Garitano tira de su once más reconocible


A lo largo de una temporada, cada entrenador va eligiendo la alineación que presenta en cada partido en función del estado físico de sus jugadores o de las características del rival de turno. Pero suele ser habitual que los técnicos vayan confeccionando un once que acaba siendo su equipo de gala, es decir, aquel en el termina confiando más por el estilo de juego que trata de imponer.



En el Athletic ha pasado algo de esto, ya que Gaizka Garitano ha llegado a utilizar hasta 25 jugadores en los diferentes equipos iniciales que ha presentado en estas 34 jornadas de Liga disputadas, pero al final se ha decantado por un once muy reconocible que ha sido el que más ha alineado a lo largo del campeonato.

Han sido siete las veces que ha puesto en liza la alineación formada por Unai Simón, Capa, Yeray, Iñigo Martínez, Yuri, Dani García, Unai López, Williams, Muniain, Córdoba y Raúl García.

Y no es un hecho baladí, sino que casi es un récord, ya que esto no ocurría en el Athletic desde la temporada 1974/75 con Rafa Iriondo de entrenador, tal y como revela ‘Adurizpedia’ en su cuenta de Twitter.

El técnico rojiblanco ha utilizado diversas variantes en ataque, como poner de ‘nueve’ a Williams o Raúl García, jugar cualquiera de ellos en la banda derecha o mover a Muniain desde el centro al ala derecha, como en los últimos dos encuentros.

Sea de una u otra forma, este es el equipo que más convence a Garitano. El dato más esclarecedor es que si antes de la pandemia lo puso en juego cuatro veces, desde que se ha reanudado la Liga, esto es, cuando están peleando por meterse en una plaza europea, han sido tres veces en siete jornadas las que ha tirado de su grupo de confianza.

Al inicio de la temporada alineó este equipo en la jornada tercera, ante la Real Sociedad en San Mamés, en un derbi que terminó con victoria gracias a los goles de Williams y Raúl García (2-0).

Una jornada después, repitió once en Son Moix contra el Mallorca, aunque esta vez los leones solo pudieron sumar un punto (0-0).

Hubo que esperar hasta el choque de la jornada 11 para que volviera a jugar este mismo Athletic. Fue en San Mamés ante el Espanyol y el resultado no pudo ser más concluyente. 3-0, con dos goles de Muniain en el primer cuarto de hora y otro casi al alimón del navarro con el zaguero periquito Víctor Gómez en el tramo final.

Dos encuentros después, en el de la jornada 14 ante el Levante en casa también este grupo inicial llevó al Athletic a otro triunfo. Se adelantó el granota Postigo, pero Muniain y Capa dieron la vuelta al marcador en la segunda parte (2-1).

Y fue en el primer partido de la reanudación de la Liga, contra el Atlético de Madrid en San Mamés, cuando Garitano eligió otra vez a estos once futbolistas para empezar el choque. La contienda acabó en empate después de Diego Costa respondiera de inmediato al gol de Muniain (1-1).

El pasado miércoles en Mestalla, de nuevo saltaron al césped de inicio los once leones favoritos del técnico rojiblanco. La cosa acabó bien para los bilbaínos, ya que los dos goles de Raúl García certificaron la superioridad demostrada en todo momento por el Athletic ante el Valencia (0-2).

Y ayer en San Mamés, Garitano volvió a tirar de su equipo-tipo frente al Real Madrid. El árbitro y el VAR impidieron al equipo rojiblanco obtener premio de un buen partido y el solitario gol de penalti marcado por Sergio Ramos decidió el resultado (0-1).

En resumen, de los siete partidos de Liga en que han jugado de inicio estos mismos jugadores el Athletic ha ganado cuatro de ellos, ha empatado dos y solo ha perdido uno.


Source link