Fyto combina automatización y robótica para que las 'superplantas' acuáticas puedan crecer en casi cualquier lugar

Fyto combina automatización y robótica para que las ‘superplantas’ acuáticas puedan crecer en casi cualquier lugar

Fyto quiere que nuestras plantas trabajen de manera más inteligente, no más difícil. La empresa con sede en San Francisco está desarrollando tanto hardware como software para automatizar y escalar la producción de plantas acuáticas, o lo que el fundador y director ejecutivo Jason Prapas llama “superplantas”, en un entorno controlado como una opción más resistente para la salud de los piensos, los alimentos y el suelo. .

Prapas lanzó Fyto fuera del MIT en 2019 y explicó que considera que estas plantas son “súper” debido a la velocidad a la que son capaces de crecer, debido en parte a la ciencia profunda de las plantas. Su capacidad para crecer a escala tiene que ver con la automatización y la ingeniería.

La tecnología de Fyto aprovecha los flujos de desechos de una granja como insumos para permitir que los agricultores aumenten la productividad y mejoren la gestión de nutrientes mientras reducen los costos de producción, el uso de agua y las emisiones de gases de efecto invernadero, en algunas operaciones en más del 50%, dijo Prapas.

En la mayoría de los casos, las granjas pueden generar de 10 a 20 veces más proteínas por acre usando de cinco a 10 veces menos agua que los cultivos, por ejemplo, la alfalfa, que es el mayor consumidor de agua en California, según cifras de gestión de sequías de la Universidad de California, Davis.

Agregue a ese dato que muestra El 77% de la soya del mundo se alimenta al ganado para la producción de carne y lácteos.. Esa es una gran razón por la cual la compañía está comenzando con alimentos para vacas lecheras. En 2021, Fyto realizó una prueba piloto con una granja lechera en el norte de California para demostrar que su tecnología podía hacer crecer las plantas, en este caso, Lemna, utilizando estiércol como materia prima.

La tecnología de la compañía tiene dos vertientes: la primera son estanques poco profundos donde las plantas crecen en un estanque de agua. Luego, el agricultor puede manipular los cultivos utilizando la automatización robótica y dispositivos de recogida para fluir y moverlos porque no están incrustados en nada.

El empleado de Fyto calibra y activa el sistema de cultivo automatizado a escala piloto de Fyto. Créditos de imagen: Bill Reitzel

Tampoco hay semillas: las plantas se reproducen de una manera que Prapas llamó “vegetativa”, donde las plantas “madres” se separan en la siguiente generación. Las ventajas de esto son que no hay preparación de la tierra y las plantas se duplican cada pocos días, en un ambiente controlado, durante todo el año.

El piloto concluyó que las plantas podían cosecharse durante todo el año y eran densas en nutrientes con aminoácidos, energía, vitaminas, minerales y ácidos grasos que demostraron ser altamente apetecibles y digeribles para las vacas.

“Tuvimos un verano realmente educativo el año pasado, alimentando vacas en una lechería activa donde estábamos cultivando las plantas”, dijo Prapas a TechCrunch. “Otro gran problema a nivel mundial, pero que llama especialmente la atención en California, es dónde se pueden ver nutrientes, principalmente nitrógeno, llegando al agua subterránea desde las operaciones ganaderas. Se está convirtiendo en un gran desafío para todo el estado, pero si puede introducir un proceso que tome ese nutriente y haga crecer plantas a partir de él, eso se puede alimentar a esas vacas. Es un proceso de ciclo cerrado realmente emocionante”.

La compañía no genera ingresos, pero planea lanzar y vender sus productos a finales de este año, agregó. Sin embargo, el programa piloto provocó la necesidad de que Fyto recaudara fondos para poder ayudar a escalar la granja.

Hoy, la compañía anunció $ 15 millones en fondos de la Serie A, liderados por GV, con la participación de los inversores existentes AgFunder, Refactor Capital, First Star Ventures y Bolt. La compañía ahora ha recaudado un total de $ 18 millones. Como parte de la inversión, el socio general de GV, Andy Wheeler, se unió a la junta directiva de Fyto.

La financiación permitirá a Fyto producir las piscinas robóticas agrícolas poco profundas, seguir desarrollando la tecnología de automatización y contratar a más personas. Prapas busca atraer talento con experiencia comercial profunda, obtener nuevos ingredientes para piensos en el mercado, comprometerse con los productores de alimentos y aprender cómo resolver los principales problemas en el sector agrícola.

“La mayor parte de nuestro tiempo se ha centrado en alimentar a las vacas, pero la amplitud de lo que podemos abordar es realmente un espacio de oportunidad emocionante”, agregó. “Tenemos una biblioteca biológica de diferentes cultivos de los que podemos extraer que, por ejemplo, han demostrado ser excelentes para las aves de corral u otros son realmente buenos perfiles de aminoácidos para la nutrición humana. Definitivamente estamos entusiasmados con lo que podemos abordar”.


Source link