El gobernador de Oklahoma, Kevin Stitt, firmó un proyecto de ley que prohíbe el aborto después de las seis semanas de gestación, lo que impediría de inmediato casi todos los abortos en el estado.
La ley, aprobada por la legislatura liderada por los republicanos, se basa en que los ciudadanos privados demanden a los proveedores o a cualquier persona que “ayuda o instiga” un aborto después de seis semanas para que se cumpla. Se basa en una ley de Texas que ha resistido desafíos legales desde que entró en vigencia en ese estado en septiembre.
La prohibición, uno de varios proyectos de ley contra el aborto que los legisladores de Oklahoma aprobaron en esta sesión con la esperanza de que al menos uno resista los desafíos legales, entra en vigencia de inmediato con la firma del gobernador republicano.
“Quiero que Oklahoma sea el estado más pro-vida del país porque represento a los cuatro millones de habitantes de Oklahoma que abrumadoramente quieren proteger a los no nacidos”, dijo Stitt en Twitter.
La Corte Suprema de EU parece estar lista para revocar el histórico fallo Roe v. Wade de 1973 que legalizó el aborto en todo el país, según un borrador filtrado de la opinión mayoritaria publicado por Politico el lunes. Eso permitiría a los estados decidir si restringen el acceso al aborto.
Los legisladores republicanos de los Estados Unidos han estado inundando los parlamentos estatales con medidas para restringir el acceso en previsión de la decisión en el caso de Mississippi que se conocerá a fines de junio.
La prohibición de seis semanas de Oklahoma, que proscribe el aborto antes de que muchas mujeres sepan que están embarazadas, permite excepciones para abortos posteriores en casos de emergencia médica.
El 28 de abril, el Senado estatal aprobó una prohibición casi total del aborto por separado que hace excepciones solo en casos de emergencia médica, violación o incesto, y también se basa en demandas civiles para su cumplimiento. El proyecto de ley entraría en vigencia de inmediato si Stitt lo firma después de que la Cámara considere las enmiendas realizadas a su texto.
A principios de abril, Stitt promulgó otra prohibición de casi todos los abortos que amenaza con ir a prisión a los proveedores de servicios de aborto. Está previsto que entre en vigor en agosto.
La nueva ley de Oklahoma ampliará una franja de estados del sur de EU con poco o ningún acceso al aborto. Las mujeres en Texas han estado viajando a Oklahoma para interrumpir embarazos desde que entró en vigencia la prohibición de seis semanas de Texas y ahora tendrán que ir a otro lugar si quieren abortos más allá de ese límite gestacional. (Reuters)
Source link