Gertz se echó para atrás con la reforma judicial e incertidumbre con el Insabi | Columnas políticas 16/01/2020

“Es de no creerse que en la sesión donde los senadores presentaron las iniciativas para fortalecer el sistema de justicia, no las hayan presentado”, destaca Excélsior.

“Templo Mayor”, en Reforma:

“Cuando el campo ya estaba listo y todos en su lugar para que fueran pichadas en el Senado las iniciativas para una reforma judicial, el fiscal general, Alejandro Gertz, echó para atrás los fielders y retiró la propuesta. Y el coordinador de Morena en la Cámara alta, Ricardo Monreal, erigido un umpire decidió mejor no cantar el “playball” pues, sin pelota, nomás no podía haber juego. Cuentan que la decisión de Gertz se debió a que vio el cielo lleno de negros nubarrones provocados por las resistencias que la FGR encontró tanto en la Segob que encabeza Olga Sánchez Cordero, como en la UIF que tiene a su cargo Santiago Nieto”.

“Bajo Reserva”, en El Universal:

“Que alguien llame a un buen médico, pues al parecer el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, se quedó sin voz. Quizá, nos dicen, con los fríos y fiestas de fin de año, don Jorge se quedó afónico, solo así se explica que no haya salido a hablar y poner en claro cómo operará el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). Las “explicaciones” tanto del subsecretario Hugo López-Gatell como del titular del Insabi, Juan Antonio Ferrer, han sido leídas por muchos como confusas e incluso contradictorias. La buena noticia es que esta mañana está programado que Alcocer asista a la conferencia de prensa del Presidente en Palacio Nacional, donde podrá explicar a detalle la operación del Insabi y todas las dudas en cuanto a la gratuidad de los servicios. Así que ojalá anoche el secretario de Salud haya tomado mucha miel con limón, para que pueda hablar y dar explicaciones”.

“Frentes Políticos”, en Excélsior:

“Es de no creerse que en la sesión donde los senadores presentaron las iniciativas para fortalecer el sistema de justicia, no las hayan presentado. Sólo se resumió lo que se develará 1º de febrero y se modificó el orden del día de la Junta de Coordinación Política. Además, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, no asistió pese a que estaba confirmado. Por si fuera poco, Ricardo Monreal, coordinador de senadores de Morena, pidió que la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial se presente hasta tener un acuerdo con el Poder Judicial y su organismo cúpula, la SCJN, para que el proyecto llegue consensuado a la Cámara alta. Monreal cedió así su lugar a jueces, magistrados y ministros, quienes no fueron tomados en cuenta para la realización de estas reformas. Alguien tenía que tener mesura y gesto político. Monreal no se ensucia las manos. Y siempre sale bien. Es su costumbre”.

“Estrictamente personal” de Raymundo Riva Palacio en El Financiero: 

“El equipo jurídico del presidente Andrés Manuel López Obrador acompañó al fiscal general, Alejandro Gertz Manero, al Senado, donde presentaron nueve iniciativas de ley en materia de seguridad y justicia. Voluminoso paquete para que el Senado lo estudie y, eventualmente, lo apruebe. Cuidado. Las reformas son una manzana envenenada y constituyen una regresión importante al modelo de justicia que se construyó con las reformas constitucionales de 2008 y 2011 que modificó el sistema penal a fin de resolver la creciente impunidad. “No ha dado los resultados esperados”, dice la exposición de motivos del paquete entregado. Por lo tanto, se colige de las iniciativas, hay una profunda regresión al sistema de justicia mexicano bajo la máscara de “garantizar el acceso a la justicia que tanto reclama la sociedad”. Difícilmente se puede pensar que la sociedad quiere que se legalice la tortura, como pide la reforma, y que México regrese a un sistema donde el autoritarismo sea el que marque el destino de los ciudadanos”.

“Trascendió”, en Milenio:

“Cómo estará la grilla en el gabinete federal que el senador Ricardo Monreal tuvo que emplazar a Olga Sánchez Cordero, Julio Scherer, Alejandro Gertz, Alfonso Durazo y Arturo Zaldívar a ponerse de acuerdo primero, perfilar consensos y después enviar su paquete de reformas en administración y procuración de justicia a la consideración legislativa. Los tres primeros acudieron a lo que se preveía como la presentación de los cambios hacia una superfiscalía, con dientes de otras instancias, como Seguridad y la propia Unidad de Inteligencia Financiera, pero Durazo nomás no se apareció y se supo que de la Suprema Corte se quejaron por algunos puntos del documento”.




Source link