Gertz Manero y Sánchez Cordero coinciden en informe de AMLO tras señalamientos de Scherer

Gertz Manero y Sánchez Cordero coinciden en informe de AMLO tras señalamientos de Scherer

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, y la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, coincidieron este martes en el informe de los 100 días del cuarto año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante el acto, realizado en Palacio Nacional, el fiscal y la legisladora se sentaron en la primera fila, uno al lado del otro. Es la primera vez que se les ve juntos en público, luego de los señalamientos hechos por el exconsejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, quien acusó a ambos de estar detrás de los señalamientos de extorsión del abogado Juan Collado Mocelo y de la existencia de una red de tráfico de influencias.

“La verdadera extorsión fue de Sánchez Cordero y del fiscal Gertz al hacer pensar a Collado que lo ayudarían a cambio de mentir por venganzas personales absurdas”, aseguró Scherer en una carta difundida por la revista Proceso el 19 de marzo pasado.

Collado Mocelo -detenido desde 2019 por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada- denunció a Scherer y a otras cuatro personas -tres abogados y un financiero- allegadas a éste de haberlo extorsionado con la venta de Caja Libertad a cambio de conseguirle un acuerdo reparatorio de 2 mil millones de pesos para que librara la prisión.

El lunes de esta semana, la FGR se desistió de la orden de captura contra el abogado David Gómez Arnau, uno de los presuntos integrantes de la supuesta red de tráfico de influencias vinculada a Scherer para intervenir en los grandes asuntos de corrupción y notoriedad nacional.

Aristegui Noticias tuvo conocimiento de que también se frenaron las acciones contra los abogados Juan Antonio Araujo Riva Palacio, César Omar González e Isaac Pérez Rodríguez, acusados de los delitos de extorsión, tráfico de influencias, lavado de dinero y asociación delictuosa.

Te puede interesar | Scherer acusa a Gertz Manero y Sánchez Cordero de “modus operandi extorsivo”

Entrevistado al término del informe del presidente, Gertz Manero se negó a comentar sobre el acuerdo reparatorio y el criterio de oportunidad negociado con el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, que le permitiría salir de la cárcel por los casos Odebrecht y Agonitrogenados.

El pasado viernes 8 de abril, Sánchez Cordero defendió el trabajo del fiscal de los cuestionamientos hechos por congresistas estadounidenses, quienes en una carta apuntaron a un manejo de la Fiscalía con base en “venganzas personales” de Gertz  y en los procesamientos “aparentemente selectivos” contra los opositores del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En una carta dirigida a los senadores estadounidenses Robert Menéndez, Patrick Leahy, Benjamin Cardin y Jeffrey Merkley, señaló que recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una sentencia en favor de Alejandra Cuevas Morán y su madre, Laura Morán, acusadas por Gertz de la muerte por omisión de cuidados de su hermano Federico.

Sánchez Cordero aseguró que la resolución de la Corte fue contraria “a los intereses del Fiscal General en un asunto de carácter estrictamente personal”. Además, dijo que el Gertz compareció ante la Junta de Coordinación Política del Senado “para explicar las razones de su intervención en ese proceso en específico”.

Te puede interesar | Olga Sánchez Cordero confirma diferencias con Julio Scherer por ‘invasión de atribuciones’

Mencionó que Gertz Manero fue electo por el Senado por mayoría calificada y que tiene una “amplia carrera en la procuración de justicia”.

Como senadora y presidenta del @senadomexicano 🇲🇽 esta es la carta que haré llegar a los senadores de Estados Unidos 🇺🇸 @SenatorMenendez, @SenatorLeahy, @SenJeffMerkley y Benjamin L. Cardin.

Abro hilo. 👇 pic.twitter.com/3kJKJLlLJs

— Olga Sánchez Cordero (@M_OlgaSCordero) April 8, 2022

El pasado 2 de marzo, Sánchez Cordero, quien fue secretaria de Gobernación, reconoció que tuvo diferencias con Julio Scherer Ibarra. La exfuncionaria federal aseguró que sus diferencias con Scherer obedecieron fundamentalmente a la invasión de atribuciones y facultades por parte de este.

“Entonces, nuestras diferencias fueron para defender las competencias, las atribuciones y facultades […] Ese fue el principal problema o la principal tensión entre el funcionario, entre el consejero jurídico y la persona de la secretaria de Gobernación que, insisto, no fue una atribución, una competencia a la secretaria Olga Sánchez Cordero; sino una atribución y competencia y facultad de la Secretaría de Gobernación”, dijo la legisladora.

Mencionó que tales diferencias fueron una constante entre ella y Scherer durante el tiempo que ejerció como secretaria de Gobernación, desde el inicio del sexenio hasta agosto de 2021.

Recordó que en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal está establecido que la Secretaría de Gobernación tiene la atribución, las facultades y las competencias para la relación con los demás poderes de la Unión como el Poder Legislativo, el Poder Judicial y órganos independientes como la Fiscalía General de la República.

“Y estas facultades se las había arrogado el señor consejero jurídico”, comentó la también ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El lunes 28 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó en su conferencia matutina que decidió sustituir a Sánchez Cordero por Adán Augusto López debido a que ésta no tenía una buena relación con Julio Scherer.

“No había buena relación con la secretaria de Gobernación, no tenían buena relación y yo necesitaba que me ayudaran para atender asuntos de tipo político, de relación con gobernadores, incluso con el Poder Judicial, con la Fiscalía, que hay asuntos de Estado: Ayotzinapa o los amparos y necesitamos relaciones en lo fundamental, en lo básico, cuando está de por medio el interés general con el Poder Judicial y necesitaba yo a una gente como Adán, para resolver”, comentó.

Te puede interesar | Aparecen cartas de Collado sobre Scherer y ‘mafia del poder’; “me dan risa, son evidencia clara de extorsión”: Paulo Díez

“Y buscando los equilibrios, se decidió también lo de la Consejería Jurídica para resolver problemas. La licenciada Sánchez Cordero, una muy buena persona, una profesional, pero habían discrepancias, y yo necesito tener a quien me ayude por entero y que se dedique en armonía con la consejería jurídica y con otras áreas, a resolver problemas” dijo.




Source link