Gaizka Garitano tiene la palabra en el Athletic


Gaizka Garitano tiene la palabra. El Athletic está encantado con la labor que lleva a cabo el técnico deriotarra al frente del primer equipo y su renovación se reduce hoy por hoy a una simple cuestión de tiempo. No parece, en cualquier caso, que vaya a haber noticias al respecto hasta después del término de la primera vuelta liguera, aunque tratándose de fútbol poco o nada se puede garantizar de antemano.



Mucho se ha hablado a lo largo de los últimos días de las estadísticas de Garitano al frente del banquillo rojiblanco. Los números hablan por sí mismos. Cogió al equipo en zona de descenso, acabó octavo en Liga y no entró en Europa por un tiro al larguero de Iñigo Martínez en el tiempo de descuento del último choque. Ahora marcha en quinta posición empatado a puntos con el cuarto.

Unos datos a tener en cuenta tratándose de un técnico interino al que le propusieron dar el salto del Bilbao Athletic al Athletic tras la destitución de Berizzo
, pero con un plazo inicial de cuatro partidos (uno de ellos de una eliminatoria de Copa prácticamente resuelta desde la ida). Garitano, junto a su inseparable Patxi Ferreira, dijeron que sí al complicado reto en una coyuntura en que la el presidente, Josu Urrutia, había dimitido como tal y con unas elecciones al sillón de Ibaigane a la vista.

El técnico deriotarra, tras algún tanteo previo sin acuerdo dentro de la propia estructura de Lezama, solo pidió un refuerzo en su aterrizaje en Primera. No fue un jugador, sino un preparador físico concreto. Juan Iribarren, con una dilatada experiencia con equipos de la máxima división dentro del staff del ‘Vasco’ Javier Aguirre, recaló así en Lezama y se puso manos a la obra con una plantilla con más carga de la habitual en sus piernas y en una coyuntura clasificatoria ciertamente complicada.

La reacción del equipo no se hizo esperar. Los leones derrotaron al Girona en casa, empataron con el Alavés en Mendizorroza, volvieron a hacer tablas esta vez en San Mamés frente al Valladolid y comenzaron el presente año con victoria en Balaídos. Aitor Elizegi, presidente para entonces ya del Athletic, y Rafa Alkorta, nuevo director deportivo, decidieron que Garitano tenía que seguir hasta final de temporada al frente del banquillo e incluso le renovaron por un año antes de concluir la Liga.

Llorente

El club, digan lo que digan ahora, tanteó la posibilidad de fichar a Fernando Llorente
; pero aunque a nivel deportivo se veía con buenas ojos dicho refuerzo, la división social que podía generarse en un ya de por sí dividido entorno rojiblanco provocó que se renunciara finalmente a acometer dicha operación. Los nuevos responsables del club, eso sí, trajeron a Ibai, previo pago de 3,5 millones al Alavés, y a Kenan Kodro, por 1 millón al Copenhague. En el pasado mercado de verano, sin embargo, Gaizka Garitano tuvo que resignarse a continuar con su labor al frente del primer equipo sin fichaje alguno de fuera de Lezama.
Larra y Sancet, eso sí, ya se han estrenado como leones.

Garitano y los suyos, pese a todo, saben muy bien de qué va esto del fútbol. Su gran labor hasta ahora al frente del Athletic ahí queda; pero, como comenta uno de los más allegados del propio míster, “esto no es como empieza, sino como acaba”. A ver, por tanto, cuánto les dura


Source link