La gobernadora del banco central de México (Banxico), Victoria Rodríguez, dijo que es previsible que la inflación general comience a estabilizarse y retome una tendencia a la baja, en una entrevista publicada el lunes en un diario local.
En su anuncio más reciente de política monetaria, Banxico decidió mantener su tasa de interés referencial en el máximo histórico del 11.25% en que se encuentra desde marzo y advirtió que evaluará en sus próximas decisiones la posibilidad de ajustarla, en función del comportamiento de la inflación.
“Es previsible que la inflación general comience a estabilizarse y que retome su tendencia a la baja y es por esto que ajustamos ligeramente nuestros pronósticos de la inflación general en el corto plazo”, afirmó Rodríguez al diario El Financiero.
El pasado jueves Banxico mantuvo sin cambios, por séptima vez consecutiva, la tasa de interés en el 11.25%, el mayor nivel en su historia, tras el repunte de la inflación en los últimos tres meses.
En su anuncio, que estuvo dentro de las expectativas del mercado, el banco central “reconoció el proceso desinflacionario en el país“, por lo que preservó sin modificaciones sus pronósticos para 2024, pero “estimó que el panorama sigue implicando retos”.
La decisión de prolongar el tipo de interés, que está en ese nivel desde el 30 de marzo de 2023, se aprobó por unanimidad y ocurrió en sintonía con la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que la semana pasada conservó por cuarta vez la tasa en un rango del 5.25% al 5.5%.
La resolución ocurrió tras difundirse horas antes que la inflación general de México ascendió en enero al 4.88%, con lo que hila tres meses consecutivos al alza tras cerrar 2023 en un 4.66%, por encima del consenso de los analistas.
Con información de Reuters
Source link