Google enfrenta una importante demanda antimonopolio de varios estados por las tarifas de Google Play

Google vuelve a cambiar su estrategia de mensajería: Adiós a Allo, duplica la apuesta por RCS

by

in

El largo y tortuoso camino de Google para descifrar la mensajería está tomando otro cambio de dirección después de que la compañía pidió tiempo en Allo, su lanzamiento más reciente de la aplicación de chat, para duplicar su visión para habilitar una versión mejorada de SMS.

La compañía le dijo a The Verge que está “deteniendo” el trabajo en Allo, que se lanzó en septiembre de 2016, para poner sus recursos en la adopción de RCS (Rich Communication Services), un estándar de mensajería que tiene el potencial de vincular SMS y otros aplicaciones de chat RCS no es nuevo, y Google lo ha estado promoviendo durante algún tiempo, pero ahora la compañía lo está rebautizando como “Chat” y está poniendo todos sus esfuerzos en lograr que los operadores participen.

La nueva estrategia hará que casi todo el equipo de Allo cambie a Mensajes de Android, según The Verge.

En caso de que no lo haya escuchado antes, RCS es esencialmente una tecnología que permite estandarizar los mensajes “SMS” básicos en todos los dispositivos. De la misma manera que iMessage permite a los propietarios de dispositivos Apple chatear gratis usando datos en lugar de SMS pagados, RCS podría permitir chats gratis a través de diferentes redes en Android u otros dispositivos. RCS se puede integrar en las aplicaciones de chat, que es algo que Google ya ha hecho con Android Messages, pero el punto de inflexión es trabajar con otros, y eso significa operadores.

A diferencia de Apple, RCS está diseñado para trabajar con operadores que pueden desarrollar sus propias aplicaciones de mensajería que funcionan con el protocolo y se conectan a otras aplicaciones, que podrían incluir aplicaciones de chat. Esencialmente, les da la oportunidad de participar en el auge de la mensajería, en lugar de quedar excluidos cuando WhatsApp, Messenger, iMessage y otros se hagan cargo. No ganan dinero con los consumidores, pero pueden mantener su marca y pueden buscar obtener ingresos de los servicios comerciales.

Pero este enfoque requiere que los propios operadores implementen la tecnología. Eso no es fácil, ya que los operadores no confían exactamente en las empresas de tecnología (WhatsApp por sí solo se ha comido en gran medida sus ingresos por SMS y llamadas) y tampoco les gusta trabajar entre ellos.

Google dijo más de 55 operadores en todo el mundo han sido reclutados para admitir Chat, pero no está claro exactamente cuándo podrían implementarlo. Microsoft se encuentra entre los partidarios de OEM, lo que plantea la posibilidad de que pueda brindar soporte a Windows 10, pero la compañía no se comprometió cuando The Verge la presionó sobre esa posibilidad.

Google ha intentado muchas cosas en la mensajería, pero ha fallado en gran medida porque no tiene acceso a los usuarios. WhatsApp se benefició de ser el pionero (todos los otros primeros líderes en los mercados occidentales no se ven hoy en día) y Facebook Messenger está construido sobre la red social más popular del mundo.

Ambos servicios tienen más de mil millones de usuarios activos, Allo nunca llegó a los 50 millones. La búsqueda de Google no tiene ese contacto, y los esfuerzos anteriores de la empresa no capturaron participación de mercado. (Hangouts era prometedor, pero se ha convertido en una herramienta para empresas).

Eso dejó a Google con dos opciones: enfrentarse a los operadores directamente con un servicio de estilo iMessage que está integrado en Android, o trabajar con ellos.

Escogió la segunda opción. Es mucho más complicado con tantas partes diferentes involucradas, pero aparentemente también es un enfoque basado en principios.

“No podemos hacerlo sin estos [carrier and OEM] socios. No creemos en tomar el enfoque que hace Apple. Somos fundamentalmente un ecosistema abierto. Creemos en trabajar con socios. Creemos en trabajar con nuestros OEM para poder ofrecer una gran experiencia”, dijo a The Verge Anil Sabharwal, el ejecutivo de Google que dirige Chat.

Sabharwal se negó a establecer un marco de tiempo para que los operadores implementen aplicaciones de chat.

“Para fines de este año, estaremos en un estado realmente excelente y, para mediados del próximo año, estaremos en un lugar donde un gran porcentaje de usuarios [will have] esta experiencia”, dijo, explicando que la aceptación podría ser más rápida en Europa o América Latina que en los EE. UU. “Esta no es una jugada de tres a cinco años. Nuestro objetivo es llevar este nivel de mensajería de calidad a nuestros usuarios de Android en los próximos años”.

Veremos. Pero al menos no se lanzarán más aplicaciones de mensajería de Google, así que eso es todo.


Source link