Gorka Guruzeta hace camino en el Athletic a base de goles

Gorka Guruzeta hace camino en el Athletic a base de goles

Se habla, y con razón, de que el fichaje estrella en el verano del Athletic fue el de Ander Herrera. Aunque más que fichaje, hay que hablar de cesión. Pero bueno, digamos que incorporación es. Incluso hay quien piensa que la llegada de Herrera fue la única cara nueva en el mercado de verano rojiblanco. Error. Gorka Guruzeta fue, de hecho, el primer fichaje de la era Jon Uriarte, aunque su incorporación se medio cerrara con la anterior junta directiva. Ya sé que suena a un poco extraño todo, pero es lo que tiene un proceso electoral. El caso es que ‘Gurugol’ se ganó su vuelta a base de goles con el Amorebieta (13 en Segunda División), a base de goles, también, se está ganando la confianza de Valverde y del aficionado del Athletic.

La falta de gol en el Athletic, sin duda, jugó un papel clave a la hora de acometer esta operación. Pasó con Viguera en su día, pasó con Ibai Gómez, de alguna forma en su día, también con Kenan Kodro. Veremos si Guruzeta acaba teniendo más recorrido que los mencionados. El delantero donostiarra disputó nueve encuentros con el primer equipo rojiblanco durante la campaña 2018-19 y firmó un señor gol en el Sánchez-Pizjuán en una eliminatoria de Copa frente al Sevilla. Guruzeta enganchó de cabeza un centro de Susaeta y se coló por la escuadra de Soriano

Ahora, con más galones y más recorrido, el donostiarra ha marcado ya cinco goles y eso que solo ha sido titular en un partido. Marcó un doblete en Cádiz, doblete al Valladolid y también al Girona. A ver, se lo he oído y leído a unos cuantos por eso lo pongo. Ahora bien, ya aviso, son palabras mayores. Hay quienes ven detalles de Aduriz en Guruzeta. Sí, lo sé, a día de hoy, exagerado, sin duda. Pero es cierto que el ahora dorsal 12 rojiblanco tiene el gol en mente, no se lo piensa, quiere ver portería y eso para un delantero es bueno, muy bueno. Está lejos de Aduriz, pero es una realidad que ya está por delante de Villalibre en los planes de Valverde, y eso que el de Gernika fue titular en la primera jornada.

Guruzeta llegó a Lezama siendo juvenil procedente del Antiguoko y despuntó marcando goles con el Basconia (16 goles en 47 partidos) y el Bilbao Athletic (31 goles en 91 partidos). Es verdad que son datos condicionados por una lesión de rodilla importante que tuvo jugando con el filial rojiblanco en abril de 2019 en un duelo ante el filial del Sporting. Es verdad que en la temporada siguiente se enroló de nuevo con el Bilbao Athletic para recuperar el ritmo, pero nunca volvió a dar el salto con el primer equipo. De hecho, ha sido esta temporada cuando ha debutado en Liga con el primer equipo. Guruzeta, mira como Aduriz, tuvo que hacer las maletas y buscó fortuna en el Sabadell. El equipo catalán militaba en Segunda División, pero no acabó de encontrar ni la confianza ni los números que buscaba. Firmó 3 goles y el Sabadell acabó desciendo de categoría. 

Pero su destino cambió cuando recibió la llamada del Amorebieta para convertirse en pieza clave en el debut histórico de los azules en Segunda División. Sus 13 goles casi ayudan a que el club de Jon Larrea a lograr una milagrosa salvación. Sus goles, su fútbol, fueron más que suficientes para ganarse su fichaje por el Athletic.

Esperemos que el Mundial mantenga la eficacia de Guruzeta de cara a gol. Lleva un tanto cada 39,6 minuto, líder en Europa en esa eficacia. Haaland lleva 29 dianas en 1.759 con el City, es decir, uno cada 61,8. Es más, ‘Gurugol’ mete 2,27 goles en un global de 90 minutos, mientras que el noruego está en 1,45. Son datos, sí pero que hay que valorarlos. No es cosa del otro jueves.




Source link