Goldman Sachs escisión de Juven para respaldar a las empresas africanas de alto crecimiento con grandes cheques

Goldman Sachs escisión de Juven para respaldar a las empresas africanas de alto crecimiento con grandes cheques

Compañía de inversión con sede en Mauricio y el Reino Unido Juve se puso en marcha hoy con planes para financiar empresas de consumo y tecnología en fase de crecimiento en África.

La firma de un año busca invertir grandes cheques en compañías “que tienen modelos comerciales probados, una fuerte tracción de ingresos y grandes mercados direccionables”, dijo en un comunicado.

Juven es una de las pocas firmas de inversión que apuntan a acuerdos de crecimiento en el continente, incluidas TLcom, Novastar y Partech Africa, que han emitido cheques importantes en empresas de tecnología en los últimos años.

Pero a diferencia de los demás, Juven no es un fondo de capital de riesgo; la compañía de inversión siempre verde es una escisión del equipo principal de Goldman Sachs en África responsable de realizar varias inversiones de alto crecimiento en la escena tecnológica desde 2014.

El fundador del Juven, Jules Frebault, dirigió el equipo de África, el Grupo de Situaciones Especiales. Se incorporó a Goldman Sachs en 2010 y desarrolló la estrategia del departamento desde una oficina en Londres para respaldar empresas que pudieran generar buenos rendimientos en el continente.

El equipo primero hizo algunas inversiones en capital privado y crédito; las apuestas más notables fueron en torres y negocios liderados por telecomunicaciones como IHS Towers.

En el futuro, Goldman Sachs metió su mano en la etapa de crecimiento de la inversión en empresas de tecnología, respaldando al primer unicornio de África, Jumia, Zipline y Eat’N’Go. También lideró las inversiones en la ronda Serie B de Unicaf, la segunda Serie B de Jumo, la Serie A de Kobo360 y la Serie B de Twiga Foods.

Frebault le dice a TechCrunch que el equipo de Juven se separó de Goldman Sachs para “ir tras la oportunidad de la etapa de crecimiento en África con una estructura, capital, recursos y mandato dedicados”.

Por lo tanto, Goldman Sachs transfirió su cartera de crecimiento (Unicaf, Jumo, Kobo360, Twiga y Eat’N’Go) a Juven. Algunos ex empleados de Goldman Sachs también se fueron con Frebault para desarrollar las operaciones de Juven.

La empresa está estructurada para tener una sociedad de cartera y un balance que contiene sus activos y efectivo. De esta forma, cuando se monetiza una inversión, el capital regresa y Juven lo redistribuye. Dichos métodos permiten realizar múltiples inversiones sin recaudar múltiples fondos.

“En realidad, es similar a una empresa en términos de cómo está estructurada”, dijo Frebault. “Y el capital que desplegamos proviene de nuestro balance o asumimos inversiones posteriores de nuestros accionistas”.

En ese sentido, Juven ha reinvertido en cuatro empresas de su cartera actual este año. Aunque planea agregar más inversiones antes de que acabe el próximo año, Frebault dice que la empresa podría no hacer más de tres inversiones por año.

El tamaño promedio del boleto variará de $ 10 millones a $ 30 millones, luego $ 50 millones o más en controles de seguimiento. El fundador dice que para las empresas de tecnología, que es uno de los objetivos principales de Juven, apunta a la Serie B y las rondas de crecimiento en etapas posteriores.

Dado que Juven realiza solo unas pocas inversiones por año, la empresa brindará beneficios adicionales en torno al apoyo financiero, legal, operativo y estratégico.

“Tenemos que ser flexibles y comenzar con $ 10 millones porque puede ser del tamaño adecuado para rondas de la Serie B en el continente”, dijo Frebault. “No adoptamos un enfoque de capital de riesgo y no invertimos en muchas empresas. Tomamos posiciones concentradas y luego continuamos invirtiendo en estas empresas a lo largo del tiempo “.

El enfoque de Juven está en los empresarios que intentan aprovechar la tecnología para resolver problemas de acceso para las masas, dijo la compañía. Frebault agrega que Juven también puede considerar empresas no tecnológicas que puedan resolver tales problemas.

Aunque la firma dice que puede invertir en casi cualquier cosa, las empresas que resuelven problemas relacionados con la alimentación, la educación, la atención médica, los servicios financieros, el comercio y la logística probablemente recibirán un visto bueno antes que otras.

“Podemos invertir en todo, pero nos mantenemos alejados de las industrias extractivas”, dijo el fundador.

Es la misma situación con los países, ya que la empresa de inversión tiene preferencia por las empresas que se expanden regionalmente en grandes economías de consumo como Nigeria, Kenia, Egipto, Sudáfrica, Ghana y Costa de Marfil.

Aunque el equipo que dirigió las inversiones de Goldman Sachs en África se encuentra ahora en Juven, Frebault dice que la división Asset Management del gigante de inversiones de 152 años todavía tiene un mandato global que incluye África, aunque se centra en una actividad institucional y de mayor escala.

Goldman Sachs se negó a comentar sobre el movimiento de Frebault, la actividad de Juven, sus propios objetivos más amplios o planes para la región en el futuro.


Source link