Gobert avisa: "Lo de España me hizo más fuerte y con Embiid y Wembanyama podemos dar miedo"

Gobert avisa: "Lo de España me hizo más fuerte y con Embiid y Wembanyama podemos dar miedo"

A Rudy Gobert le trae sin cuidado lo que van diciendo de él por ahí. Es inmune a lo que dicen y al ‘qué dirán’. Acaso, si oye algo, le estimula. Y hasta lo agradece “Siempre superando la adversidad, toda mi vida. Pero es una bendición”, reflexiona el pívot francés en una animada conversación con MD. Ya nadie osa cuestionar al tres veces Mejor Defensor de la NBA, asentado como pilar de estos Minnesota Timberwolves, en especial sin Karl Anthony-Towns -cuya vuelta es inminente-, y sin ahora también Anthony Edwards.

Gobert se ha consolidado en los Timberwolves

Noah K. Murray / LaPresse

Pero ha tenido que bajar el volumen de mucho ruido. Arreciaban las dificultades y chirriaban en sus oídos las críticas en octubre en un inicio complicado en su nuevo equipo tras toda una vida en Utah y viniendo de perder la final del Eurobasket contra la España de Sergio Scariolo, donde a él se le atribuyó gran responsabilidad. Estaba acorralado. Y, de alguna manera, reconoce que no ha sido fácil.

“Fue una situación adversa. Fue duro perder esa final. Cambié de equipo, era una nueva ciudad, una nueva organización. Obviamente, había muchas cosas que procesar, pero seguí trabajando, seguí confiando en la gente que tengo a mi alrededor. Ahora estamos mejorando como equipo, los playoffs están cerca. Es parte del viaje, seguir mejorando y mejorando”, asegura el pívot de 30 años, que tantas críticas también acumuló en los Jazz: su supuesta mala relación con Donovan Mitchell, su broma con el Covid-19 en sala de prensa…

“El principio de temporada fue duro, la final del Eurobasket, nuevo equipo, nueva ciudad…”

Y cuando Gobert ya empezaba a ser él, a finales de noviembre, fuera Karl Anthony-Towns por esa persistente lesión de pantorrilla. Edificado el ambicioso proyecto de Minnesota sobre una especie de ‘Torres Gemelas’, se caía una de ellas. Para, que en el momento decisivo de la temporada, también se rompa Anthony Edwards. Pero Rudy no se queja.

“Sí, hemos tenido mala suerte con las lesiones, pero esto es la NBA. Pero pienso que nuestro equipo es capaz de más y eso empieza por mí, tengo que elevar mi nivel y sé que soy capaz de ello”, asegura el francés, con 14 puntos, 11,5 rebotes y 1 asistencia de media con un 66% en tiros de campo, tan bueno su criterio para seleccionar y ejecutar los lanzamientos como negada su eficiencia con los tiros libres, con un 65%.

Rudy Gobert y Karl Anthony-Towns, la pareja que esperan poder juntar nuevo los 'Wolves'

Rudy Gobert y Karl Anthony-Towns, la pareja que esperan poder juntar nuevo los ‘Wolves’

Getty Images

Pese a que plenas opciones en el anárquico Oeste, los ‘Wolves’ vuelven a estar en riesgo de verse otra vez en la frustración del limbo, ni arriba ni abajo, sin estar entre los peores equipos de la NBA pero tampoco los mejores. Ya son años y años atrapados en esa monotonía, sólo dos apariciones en la fase por el título desde que el equipo liderado por Kevin Garnett alcanzara las Finales de Conferencia en 2004. Sin poder tampoco aprovechar los años de Ricky Rubio.

Pese al poco tiempo, espera el entrenador de Minnesota, Chris Finch, poder encajar a sus dos ‘gigantes’: “¿Cómo va a cambiar el juego del equipo cuando podamos poner juntos a Rudy y Karl-Anthony? Es la gran pregunta. Nos gustaron cosas de lo que vimos los 20 primeros partidos. Necesitamos otro anotador, aunque jugadores como Naz Reid y Jaden McDaniels han dado un paso al frente. En la manera que Gobert y Towns sigan haciendo crecer su juego, se pueden complementar, pero es frustrante no saber cuándo va a poder ser. Espero que tengamos el suficiente tiempo para ajustarlos”, contestó el técnico a MD.

“Tengo que elevar mi nivel y sé que soy capaz de ello”

Con el pívot dominicano capaz de jugar más desde el perímetro -ganó el Concurso de Triples del All-Star el año pasado-, se complementan de manera natural él y el francés, que también ha tenido que lidiar con la presión del alto coste de su traspaso, acorde, por otra parte, a su estatus: los ‘Wolves’ entregaron a los Jazz a Malik Beasley, Patrick Beverley, el ex azulgrana Leandro Bolmaro -ahora en el Tenerife-, Walker Kessler y Jarred Vanderbilt, más cinco ‘picks’, cuatro de ellos de primera ronda.

España y el futuro de Francia

Gobert sólo piensa ahora en los playoffs pero mira de reojo hacia el Mundial de Filipinas, Japón e Indonesia, que empieza en agosto. Tiene mucho que demostrar una selección francesa con un cierto complejo con la selección española. “Hemos tenido derrotas muy duras contra España, pero también grandes victorias”, quiere recordar el interior, con el triunfo del combinado galo en los cuartos de final del Mundial de 2014, disputado en nuestro país.

A pesar de sus muchas fortalezas, Gobert quedó desnudado por el plan de Scariolo en la final del Eurobasket, anotando sólo 6 puntos después de que el técnico italiano, en una estrategia perfectamente ejecutada por sus jugadores, señalara su gran punto débil con su manera de defenderle en el bloqueo directo, de acuerdo al analista Marc Castillo: su rol como distribuidor. 



“Sí, hemos aprendido de esa final, seguro. Cada derrota es una lección”, reconoce Rudy. “Son derrotas que te hacen crecer, a mí me hizo más duro y más fuerte. ¿Qué aprendí? Eso es personal. Cuando vives derrotas y partidos duros aprendes, es parte de la vida”, asegura el interior de los Timberwolves.

En el aire, la cada más inquisidora e intrigante duda de qué selección elegirá Joel Embiid para jugar el Mundial, si Francia o Estados Unidos. El pívot de los Sixers, sólo ojos para un nuevo intento por el anillo, sólo que señala los playoffs cuando es preguntado por ello. Pero Evan Fournier, también en conversación con MD, se atrevió a tomar partido y a decir que no cree que el camerunés, con triple nacionalidad, acabe jugando con el combinado estadounidense.

Gobert, Wembanyama y Embiid, un trío de miedo

Gobert, Wembanyama y Embiid, un trío de miedo

Getty Images

También opinó Gobert con una valoración distinta, pero más que interesante: “¿A quién elegirá Embiid? No lo sé, pregúntaselo a él. Yo pienso que tiene sentido que él vaya a donde quiera ir. Pero tiene que entender que si viene no sólo se trata de jugar, de salir y estar ahí fuera. Es más, es ser parte de la cultura y entender que es algo un poco más grande que simplemente un deporte de equipo. Si elige Francia va a ser difícil para nosotros. España es lo mismo, excepto que vosotros tenéis a Lorenzo Brown. Pero además de eso, esos son los valores que tenemos y ganemos o perdamos, nos gustan esos valores”, reflexiona el pívot, que tiene muy claro con qué actitud debe tomar Embiid.

En caso de que el interior de los Sixers, codo con codo con Jokic en la lucha por el MVP, opte por representar a Francia, el combinado que entrena Vincent Collet va a poder formar un intimidante tridente con Joel Embiid, Victor Wembanyama y el propio Rudy Gobert que encaja por características, con el pívot de los ‘Wolves’ en la pintura, Embiid pudiendo ocupar posiciones más intermedias y en el perímetro con su tiro de media distancia y su lanzamiento exterior y con el superdotado próximo número 1 del draft eligiendo cómo y dónde jugar.

“Un trío con Embiid, Wembanyama y conmigo sería bastante aterrador”

“Es difícil imaginarse un trío así. Es bastante aterrador. ¿Si podríamos ser invencibles? Sí, como digo es bastante aterrador”, advirtió entre risas Gobert, que ha acabado superando las críticas para acabar recordando quién es. Como al final ha hecho toda su vida, laureada pero en la que falta todavía un anillo y un oro con Francia. Está preparado para volverlo a intentar.




Source link