Gobernador de Indiana encabeza delegación en visita a Taiwán para negociaciones comerciales

Gobernador de Indiana encabeza delegación en visita a Taiwán para negociaciones comerciales

Una delegación que incluía al gobernador de Indiana llegó a Taiwán el domingo para comenzar las conversaciones comerciales con Taipei en medio del aumento de las tensiones políticas de Estados Unidos con China, que lanzó una andanada de ejercicios militares cerca de la isla en respuesta a las visitas este mes de funcionarios del gobierno estadounidense.

La delegación, que incluía al gobernador Eric J. Holcomb; Bradley B. Chambers, secretario de comercio de Indiana; y otros, también visitarán Corea del Sur a finales de esta semana. Los funcionarios se reunirán con líderes empresariales y académicos en Taiwán y Corea del Sur, y se concentrarán en “fortalecer las asociaciones económicas y académicas de Indiana” con ambos lugares, dijo el Sr. Holcomb en un comunicado de prensa.

“Estoy comprometido a construir una economía del futuro con estos socios globales que están ayudando a impulsar a Indiana al crear los negocios del mañana, hoy”, dijo la declaración del gobernador.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán dijo en Twitter: “Estamos entusiasmados de renovar los vínculos con buenos amigos y profundizar nuestra asociación con el gran estado estadounidense de Indiana”.

La visita se produce después de que la administración Biden anunciara la semana pasada que iniciaría negociaciones comerciales oficiales con Taiwán este otoño. La medida tenía como objetivo fortalecer los lazos con la isla autónoma, que Estados Unidos considera un mercado importante. Pero también aumentó las tensiones políticas con China, que durante mucho tiempo ha reclamado la soberanía sobre Taiwán.

La visita del domingo se produce inmediatamente después de un viaje de alto perfil realizado este mes por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, la miembro más importante del gobierno de EE. UU. en visitar la isla en 25 años; y otro por un grupo bipartidista de cinco legisladores estadounidenses, encabezado por el senador Ed Markey, demócrata de Massachusetts. Los funcionarios taiwaneses han recibido las visitas como una muestra de solidaridad en medio de las duras denuncias de Beijing.

El domingo, Douglas Hsu, un alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán, dio la bienvenida al Sr. Holcomb después de que aterrizara en Taiwán. El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo en un comunicado que creía que “la visita ayudará a continuar mejorando y fortaleciendo las relaciones bilaterales y profundizará la asociación de beneficio mutuo entre Taiwán y Estados Unidos”.

El ministerio dijo que el Sr. Holcomb y su delegación se reunirán con la presidenta Tsai Ing-wen, el ministro de Relaciones Exteriores y representantes de las industrias de semiconductores de la isla durante una visita de cuatro días.

Beijing no respondió de inmediato el domingo a la presencia de la nueva delegación estadounidense. Pero China intensificó sus ejercicios militares en aguas cercanas a Taiwán en respuesta a las visitas de la Sra. Pelosi y otros funcionarios gubernamentales este mes, enviando múltiples aviones de combate y embarcaciones alrededor de la isla.

El domingo, el Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que había detectado 12 aviones y cinco embarcaciones del Ejército Popular de Liberación de China cerca de su territorio.

La administración Biden ha dicho que continuará realizando sus propias operaciones militares en el área a pesar de la presión de Beijing.

Una portavoz del Departamento de Estado se negó a comentar sobre el viaje del gobernador de Indiana, y en su lugar refirió a los periodistas a los comentarios de este mes de Ned Price, el secretario de prensa del departamento, después de las visitas de Pelosi, Markey y otros miembros del Congreso. Price llamó a las delegaciones “visitas pacíficas de miembros del Congreso que viajan allí para mostrar su apoyo al pueblo de Taiwán”.

Rutinariamente ha criticado las maniobras militares de China en respuesta a tales viajes como “totalmente innecesarias y una reacción exagerada absoluta”.

La delegación del Sr. Holcomb incluye personal de la Corporación de Desarrollo Económico de Indiana y representantes de la Universidad Purdue de Indiana, que anunció en junio que se asociaría con MediaTek, una empresa taiwanesa de semiconductores, para trasladar algunas de las operaciones de la empresa a Indiana. La delegación se dirigirá a Corea del Sur el jueves.

Julián E. Barnes reportaje contribuido.


Source link