Glovo se enfrenta a protestas de seguridad después de que el conductor de la entrega murió en el trabajo

Glovo se enfrenta a protestas de seguridad después de que el conductor de la entrega murió en el trabajo

Inicio de la entrega en demanda española Glovo se enfrenta a protestas enojadas de los mensajeros en su plataforma tras la muerte de un ciclista de 22 años el sábado en Barcelona, ​​donde la empresa tiene su sede.

La prensa local informa que el hombre, un ciudadano nepalí llamado Pujan Koirala, había estado sustituyendo a un mensajero Glovo registrado en el momento en que fue golpeado y asesinado por un camión de basura. No parece que Koirala tuviera una visa para trabajar legalmente en España.

Después de la muerte de Koirala, varios mensajeros de Glovo realizaron protestas frente a la oficina de la empresa, quemaron las mochilas de entrega amarillas y las criticaron por ignorar las preocupaciones de seguridad de larga data, usando hashtags #glovonosmata #glovomata en las redes sociales, también conocido como 'Glovo nos mata', 'Glovo mata'.

En Barcelona, ​​los mensajeros Glovo son más comunes que los rivales en demanda como Uber Eats y Deliveroo, que suelen encontrarse en multitud de restaurantes que esperan recoger pedidos para llevar y / o andar en bicicleta a toda velocidad para dejarlos. La ciudad es uno de los mejores mercados de Glovo, aunque también opera en otros países de Europa, así como en América Latina y África.

La tragedia resalta las preocupaciones persistentes de seguridad vinculadas a las condiciones para los proveedores de servicios en las plataformas de la llamada economía de gig que se basan en decenas de individuos para entregar la propuesta de la plataforma central que se clasifican como 'autoempleados', en lugar de empleados como trabajadores con todo el derechos y protecciones que implicarían, mientras que también a menudo tienen su Tasa de trabajo controlada y administrada de forma remota a través de algoritmos de seguimiento de ubicación.

En el caso de Glovo el plataforma parece ponderar la velocidad de entrega y la disponibilidad entre horas específicas como factores clave en la distribución de trabajos. Entonces, en otras palabras, si un usuario no está disponible cuando la aplicación lo exige, y hace que cada entrega se realice con la suficiente rapidez, se corre el riesgo de que el trabajo futuro en la plataforma se seque.

Un informe crítico del año pasado por un político del Reino Unido, que examinó las condiciones para los mensajeros que utilizan la plataforma de entrega a pedido Deliveroo rival, encontró un mercado dual en operación que fomenta un excedente de mano de obra que da como resultado que un ganador toma todos los resultados donde obtienen los mejores corredores. recompensado con un trabajo más estable, mientras que otro grupo queda en desventaja para competir por lo que queda. (Deliveroo disputó los hallazgos del informe).

Por lo tanto, tanto las preocupaciones de seguridad vinculadas a la gestión algorítmica de las plataformas de economía de gig y la práctica de los corredores registrados que se sustituyen a sí mismos, es decir, para tratar de mantenerse al día con la tasa de trabajo que se exige al compartir su cuenta con un usuario no registrado, como parece ser el caso en el caso de Koirala.

Ayer, en una declaración, Glovo confirmó que Koirala no se había registrado oficialmente, y escribió que “el hecho de que llevaba una mochila Glovo sugiere que podría estar usando la cuenta de un tercero”.

No autoriza oficialmente este tipo de intercambio de cuentas no registradas. Pero si las presiones de trabajar en su plataforma fomentan la sustitución no oficial es otro asunto. (En su declaración, Glovo también escribe que trata de evitar la sustitución no registrada al ofrecer a los usuarios y mecanismos de los usuarios donde pueden reportar los casos sospechosos, después de lo cual dice que puede cancelar la cuenta en cuestión de forma inmediata y permanente).

Los proveedores de servicios de plataforma no documentados y no registrados que operan en una economía negra, el comercio de efectivo en mano totalmente fuera de los libros de la plataforma son claramente otro nivel, incluso más precario, de trabajadores de “concierto”, dado que están trabajando ilegalmente, lo que significa que corren el riesgo de ser explotados por quienes son sustituyendo, así como caer totalmente fuera de los beneficios de seguro que una plataforma puede ofrecer a los trabajadores registrados oficialmente. (Glovo ofrece a los pasajeros un nivel de seguro).

El Español informa que el fatídico día en que Koirala acordó hacer una entrega para su compañero de cuarto. En tales casos, el documento sugiere que un pasajero sustituto espera que se le pague tan poco como € 5 (~ $ 5.60) por realizar el trabajo en nombre del usuario registrado.

Mientras tanto, Glovo ha recaudado más de $ 346M en fondos de capital de riesgo desde que se fundó hace poco más de cuatro años, según Crunchbase, incluida una Serie D de $ 169M el mes pasado. Los inversores incluyen Seaya Ventures, Rakuten, Lakestar, Cathay Innovation, Antai Venture Builder y otros.

Llegamos a Glovo con preguntas acerca de los riesgos legales y de seguridad de usar algoritmos para administrar una fuerza de trabajo de “trabajadores por cuenta propia” distribuidos. Al momento de escribir, estamos esperando una respuesta y actualizaremos este informe cuando lo tengamos.

El inversor de Glovo, Seaya Ventures, no respondió a una solicitud de comentarios acerca de cómo valoró ese nivel de riesgo en su valoración de la puesta en marcha.

En su declaración de ayer, Glovo dijo que pagaría para cubrir los gastos del seguro privado al que Koirala habría tenido derecho si hubiera estado trabajando legalmente y fuera capaz de registrarse oficialmente en la plataforma.

No está claro cuántos trabajadores indocumentados similares se están presentando en la plataforma de Glovo.


Source link