Este miércoles entra en vigor el decreto que modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación e impone nuevos aranceles temporales a la importación de 392 productos.
La vigencia del decreto es a partir de hoy y hasta el 31 de julio de 2025.
El decreto publicado el pasado martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) establece aranceles temporales que van de entre 5% a 25% a mercancías como acero, aluminio, bambú, caucho, productos químicos, aceites, jabón, papel, cartón, productos cerámicos, vidrio, material eléctrico, instrumentos musicales y muebles, productos textiles, calzado, etcétera.
Por ejemplo, los condensadores para máquinas de vapor tendrán un impuesto de importación del 5%, mientras que los distintos tipos de pares de calzado alcanzan el 25%.
En cuanto a los pintados, barnizados o revestidos de plástico, el decreto estipula que del 16 de agosto al 31 de diciembre de 2023 tendrán un arancel del 10% por kilogramo. Al iniciar 2024 y hasta el fin del decreto el impuesto por importación será del 25%.
Esta modificación a las tarifas de ley tienen “el fin de brindar certidumbre y condiciones de mercado justas a todos los sectores que enfrentan situaciones de vulnerabilidad, permitir la recuperación de la industria nacional, fomentar su desarrollo y apoyar el mercado interno”, según dice el texto publicado en el DOF.
Asimismo, señala que su objetivo es evitar afectaciones en las cadenas productivas y mantener “la competitividad en los sectores industriales más sensibles como lo son el eléctrico, electrónico, automotriz y el de autopartes”.
El decreto señala que cuenta con la opinión de la Comisión de Comercio Exterior y fue emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador. También lo firman el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Eduardo Ramírez de la O y la Secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez.
Source link