Gastronomía musical y ‘slow tv’ para la nueva temporada de La 2


La 2 es un oasis dentro de la convulsa Televisión Española del último lustro. Tiene una audiencia fiel que desde hace una década, al contrario que la primera cadena -cada vez más tocada-, se mantiene estable en una cuota de pantalla en torno al 2,7% con una propuesta en su programación que se acerca a la idea de lo que debe de ser una televisión pública, con una mezcla de servicio y entretenimiento. Después de marcar en agosto su mejor dato desde enero de 2015, con un 3% de share (La 1 en cambio en julio repitió el suyo peor, un 8,6%), y como hizo el año pasado, TVE reforzará en el horario de máxima audiencia de su segunda cadena sus noches temáticas con un par de novedades significativas, como un programa que mezclará gastronomía y música o una propuesta de lo que se conoce como televisión lenta (slow tv) con viajes rurales por España.

En 2009, la televisión pública noruega popularizó un formato que ha llegado a conocerse como slow television, en el que se muestra un acontecimiento en tiempo real en su totalidad, como puede ser el viaje de un tren, con la cámara apuntando a las vías, durante varias horas. En España la televisión autonómica de Aragón triunfó en el año nuevo de 2019, en el prime time, con la producción El viaje, que siguió durante cuatro horas el recorrido del tren que va desde Zaragoza hasta Canfranc, en los Pirineos, por una vieja vía. Fue todo un éxito. La 2 va a adaptar por primera vez la idea de esa televisión lenta, evocadora y relajante para un nuevo programa, Ruta 17, que recorrerá la geografía española con imágenes tomadas desde un dron o un coche.

A la espera de la tercera temporada del programa musical La hora musa, los jueves es el momento del humor, con Cómo nos reímos (los programas que tiran del amplio archivo de RTVE son ya un clásico del ente público, y de la música, aunque esta desde un punto de vista diferente, con el nuevo programa Banana Split, en el que Mikel López Iturriaga, El comidista, elaborará una playlist que girará en torno a un concepto gastronómico.

Los lunes es el momento de la ciencia, con la vuelta de Órbita Laika (y van seis temporadas), con el matemático Eduardo Sáenz de Cabezón al frente por segundo año consecutivo. Tras el programa de divulgación y humor, la cadena emitirá documentales científicos. Documaster, una selección de grandes documentales y reportajes de historia, mantendrá sus emisiones los miércoles.

El cine clásico, que le está funcionando bien a la cadena, seguirá siendo la marca de los martes por la noche, y en esta nueva temporada, con meses temáticos. Octubre será para películas de Gregory Peck (Los cañones de Navarone, Matar a un ruiseñor, Horizontes de grandeza y El cabo del terror) y noviembre para el suspense de Alfred Hitchcock. El cine español también estará presente los viernes con Historia de nuestro cine y los domingos con Versión española, con sus respectivos espacios de análisis y debate. Los sábados será el momento del cine europeo e independiente.


Source link