Inversión

Gojek y Tokopedia se fusionan para formar GoTo Group

El gigante Gojek y el mercado Tokopedia dijeron el lunes que combinaron sus negocios para formar GoTo Group, el grupo de tecnología más grande de Indonesia, la cuarta nación más poblada que actualmente está navegando para contener las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus.

Andre Soelistyo de Gojek liderará el negocio combinado como CEO de GoTo Group, con Patrick Cao de Tokopedia como presidente de GoTo Group. Kevin Aluwi continuará como director ejecutivo de Gojek y William Tanuwijaya seguirá siendo director general de Tokopedia, dijeron las dos firmas en un anuncio conjunto.

La entidad combinada es «un ecosistema globalmente único y altamente complementario», dijeron las dos empresas, afirmando que GoTo presenta:

  • Valor de transacción bruto total del grupo (GTV) de más de $ 22 mil millones en 2020
  • Más de 1.800 millones de transacciones en 2020
  • Flota total de conductores registrados de más de dos millones a diciembre de 2020
  • Más de 11 millones de socios comerciales a diciembre de 2020
  • Más de 100 millones de usuarios activos mensuales (MAU)
  • Un ecosistema que abarca el 2% del PIB de Indonesia

El acuerdo, que ha estado en proceso durante varios meses, se produce después de que Gojek pasó varios trimestres explorando una fusión con su principal rival del sudeste asiático, Grab. Mientras tanto, Tokopedia estaba en conversaciones a fines del año pasado para buscar una cotización pública este año. Gojek y Tokopedia el mes pasado buscaron la aprobación de sus respectivos inversores. Durante sus conversaciones, la valoración propuesta de GoTo fue de $ 18 mil millones.

Las compañías, que juntas han recaudado alrededor de $ 8.2 mil millones a lo largo de los años (según la firma de investigación Tracxn), no comentaron sobre la valoración final el lunes ni revelaron ningún otro término financiero del acuerdo.

La amistad de los fundadores de Gojek y Tokopedia, dos de las empresas emergentes más grandes de Indonesia, puede haber ayudado a asegurar este acuerdo. Las dos empresas comenzaron a trabajar juntas en 2015 para acelerar las entregas de comercio electrónico utilizando la red local de conductores de Gojek.

«Las empresas continuarán prosperando y coexistiendo como marcas independientes dentro del ecosistema fortalecido», dijeron el lunes.

Mientras tanto, Grab ha anunciado planes para salir a bolsa en los EE. UU. A través de SPAC, y está buscando una valoración de $ 39.6 mil millones, que si se materializa en los términos actuales, sería el mayor acuerdo de su tipo. Ir planea salir a bolsa tan pronto como este año a través de listados en Nueva York y Yakarta, según informes de los medios.

“Hoy es un día verdaderamente histórico, ya que marcamos el comienzo de GoTo y la siguiente fase de crecimiento para Gojek, Tokopedia y GoTo Financial. Los conductores de Gojek entregarán aún más paquetes de Tokopedia, los socios comerciales de todos los tamaños se beneficiarán de las soluciones comerciales fortalecidas y utilizaremos nuestra escala combinada para aumentar la inclusión financiera en una región emergente con un potencial de crecimiento sin explotar. Para el consumidor, GoTo Group continuará reduciendo las fricciones y brindando la mejor entrega de bienes y servicios de su clase. Este es el siguiente paso de un viaje emocionante y me siento honrado y orgulloso de liderar el movimiento GoTo ”, dijo Andre Soelistyo, director ejecutivo de GoTo Group, en un comunicado.

Inversores existentes, incluidos Alibaba Group, Astra International, BlackRock, Capital Group, DST, Facebook y PayPal, Google, JD.com, KKR, Northstar, Pacific Century Group, Provident, Sequoia Capital India, SoftBank Vision Fund 1, Telkomsel, Temasek, Tencent, Visa y Warburg Pincus respaldaron la fusión, dijeron las dos firmas.

El cofundador y director ejecutivo de Tokopedia, William Tanuwijaya, dijo: “El establecimiento de GoTo Group demuestra que se puede creer en un ‘sueño indonesio’ y convertirlo en realidad. Nuestro objetivo siempre ha sido construir una empresa que genere impacto social a escala, nivelando el campo de juego para las pequeñas empresas y brindando a los consumidores acceso equitativo a bienes y servicios en todo el país. Además de acelerar el crecimiento de la economía digital de Indonesia, GoTo Group facilitará que personas de todos los ámbitos de la vida accedan a productos y servicios de calidad, en cualquier momento y en cualquier lugar. Todavía tenemos un largo camino por recorrer para lograr nuestros objetivos, pero hoy se trata de comenzar ese viaje juntos ”.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba
La Neta Neta Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications