SAN FRANCISCO – El gobernador de California, Gavin Newsom, anunció el jueves que gracias al plan que puso en marcha hace seis semanas, agencias del orden incautaron 4.2 kilos de fentanilo en Tenderloin y otras áreas de San Francisco.
Según la oficina del gobernador, la cantidad de fentanilo decomisada por la Patrulla de Caminos de California (CHP, por sus siglas en inglés) es suficiente para matar a 2.1 millones de personas, es decir, casi el triple de la población total de San Francisco.
La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) indicó que una dosis mortal de fentanilo es de 2 mg.
Adicionalmente, durante los operativos, la CHP incautó más de 957 gramos de metanfetamina, 319 gramos de cocaína y 31 gramos de heroína. También realizó 92 arrestos por delitos graves y delitos menores, e incluso por cargos relacionados con posesión de fentanilo, posesión ilegal de armas de fuego, conducir en estado de intoxicación y violencia doméstica.
“Estoy orgulloso de los esfuerzos salvavidas de la CHP y CalGuard para cerrar la tubería de veneno de Tenderloin y responsabilizar a los traficantes de drogas. Estos primeros resultados son prometedores y sirven como un llamado a la acción: debemos hacer más para limpiar las calles de San Francisco, ayudar a quienes luchan contra el consumo de sustancias y erradicar el fentanilo de nuestros vecindarios”, indicó Newsom.
Adicionalmente, las agencias estatales están tomando las medidas necesarias para mejorar la seguridad pública de la ciudad. Estas Incluyen:
• El Control de Bebidas Alcohólicas (ABC, por sus siglas en inglés) está desarrollando un plan para implementar recursos adicionales para abordar los problemas de deterioro en Tenderloin, incluidos el merodeo y el grafiti, que rodean las licorerías, las gasolineras y los mercados que tienen licencias ABC.
• Caltrans está incrementando sus esfuerzos de eliminación de grafiti, mejorando y reemplazando la señalización y aumentando las medidas de mantenimiento y embellecimiento en los corredores de alto tráfico.
• El estado está facilitando una mejor coordinación regional de aplicación de la ley a través de NorCal HIDTA y ha asignado personal para ayudar a facilitar el desarrollo del plan estratégico de San Francisco para abordar los desafíos de la ciudad con los mercados de drogas al aire libre.
El plan de acción en la lucha contra el tráfico de fentanilo en San Francisco fue lanzado el 1 de mayo. El equipo táctico cuenta con la colaboración de varias agencias, incluidas CHP, CalGuard, el Departamento de Justicia de California, el Departamento de Policía de San Francisco y el Fiscal de Distrito de San Francisco.
La operación se centra en atacar el tráfico de fentanilo, interrumpir el suministro de mortal droga en la ciudad y responsabilizar a los operadores de las redes de narcotráfico.
Source link