Ganar títulos ‘con menos humos’: 10 claves de los biocombustibles de competición

Ganar títulos ‘con menos humos’: 10 claves de los biocombustibles de competición

En el mundo del motor hay decenas de ingenieros volcados en conseguir que sus pilotos pasen primero por línea de meta. Una parte muy importante de ellos, además, ambiciona algo más que un primer puesto. En Le Mans, en MotoGP o en el Dakar, no todo vale para ganar, al contrario. Quien lo hace con menos ‘humos’ consigue otro premio: que gane el planeta. ¿Cómo? Por ejemplo, utilizando combustible de origen no fósil que emita menos emisiones de carbono.

La conjura es tal que para 2024 el combustible de todas las categorías de MotoGP tendrá un mínimo del 40% de origen no fósil mientras que para 2027, el combustible será de origen no fósil en un 100%. Tal y como destaca María Dolores Cárdenas, Advisor en Product Design en el área de Movilidad y Transición Energética de Repsol, es el combustible del futuro: “Junto con la electrificación o el hidrógeno renovable, los combustibles renovables son soluciones complementarias para descarbonizar la movilidad”.

“Junto con la electrificación o el hidrógeno renovable, los combustibles renovables son soluciones complementarias para descarbonizar la movilidad”


María Dolores CárdenasAdvisor en Diseño de Producto en Repsol

1- Banco de pruebas desde hace una década

Algunas competiciones como la F1 llevan más de una década incorporando combustibles renovables. Estos combustibles renovables, sean de origen biológico (biocombustibles) o no (combustibles sintéticos o e-fuels), son una forma de reducir las emisiones netas de CO2, compatibles con los motores térmicos que hoy propulsan los vehículos en los circuitos. “El mundo de la competición nos permite acelerar los ciclos de desarrollo para conseguir el mejor producto”, comparte Cárdenas.

2- Una Realidad a base de hechos

Los combustibles renovables ya forman parte de varias competiciones. Por ejemplo, Repsol ya ha utilizado su biocombustible en los ‘raids’: en el Rally de Marruecos 2021 y en el Dakar 2022, con una gasolina con un contenido de biocombustibles avanzados del 50% para el Repsol Rally Team, equipo en el que compite el piloto español Isidre Esteve. También en el Dakar, en este caso en la categoría de camiones, el KH7 Epsilon Team utilizó un gasóleo 100% renovable. Y no todo se reduce al mundo de los rallies. También se ha utilizado en las competiciones de velocidad, como la F4 francesa, que en 2022 han empezado a utilizar un carburante que contiene un 100% de biocombustible fabricado y suministrado por Repsol desde su Technology Lab, en Madrid.

3- Combustibles renovables: ¿de dónde proceden?

Los biocombustibles que se emplean hoy en día para las gasolinas de competición son biocombustibles avanzados. Estos se producen a partir de residuos de diferentes orígenes: forestal, agroalimentario o procedente de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos, etc. “Hablamos de residuos que de otra forma habría que gestionar y que en muchas ocasiones acabarían en vertederos”, describe la responsable de la línea de productos de baja huella de carbono de Repsol.

4- ¿Qué tipos de combustibles renovables hay?

Junto con biocombustible procedente de residuo, están los combustibles sintéticos o e-fuels que se producen retirando CO2 de la atmósfera y produciendo hidrógeno renovable con una huella de carbono prácticamente nula. “Ambos (biocombustibles y combustibles sintéticos) son muy parecidos a los que hoy usamos y eso los hace compatibles, puros o en mezclas, con la logística, puntos de repostaje y motores térmicos que mueven los vehículos en los circuitos y en las carreteras”, apunta Cárdenas.

5- Un 90% menos de emisiones de CO2

Los biocombustibles avanzados pueden reducir la emisión neta de CO2 en un 90% y los combustibles sintéticos tienen prácticamente huella nula (reducción de la emisión neta de CO2 del 100%). Por otra parte, al dotar a los residuos de una segunda vida como combustibles también se contribuye a la economía circular. “Tener una baja huella de carbono es sinónimo de cuidado del medioambiente, y, efectivamente, manteniendo velocidad y rendimiento”, matizan desde Repsol.

6- Compatibles en logística y motores térmicos

Con un rendimiento en competición equivalente a los combustibles convencionales, la gran ventaja que representa el combustible renovable frente a otras soluciones es que no es necesario cambiar nada en la logística (repostaje, distribución) ni en los motores de los vehículos. “Estos combustibles renovables se pueden usar alcanzando las mismas prestaciones a la vez que estamos reduciendo las emisiones netas de CO2”, confirma Cárdenas.

7- Cada competición tiene su biocombustible

Cada competición define su propia especificación de combustible en la que detallan sus propiedades y los límites permitidos. Se establece el mínimo contenido en componentes renovables que debe llevar el combustible, por ejemplo, en MotoGP el mínimo contenido será del 40% en 2024 y 100% en 2027.

La decidida apuesta de la Federación Internacional de Automovilismo para ir introduciendo biocombustibles en todas las competiciones de motor que actúan bajo su manto es notoria. El máximo organismo del motor ya aplica en la mayoría de sus competiciones normativas para el uso de combustibles no fósiles.

8- ¿Qué papel tiene MotoGP en la transición energética?

La competición del motor y, en particular, la de MotoGP, es una fantástica oportunidad para poner a prueba los desarrollos de combustibles renovables en las más exigentes condiciones del motor. La competición permite probar con rapidez tecnologías punteras de última generación. “Pero al margen del plano tecnológico y del entretenimiento del espectador, es un medio muy efectivo y directo para llevar al público unos avances que se trasladarán a los productos comerciales”, valora Cárdenas.

9- Del paddock al mercado

Los combustibles renovables probados en competición ya se incorporan en los combustibles que todos usamos. Por ejemplo, este año 2022 se deben incorporar al menos un 10%. “Como viene ocurriendo desde los últimos años, este porcentaje se irá incrementando progresivamente como una solución complementaria a la electrificación y el hidrógeno para descarbonizar el transporte”, explica María Dolores Cárdenas.

10- En busca de motores limpios

Todos los actores que intervienen en las competiciones de motor están cada vez más comprometidos con la necesidad de disminuir las emisiones de CO2. Son cada vez más los esfuerzos y recursos que se están destinando a desarrollar tecnologías que permitan reducir la huella de carbono. Un desafío que hay que atajar desde todos los ámbitos y en el que la industria del deporte del motor tiene un papel muy importante.




Source link