Genera controversia nueva Ley de Educación en Puebla

La Federación para la Defensa de Escuelas Particulares (FEDEP México) anunció que impugnará la nueva legislación.

La nueva Ley de Educación de Puebla generó controversia por considerar que se otorgan facultades al gobierno estatal para apropiarse de bienes de escuelas privadas.

El 15 de mayo, los diputados locales aprobaron en lo general la nueva Ley de Educación del Estado, la cual fue publicada el 18 de mayo en el periódico oficial de Puebla.

La nueva legislación, en su artículo 105, plantea que inmuebles de las instituciones educativas privadas formen parten del Sistema Educativo Estatal.

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, desaprobó la modificación a la Ley de Educación de Puebla al considerar que se trató de una armonización indebida, que no refleja el espíritu legislativo de la Constitución y de la ley educativa nacional.

“Fue una mala armonización, desde mi punto de vista, por parte del Congreso local en Puebla. Nosotros, no quede ninguna duda, y estoy seguro de que el propio Gobernador de Puebla coincide conmigo, estamos del lado de la legalidad y seremos los primeros en señalar los excesos o las malas interpretaciones al espíritu de la Ley General de Educación”, expresó en una conferencia de prensa a distancia difundida a través de su cuenta de Twitter.

El coordinador de la bancada de Morena en el Senado, consideró que no fue correcto aprobar modificaciones a la ley educativa estatal sin alentar la discusión y tomar en cuenta la opinión de las instituciones de educación privadas.

“Ninguna ley local, ahí sí lo afirmo y lo reafirmo, puede ir contra la Constitución General de la República, incluso ninguna constitución local puede contradecir los postulados fundamentales en la Constitución General de la República”, señaló.

El morenista se pronunció en contra de que se violenten derechos de las instituciones educativas privadas.

“No estamos de acuerdo en que se violenten derechos de las instituciones privadas. No creo que sea correcto en estos momentos establecer estos parámetros o estas modificaciones legales que pueden llevarnos a seguir confrontando sectores de la población”, afirmó.

Además, resaltó que la escuela pública y privada han contribuido al progreso del país.

“Creo que la escuela privada es un complemento porque el Estado no tuvo la capacidad para ofrecer educación pública, amplia y de calidad para muchos sectores que pudieron haber sufragado parte de su ingreso en educación privada. No satanizo la educación privada”, indicó.

La Federación para la Defensa de Escuelas Particulares (FEDEP México) anunció que impugnará la nueva Ley de Educación de Puebla.

Por su parte, el Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, desestimó las críticas en contra de la legislación educativa y argumentó que el artículo 105 no causará mayor controversia debido a que el concepto de que bienes inmuebles de las escuelas públicas y privadas forman parte del Sistema Educativo Nacional está previsto en el artículo 99 de la Ley General de Educación y se aplica en todo el país.




Source link