Google y Temasek respaldan el Indian Neobank Open con una financiación de $ 100 millones

Google y Temasek respaldan el Indian Neobank Open con una financiación de $ 100 millones

Google ha invertido en Open con sede en Bangalore, convirtiéndose en el último inversor de alto perfil en respaldar una plataforma neobancaria.

Abierto dijo el martes que ha recaudado $ 100 millones en una ronda de financiamiento Serie C. El fondo soberano de Singapur Temasek lideró la ronda, y Google y SBI Investment de Japón (que no debe confundirse con el banco SBI de India), así como los inversores existentes Tiger Global y 3one4 Capital participaron en ella.

La nueva ronda, que eleva el aumento histórico de la startup de cuatro años a 137 millones de dólares, valora a Open en 500 millones de dólares, según una fuente familiarizada con el asunto. TechCrunch informó en junio que Open estaba en conversaciones con Temasek y Google, entre otros, para recaudar $ 100 millones.

Ya se está preparando otra ronda y es probable que se unan inversores como Visa, dijo otra fuente familiarizada con el asunto.

Open opera un neobanco que ofrece a las pequeñas y medianas empresas, así como a las empresas, casi todas las características del banco con herramientas adicionales para satisfacer las necesidades de una empresa. Millones de pequeñas y medianas empresas en la India luchan por mantener múltiples cuentas bancarias, llevar la contabilidad de sus gastos diarios y distribuir los pagos a los empleados.

La startup, que tiene asociaciones con más de una docena de los principales bancos de la India, dice que más de 2 millones de empresas están utilizando su plataforma.

En los últimos trimestres, Open ha ampliado su oferta. La startup ahora proporciona su tecnología neobancaria a los bancos en un acuerdo de licencia de marca blanca, que luego la venden a sus clientes, dijo Anish Achuthan, fundador y director ejecutivo de Open, en una entrevista con TechCrunch.

“Estamos ayudando a los bancos a construir sus propias plataformas de banca digital de la nueva era”, dijo. La startup ahora también está ayudando a otras startups fintech a construir sus finanzas integradas u otras soluciones fintech, dijo.

“Nos dimos cuenta de que tenemos la infraestructura necesaria para ayudar a otras empresas de tecnología financiera a construir su propia emisión de tarjetas y otros servicios bancarios digitales”, dijo. Open llama a esta parte de su negocio ofreciendo Zwitch.

Ofertas clave de neobancos. Datos: RBI, Jefferies. Créditos de imagen: Jefferies

El crecimiento de Open en los últimos años, que ha llevado a varias otras startups a expandirse e innovar en esta categoría, ha cambiado drásticamente la relación entre los bancos y las fintechs. Hace solo unos años, la mayoría de los bancos en la India se mostraban escépticos con respecto a los neobancos y era muy difícil persuadir a alguno de ellos para que se asociara, dijeron los fundadores de fintech a TechCrunch.

“Los neobancos están ganando protagonismo como plataformas para digitalizar servicios bancarios o similares a los bancarios para millennials y pymes. Los 4 principales neobancos globales tienen un valor de $ 100 mil millones y las fintechs indias han comenzado a través de Open, RazorpayX, Fi y Jupiter ”, escribieron analistas de Jefferies en un informe el mes pasado.

“De hecho, muchas fintechs indias planean expandirse de 1-2 plataformas ahora a neobank en 3-5 años. Los bancos establecidos / NBFC se están asociando con ellos. Falta un tiempo para la monetización ”, agregaron.

Esa última parte sigue siendo una gran pregunta para la industria. En una conferencia virtual organizada el año pasado por Razorpay, el director ejecutivo de Pine Labs, Amrish Rau, comentó en broma que, entre él y el fundador de CRED, Kunal Shah, han respaldado a todas las nuevas empresas neobancarias del país con la esperanza de que estas empresas encuentren una manera de ganar dinero. en esta categoría algún día.

“El desafío aquí [for neobanks aimed at millennials] es que las tarifas de pago son insignificantes en la India, BNPL todavía es pequeño y, en su mayoría, obtiene clientes no principales. La calidad de la relación y el aprovechamiento de las asociaciones para la venta cruzada impulsarán el éxito. Por otro lado, los neobancos enfocados en las PYMES están construyendo un compromiso con los clientes comerciales a través de su capacidad para brindar soluciones como facturación automatizada, cobros / pagos, contabilidad, administración de inventarios y ventas, impuestos y, en algunos casos, intereses sobre depósitos corrientes también ( los bancos no pueden pagar intereses). Esto puede ayudar a incrementar y adelantar sus perspectivas de monetización ”, escribieron los analistas de Jefferies.

Open, que emplea a unas 500 personas, dijo que planea desplegar la capital para ampliar su oferta y también expandirse a mercados internacionales como el sudeste asiático, Europa y Estados Unidos. La startup comenzará su expansión con el mercado del sudeste asiático, dijo Achuthan. . “Ya nos hemos asociado con un banco en Vietnam y otro en Filipinas”, dijo. “Allí, el punto de entrada es el negocio empresarial”.

La startup también está considerando oportunidades estratégicas de fusiones y adquisiciones en India y otros mercados y busca contratar más talentos, dijo.

“El equipo de Open ha combinado una profunda experiencia en el dominio y un rigor centrado en el producto para implementar una solución integral que coloca a las pymes en el centro de un universo de innovación. Esta plataforma ha establecido el estándar para la banca empresarial y llevará este enfoque de pila completa a nuevas adyacencias y geografías. Estamos entusiasmados de continuar nuestra asociación a medida que Open se convierte en un motor de innovación fintech global ”, dijo Pranav Pai, socio fundador y CIO de 3one4 Capital, en un comunicado.

Open es la última de una serie de inversiones de Google en India en el último año. La compañía, que se ha comprometido a invertir $ 10 mil millones en los próximos años, también ha respaldado a las startups indias Glance y DailyHunt. YouTube adquirió la startup de comercio social SimSim en julio de este año.


Source link