Internacionales

Gobierno de facto en Bolivia reclama a México por “violar” principios de asilo, en el caso de Evo Morales

En tanto, vía Twitter, Evo Morales condenó la violencia en su país y acusó que la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez “no respeta a los muertos en sus ataúdes”.

El jueves, el gobierno de facto en Bolivia presentó una “protesta formal” contra México por, supuestamente, violar los principios que rigen el asilo político en el caso de Evo Morales.

A través de un texto compartido por la Cancillería de la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez, el Ministerio especificó que su “recurso” será presentado luego de la difusión de una llamada telefónica del 20 de noviembre en la que, presuntamente, Evo Morales llama a seguir con los bloqueos en varias ciudades de Bolivia.

“Los Estados que concedan asilo no permitirán que las personas que hayan recibido asilo se dediquen a actividades contrarias a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.” (mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, fomento de relaciones de amistad, y no injerencia en la política interna de otros países), se indica.

Más protestas y muertos en Bolivia

Una nueva jornada de represión se apoderó de las calles de Bolivia la tarde del jueves. Mientras una masiva marcha de habitantes de El Alto se disponía a llegar al Palacio Nacional con los féretros de sus muertos a cuestas, agentes de la policía los cercanos y los gasificaron a pocos metros de la sede.

Las víctimas se trataban de los muertos que dejó la masacre del pasado 19 de noviembre en las cercanías de la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), ubicada en Senkata, donde murieron al menos nueve personas.

A través de redes sociales, se compartieron imágenes y videos de los momentos de violencia en contra de los campesinos bolivianos. Una turba de personas pudo observarse mientras los elementos de seguridad no paraban de lanzar gases lacrimógenos.

Evo Morales condenó la violencia y acusó que la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez “no respeta a los muertos en sus ataúdes, ni perdona a sus familiares, mujeres y niños que marchaban pacíficamente por el respeto a la vida y a la democracia”.

En su cuenta de Twitter, el presidente asilado en México compartió uno de los videos en donde se observa que en el intento por huir, los manifestantes son obligados a dejar los ataúdes de sus muertos sobre el asfalto.

Áñez no tardó en pronunciarse y a través de un mensaje en redes sociales, aseguró que su gobierno lamentaba las muertes de “nuestros hermanos en El Alto”. De igual manera anunció que ponía a disposición el gabinete para dar inicio al diálogo.

“Nos duele porque somos un gobierno de paz, por eso les pido que nos unamos para reconciliarnos, para que construyamos juntos la Bolivia por la que todos estamos luchando, para que nunca más un boliviano esté por encima de otro”, dijo.

En su mensaje solicitó la presencia de organismos internacionales y la Iglesia para acompañar el diálogo. “Dios bendiga Bolivia”, concluyó.

 




Source link

Tags
Show More

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Related Articles

Deja un comentario

Back to top button
Close