Getafe-Atlético: el derbi más molesto


Este jueves se medirán en el Alfonso Pérez, el Getafe y el Atlético de Madrid. Para la gran mayoría son los dos equipos más trabajados de toda la Primera división. Un trabajo que a más de un rival le molesta porque le hacen ser rivales muy incómodos que a lo largo de los años le han traído muchas críticas. Dos historias muy similares de dos técnicos que son los auténticos líderes de sus equipos como es el caso de José Bordalás y Diego Pablo Simeone.



Ambos llegaron a los clubs madrileños en un momento complicado para cambiar la realidad de un club. Bordalás apareció en el Getafe el 27 de septiembre de 2016. El equipo iba penúltimo con seis puntos en las primeras siete jornadas, y a once puntos de la zona de la sexta plaza. Acabó la temporada tercero y ascendió a través del ‘play-off’. En su primera campaña en Primera división acabó octavo tras luchar por meterse en Europa y la campaña pasada acabó sexto aunque gran parte del curso llegó a estar en el cuarto lugar. El Valencia le terminó superando. Puesto que ocupa esta temporada en la que tiene como objetivo repetir en la Europa League.

Similar fue la historia de Simeone porque llegó al Atlético de Madrid también en un momento muy complicado. Un cambio de era había provocado las salidas de Agüero, Forlán y De Gea, y las llegadas de jugadores que serían muy importantes como Falcao, Diego Ribas, Miranda o Courtois. Sin embargo Gregorio Manzano no supo dar en la tecla y su equipo se encontraba rozando el descenso y eliminado de la Copa del Rey por un Segunda B. El Cholo llegó en enero, el equipo luchó por entrar en Champions hasta la última jornada del campeonato, ganó la Europa League y unos meses después la Súpercopa de Europa. Fueron los primeros meses de una historia mágica tras la que llegó una Liga, una Copa del Rey, una Supercopa de España, una Europa League y una Supercopa de Europa más. Sin olvidar los dos subcampeonatos de Champions y otros dos de Liga. Números que le han colocado al Atlético entre los grandes de Europa.



La intensidad es la característica principal del Getafe de Bordalás y del Atlético de Simeone. Dos entrenadores que no han tenido problemas para lanzarse piropos en público. El alicantino señaló en su día que “la aparición del Cholo ha demostrado que jugando de otra forma se pueden conseguir muchos éxitos”. Mientras que el argentino salió en defensa del azuló al señalar que “cada uno puede tener la opinión que quiera, es libre de expresarse, pero en la vida la realidad es lo único que cuenta y la del Getafe es extraordinaria. No comparto los extremos, se desprestigia rápidamente un estilo para alabar a otro. Está bien que la gente piense diferente. Si todos pensáramos que hay solo un camino, la vida sería muy aburrida”.

Unas palabras que han sido muy diferentes cuando han llegado desde otros puntos. “Esto ha sido un partido por llamarlo de alguna manera, porque no lo interpreto como tal, lo interpreto como otra cosa. No ha habido continuidad, con cierta asiduidad ha habido interrupciones, líos y para nosotros no es como los que acostumbramos a jugar”, dijo en su día Quique Setién de Bordalás cuando el primero era técnico del Lugo y el segundo del Alcorcón. Su ahora pupilo, De Jong llegó a decir después de que los azulones ganasen al Ajax por 2-0 que “el Getafe no juega para entretener al público. Me resulta molesto ver sus partidos”.

Y es que su juego ha despertado muchas criticas por eso el Cholo no ha tenido problemas en asegurar que su ‘fútbol molesta’: “Cuando llegue dije que aspiraba a ser un equipo molesto. Pero con el tiempo empezamos a ser algo más porque hemos logrado regularidad, que es lo más difícil en el fútbol. Pasan los años y siempre pasan cosas. Ahora seguimos compitiendo”.

Este jueves se verán las caras en un partido en el que desde luego que el esfuerzo no se negociará en ninguno de los dos equipos.


Source link