Google acusado de rastreo furtivo de ubicación y varios estados quieren justicia

Google acusado de rastreo furtivo de ubicación y varios estados quieren justicia

Cuatro estados le han pedido a Google que detenga su recopilación engañosa de datos de ubicación, pague una multa de $ 7,500 por infracción y renuncie a todas las ganancias vinculadas.

Google ha sido abofeteado con una demanda por parte de cuatro estados que alegan que la compañía participó en prácticas engañosas para recopilar datos de los usuarios e invadir su privacidad. Las raíces del caso se remontan a 2018, cuando una investigación explosiva reveló que los servicios de Google rastreaban los movimientos de los usuarios a través de sus teléfonos inteligentes Android y Apple. Y se dijo que todo eso sucedió sin el consentimiento de los usuarios, incluso si especificaron a nivel del sistema o de la aplicación que sus datos de ubicación no deben almacenarse.

Según la investigación, Google guardó los datos de ubicación incluso si los usuarios optaron por “pausa” el “Historial de ubicaciones” funcionalidad. Se dijo que la práctica engañosa de Google impactó a unos dos mil millones de usuarios en el lado de Android del ecosistema y a cientos de millones de usuarios de iPhone. Además, otra investigación el año pasado descubrió que Google intencionalmente hizo casi imposible que los usuarios encontraran la configuración relevante y deshabilite el seguimiento de ubicación en todas las formas.

VÍDEO DEL DÍA

Parece que los demonios de rastreo de ubicación sombríos de Google no abandonarán la compañía en el corto plazo. Texas, Indiana, Washington y el Distrito de Columbia han demandado a Google alegando tácticas engañosas para almacenar los datos de ubicación de los usuarios. La demanda del fiscal general del estado de Washington, Bob Ferguson, dice que la compañía engañó a los usuarios haciéndoles creer que los usuarios tenían control sobre sus datos de ubicación, pero en cambio, la compañía almacenó toda esa información confidencial y obtuvo ganancias de esos datos. En un comunicado oficial, Ferguson señala que Google emplea numerosas prácticas engañosas e injustas para obtener de alguna manera el consentimiento de los usuarios para rastrearlos. Citando la violación de la Ley de Protección al Consumidor del Estado de Washington, la demanda busca que Google se abstenga de las prácticas mencionadas anteriormente, pague la multa por valor de $ 7,500 por violación, elimine los datos de ubicación que ha recopilado de sus servidores y renuncie a las ganancias obtenidas de esos datos.

El regreso de los viejos demonios

En un comunicado oficial, el fiscal general de DC, Kark A. Racine, quien lidera la coalición bipartidista de estados que persiguen a Google, señaló que Google ha estado engañando sistemáticamente a los clientes desde 2014 y utilizó los datos de ubicación recopilados de manera engañosa para mostrarles anuncios dirigidos. La demanda, que se presentará en el Tribunal Superior del Condado de King, critica a Google por maniobras como “Configuraciones de ubicación difíciles de encontrar, descripciones engañosas de configuraciones de ubicación, empujones repetidos para habilitar configuraciones de ubicación y divulgaciones incompletas de la recopilación de datos de ubicación de Google”. Para recordar, una coalición de 38 fiscales generales también presentó una denuncia contra Google por supuesta conducta anticompetitiva que redujo el espacio para respirar de los rivales y permitió que Google disfrutara de un control casi monopólico.

Entre otras cosas, Google ha sido acusado de recopilar datos de ubicación de una vía separada llamada “Actividad web y de aplicaciones” si los usuarios eligen deshabilitar el “Historial de ubicaciones” función. Esencialmente, se acusa a Google de encontrar una forma de evitar que los usuarios se nieguen a entregar datos de ubicación con marca de tiempo. La compañía ha negado los cargos presentados en su contra. El portavoz de Google, José Castenada, dijo Reuters que los fiscales generales están presentando un caso basado en “afirmaciones inexactas y afirmaciones obsoletas”. En 2020, el fiscal general de EE. UU., Bill Barr, también acusó a Google, junto con Apple y Microsoft, de estar demasiado cerca de China y de desempeñar un papel en ayudar a China a expandir su influencia en el mercado chino. Además, la legislación antimonopolio que se debate actualmente en el Senado es otra preocupación considerable para Google.

Fuentes: Fiscalía General del Estado de Washington, Fiscalía General de DC, Reuters




Source link