Tecnología

Google News regresa a España ocho años después por este motivo

Google Noticias (Google News) regresa a España. Ocho años después como muestra de rechazo al Canon AEDE y después también de que a finales del pasado año se traspusiera a la legislación española mediante real decreto la directiva europea de derechos de autor, la herramienta vuelve a estar disponible y se puede consultar desde el sitio news.google.es o a través de una aplicación. La activación ha coincidido con el 20º aniversario de Google News. 

«Hoy, en el vigésimo aniversario mundial de Google Noticias, y después de una pausa de casi ocho años, Google Noticias vuelve a España. Esto es gracias a una ley de derechos de autor actualizada que permite a los medios de comunicación españoles, grandes y pequeños, tomar sus propias decisiones sobre cómo se puede descubrir su contenido y cómo quieren monetizarlo«, ha expresado Fuencisla Clemares, directora general de Google en España y Portugal.

El motivo del regreso

En su discurso, Clemares ha destacado que la vuelta de Google News ha sido posible gracias a la adaptación que hizo España a su legislación de la normativa española a través de un real decreto ya en vigor desde noviembre de 2021, pero que aún tiene que pasar por el Parlamento, donde cabe la posibilidad de que se modifique su articulado.

Desde el buscador han subrayado la intención de que Google Noticias España «ayude a más personas» a encontrar más noticias, de más lugares, y «ayude a los editores a encontrar nuevos lectores». Han hecho hincapié en que las noticias a las que accederán los lectores proceden tanto de «sitios web de grandes medios de comunicación como de publicaciones más pequeñas, locales y especializadas».

«Hacer que sea más fácil para los lectores encontrar las noticias que buscan no solo beneficia a los lectores, sino que también ayuda a los editores. Google Noticias dirige a los lectores a los sitios web de los editores, lo que ayuda a dirigir el tráfico a su contenido, donde pueden mostrar anuncios e incentivar a los lectores a suscribirse», ha destacado la directora general.

Datos

En la intervención han puesto de manifiesto que el consumo de noticias en España ha caído desde que Google News cerró en 2014. Como consecuencia, se redujo un 10% el tráfico a los sitios web de los editores españoles, con el «mayor impacto en editores más pequeños».

Así funciona la herramienta

Google News cuenta con una pantalla con división de apartados en la que destacan «Noticias destacadas”. Ésta comienza con el «Resumen del lector», con el objetivo de ponerle al día de las noticias más importantes desde su última visita. También se encuentra la sección «Noticias Locales», donde los lectores pueden seguir la actualidad de varias ciudades de su país directamente desde el «Resumen de noticias”. A falta de que se ponga en marcha, también estará disponible el servicio de «verificación de datos», con el objetivo de «ayudar al público a distinguir entre hechos y ficción”.

Como novedades, destaca que la herramienta ofrece al usuario la posibilidad de crear una sección con los temas que cada uno elija y así personalizar la experiencia. Se pueden agrupar en secciones de interés, como «Noticias del mundo», «Negocios», «Entretenimiento» o «Deportes».

Cómo afecta a los generadores de contenidos

Según Google España, todos los editores que cumplan con sus políticas de contenidos informativos podrán aparecer en Google Noticias y en otros agregadores de noticias. «No es necesario que los editores nos presenten su sitio web para aparecer en el agregador. Nuestros sistemas identifican automáticamente los nuevos sitios web de información de alta calidad, y trabajamos constantemente para introducir mejoras», ha destacado Clemares.

Han explicado que van a «trabajar» con los medios de comunicación españoles para llegar a acuerdos y poner en marcha Google News Showcase, un programa de productos bajo licencia, que aporta una nueva experiencia y «paga a los editores para que generen contenidos especialmente cuidados, destinados a los paneles de historias de Google Noticias y Discover».




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba