

Las multas no detuvieron la expresión y el máximo organismo en el futbol le advirtió a México la posibilidad de perder puntos o quedar fuera de competencias internacionales si el grito no paraba.

La FMF y FIFA pusieron mano dura durante la Copa Confederaciones de Rusia 2017 y implementaron un protocolo para la gente que emitiera el grito. En los duelos se pedía no continuar con la expresión y amenazaron en detener los partidos, algo que no ocurrió. Sin embargo, algunos aficionados mexicanos fueron expulsados de los estadios por continuar con la discriminación. 

7.- Rusia 2018 no se salva 

La expresión parecía desaparecer de los estadios mexicanos, sin embargo, en el Mundial de Rusia 2018 durante el juego entre México y Alemania el grito reapareció. FIFA castigó a la FMF con 205 mil pesos y veto a los seguidores que emitieran el grito. 

8.- Primer partido detenido 

El problema se volvió tan viral que la Liga MX y la FMF implementaron un protocolo estricto para que el grito desapareciera. Dentro de dicho protocolo se detenía el juego cinco minutos y si persistía la expresión los jugadores tendrían que abandonan el campo y el duelo se suspendería. 

Los aficionados mexicanos se calmaron, pero en el juego entre Morelia y León valido por los Cuartos de Final del Torneo Apertura 2019, los seguidores rojiamarillos comenzaron a usar el grito contra Rodolfo Cota y José Alfredo Peñaloza, y el juego se detuvo en dos ocasiones. 

La Comisión Disciplinaria de la FIFA sancionó a la FMF on una multa de 100 mil francos suizos (cerca de 2 millones 288 mil pesos) y dos partidos como local sin público, a consecuencia de los actos discriminatorios vividos en los duelos eliminatorios rumbo a Qatar 2022 ante Canadá y Honduras.

Bajo la línea de cero tolerancia a la discriminación y la violencia en el futbol, un número de asociaciones miembro fueron castigados por actos discriminatorios de sus respectivas aficiones.

Además, el pasado 8 de septiembre el encuentro ante Canadá se tuvo que suspender para cumplir con el protocolo porque el grito homofóbico apareció en el Estadio Azteca. En junio de 2021, la Federación Mexicana recibió una multa de más de un millón de pesos y dos encuentros de veto, que logró reducir a uno, por lo que el único compromiso que se jugó a puerta cerrada en el Azteca fue el de México frente a Jamaica. 


Source link